Semillas nada más nacer se tronchan (caída de plántula so dumping off)

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por celesanlo, 27/5/12.

  1. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Alguien puede ayudarme? sembre unas cuantas semillas de abeto azul, han prosperado y salido desprendiendose de el capuchon, pero cuando empiezan a crecer se doblan y se quedan acostadas, saque unas cuantas y sorpresa! la pivotante era enorme pero a mitad de tallo lo que seria la diferenciacion entre tronco y raiz se estrecha como si la hubieran estrangulado y el abolito cae, no se a que se debe eso, viento? poca profundidad de semilla? las semillas son poco menos que un grano de arroz y las cubri con un centimetro de tierra, si alguien puede decirme que les pasa se lo agradezco, añadi tierra y meti dentro de casa para proteger del aire, mañana sembrare mas no creo que sea muy tarde. Gracias!!!:5-okey:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: mis semillas nada mas nacer se tronchan (y no de risa)

    es un hongo bastante peligroso
    busca en google "podredumbre de cuello de raiz en semilleros"
     
  3. Re: mis semillas nada mas nacer se tronchan (y no de risa)

    también le llaman damping-of, por eso conviene tratar a las plantulas con fungicidas de amplio espectro cuando ya muestran las primeras hojas verdaderas y plantar las semillas en sustrato tratado para eliminar hongos y bichos, por ej poniendo el sustrato en el microondas

    saludos y gracias
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: mis semillas nada mas nacer se tronchan (y no de risa)

    muchas gracias!