Semillas ecológicas, híbridas y antiguas: ¿qué opino sobre ellas?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Picarona, 30/12/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!

    Hoy he recibido un privado de alguien del foro preguntándome que qué opinión tenía de las semillas ecológicas.
    Antes de responderle me he quedado un rato pensando y al final le he dicho que mejor abría un post para hablar del asunto, más que nada para que así todos podamos opinar sobre el tema y aclarar conceptos, pues quizá los más novatos anden un poco perdidos sobre ello.

    A riesgo de meter la pata, me arriesgo a definir estos tres tipos de semillas:

    Las híbridas

    Son semillas creadas "en laboratorio" y supuestamente preparadas para que sean más resistentes a algunas plagas.
    Las ventajas: pues eso, que supuestamente son más resistentes a las plagas
    Las desventajas: que si esperas a sacar semillas de las mismas, la mayoría no serán viables o bien te darán unas plantas que no necesariamente tendrán las mismas cualidades que la semilla original.

    Las ecológicas

    Entiendo que son semillas procedentes de plantas cuyo cultivo ha sido ecológico. No implica que sean variedades antiguas/tradicionales/autóctonas

    Las antiguas, tradicionales o autóctonas

    Son semillas de variedades tradicionales de la zona, aunque no necesariamente provienen de cultivos ecológicos. Si está en tu mano conseguir estas variedades, se supone que están mejor aclimatadas a tu zona aunque no necesariamente eso signifique que sean muy productivas.

    Mi opinión sobre el tema? Hombre, a mi me tiran más las semillas antiguas y con esto quiero decir que si quiero sembrar pimientos de padrón, me encantaría poder tener semillas de alguien de la zona que las siembra heredadas de su abuela. Y quien dice esto con los pimientos, pues con cualquier otra cosa.

    Lamentablemente al ser macetohuertera, muchas veces debo recurrir a semillas híbridas sobretodo en verano con los tomates, buscando variedades que sean productivas en maceta, y eso te obliga a comprarlas una y otra vez, ya ni me molesto en intentar sacar semillas porque siempre han dicho los compañeros en el foro que no salen igual.

    Espero que este mensaje sirva para aclarar conceptos y por favor, corregidme si voy equivocada en mis descripciones.

    Saludos!!!
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Gracias Picarona. Yo tenía un poco de lio entre las ecológicas y las antiguas. Me lo has aclarado. besos y feliz año!!
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Hibridas tambien pueden ser entre plantas de la misma parcela con lo que el cruce sera poco viable. lo mejor son las autoctonas de cada zona, aunque en mi huerto, se estan imponiendo, plantas autoctonas ecologicas Escocesas ya que aguantas y son mas productivas que las de mi zona.

    un saludo
     
  4. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Me lanzo a la piscina, sólo por el placer de intentar corregir a Picarona, jeje, lo siento, pero es que para una novatilla como yo, es una tentación irresistible.
    Definición de híbrido:
    2. adj. Biol. Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.
    (del Rae, cómo no)

    Pues eso, no tiene nada que ver con ser de laboratorio o no. Aunque lógicamente, si quieres conseguir algún híbrido con ciertas ventajas, tendrás que currartelo un poquito.

    Se suele conseguir por cruce de dos líneas consanguíneas (así obtenemos F1). El problema es, que la descendencia de estos F1 no es igual a las plantas que la produjeron, y no sabes qué carácteres tendrán.

    Bueno, me arriesgué, sé que no me he explicado bien, pero qué placer...jejeje

    saludos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Buganvilla, tentación o no, lo has explicado a la perfección :5-okey:

    Hay que tener en cuenta eso que ha dicho Arrast, y es que las plantas, provengan de semillas ecológicas o autóctonas o sean F1 de entrada, siempre corren el riesgo de hibridarse con otras plantas del huerto, así que puede ser bueno informarse un poco sobre el tema.

    Por ejemplo, yo siempre pongo los pimientos de padrón en la terraza y los del piquillo abajo en el patio porque el año que los tuve de lado, los piquillos pasaron a ser "piquidrones", no había tu tía que se los comiera de picantes que estaban los jodíos :11risotada:
     
  6. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Ya que planteas el tema de los pimientos, aprovecho y pregunto si alguien fertiliza alguna de sus flores de pimiento para evitar que se hibriden. Esto Ana Botella seguro que sabe cómo se hace. O sea, que piquillo con piquillo y padrón con padrón. Es que tengo una terraza (nada de patio abajo, eso ya es de mi vecina) y quiero tener varios tipos de guindilla y no quiero orgias.
    Saludos

    Y gracias Picarona.
     
  7. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    A ver, con fertilizar no quiero decir usar fertilizante. Ya la estoy liando, yo que iba de enterailla...
    A ver, polinizar, eso es.
     
  8. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    :razz: las semillas que venden en sobres son hibridas todas?

    saludos ahhh tambien soy nueva con las macetohuertas, mañana empiezo ya tengo el sustrato
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Gracias Picarona, más o menos es lo que pensaba yo. Entonces lo que me interesa es lo mismo que a tí, los tradicionales. Por cierto que en muchas provincias existen grupos que trabajan con los agricultores para intentar recuperar ciertas especies de hortalizas de las de toda la vida, desplazadas por nuevos gustos o por menor productividad.

    Referente a los híbridos, las mejores variedades de mandarinas han nacido en Castellón fruto de una hibridación espontánea, y luego los laboriosos agricultores los han propagado a través de injertos. No me atrevería a plantar una semilla de mandarina, seguro que sale borde ;)

    Felices fiestas y hasta el año que viene.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Para los que deseen recolectar sus propias semillas, se determinan los riesgos de polinización cruzada, o riesgos de hibridación natural, entre los diferentes cultivos que crecen al lado.

    También hay que tener en cuenta, el entorno del cultivo para la posible contaminación ecológica.
    Por ejemplo: El estigma del tomate se vuelve receptivo un día antes de que se abra la flor. El polen empieza a esparcirse un poco más tarde, pero no obstante, igualmente, antes de que se abra la flor. El estigma permanece receptivo y el polen continúa esparciéndose mientras la flor esté abierta, es decir de un día a una semana en función de las condiciones que prevalezcan.

    El riesgo de polinizaciones cruzadas es determinado por un cierto número de parámetros como, las características propias de la variedad, La presencia de insectos polinizadores. Los movimientos del viento.
    Cuando uno desea cultivar un cierto número de variedades para la producción de semillas, la solución más simple parece ser, en este caso, aislar cada variedad bajo una tela de malla fina.

    La distancia mínima de aislamiento aconsejada es entonces 30 metros y puede llegar hasta 200 metros.
    Se puede practicar una polinización controlada ligando las flores, antes de que éstas se abran, a fin de forzar la auto-fecundación.

    En cuanto a los híbridos, con sus grandes ventajas de uniformidad, producción alta, resistencia a plagas, etc., van dominando todo perdiéndose irreversiblemente la biodiversidad.
    Mi preferencia es siempre las variedades autóctonas, procedentes de una selección realizada durante generaciones por los propios cultivadores de un año para el siguiente.
     
  11. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Genial el post, me ha aclarado muchas dudas. Siempre pensaba que las hybridas eran las malas

    Besazos

    Por cierto. Os dejo esta página por si quereis echar un vistazo. Hay cosas geniales

    http://www.thompson-morgan.com/
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Ona ambar, no, no tienen por qué serlo.

    Si son híbridas pondrá en el sobre F1 (o F2, F3). O al menos debería ponerlo.

    Saludos
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Haber que nos liamos...los F1 vienen de laboratorios de plantas ya tratadas, creo que mejor no meternos con la genetica que ya bastante tenemos con que alguna rata de laboratorio quiera jugar a ser Dios.

    Lo mejor es dejar que cada plante se polinice como la naturaleza quiera, seleccionar un fruto dependiendo del lugar, la temporada, apertura, y como es practicamente que no se polinice tambien con otras se selecciona las mejores semilllas, por que una semilla pequeña nunca sera de provecho, yo hace dos años sembre una de estas semillas pequeñitas por que me callo bien, y al final salio una lombarda espigals, puse fotos por el foro pero no se donde andaran, y crei que habia inventado algo, claro esta que luego no valio para nada. y no estamos para perder el tiempo. lo mejor semillas autoctonas y valio sin arriesgarse,

    suerte en la busqueda de las semillas perdidas.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Falta hablar de los transgénicos o plantas tratadas mediante ingeniería genética a las cuales se les quitan o añaden genes para que se eliminen o se añadan algunas propiedades.

    Por ejemplo a los tomates se les puede tratar para eliminar el gen que hace que se pudran. Se podrán recolectar maduros sin peligro de que se espachurren en el transporte.

    O los cereales que les meten un gen para que la misma planta genere una toxina que mate a los principales bichos que las atacan.


    Saludos.

    El Llan


    .
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Aclaremos dudas sobre semillas ecológicas/híbridas/antiguas

    Ona Ambar, los híbridos suelen ser mas caros y suelen venderse las semillas por unidades.

    Así, en un sobre de semillas pondrá:

    Híbrido --> sobre con 50 semillas
    Normal --> sobre con 2,5 gr

    La casa Batlle diferencia cada tipo de semillas con un color distinto en el sobre.


    .