Semillas: ¿primero hago escarificado y luego el estratificado?

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por huguito2007, 8/6/13.

  1. huguito2007

    huguito2007

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo una duda con el escarificado y estratificado. ¿Primero le paso la lija y luego a la heladera o al reves? Las instrucciones que encuentro hablan de escarificar primero pero tengo miedo de que se pudran al penetrarles la humedad desde el principio. En este caso estoy por hacerlo con semillas de acer palmatum. Desde ya agradezco cualquier ayuda.
     
  2. jeronimoarg

    jeronimoarg

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Orden de escarificado y estratificado

    primero a la heladera, despues de la estratificacion la lijas antes de sembrarla ya que el objetivo del escarificado es facilitar la absorcion de agua
     
  3. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Orden de escarificado y estratificado

    Yo lo hago de la siguiente manera, meto las semillas en agua tibia para que absorban agua durante 2 días y después de eso a la nevera (donde las verduras, no en el congelador, a 5ºC seria lo ideal) con tierra/arena/algodón... húmedo!

    Es lo que me ha funcionado y lo que veo que todos los que se dedican ello recomiendan, lo de lijar la semilla... Pocos lo hacen, ya que habiéndolas tenido en remojo 2 días su "caparazón se habrá ablandado y absorberá agua, lo cual necesario para que la semilla despierte, si esta seca... Dudo que se digne a germinar.

    Con este método incluso germinan estando en el frigo, lo que ya te indica cuando debe ser plantadas.