1. ToroSentado

    ToroSentado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Emporda
    Buenos dias,

    Este es el primer año que intento hacer mi huertecillo. Me he empapado todo lo posible para cometer los mínimos fallos, pero ya a las primeras de cambio me encuentro con un pequeño (o gran) problema.

    Hara como cosa de 3 semanas puse semillas en semilleros preparados (tomates, calabacines, melones y algun pimiento); tardaron en salir... unos 10 dias, pero empezaron a brotar en gran número.
    El problema ha venido después; vengo notando que las semillas germinan, que asoman para ver la luz, que les salen el primer par de hojitas... pero luego no se porque razón, el tallo se debilita en su parte inferior, la miniplantita cae y en pocas horas muere!!

    Que estoy haciendo mal?

    Los semilleros los tengo fuera al sol durante el dia, y por la noche los entro al interior (temperatura exterior + o 15-17 grados durante el dia, e interior sobre los 1:icon_cool:, las riego una o dos veces al dia y la tierra es la típica de composana.... no se que hago mal!!! ayuda!

    Por otra parte ya me estoy mentalizando que voy a tener que comprar bastante plantel... hay mucha diferencia entre plantel y semilla propia?? supongo que todo dependerá la variedad y el sitio donde lo adquiera... si alguien es de la zona de Girona (costa brava concretamente) sabe de algun buen sitio donde adquirir buen plantel? porque online supongo que es una chorrada no?

    Bueno compañeros, despues de tantas preguntas solo me queda agradecer a los participantes de esta gran comunidad, y como no, a quien pueda propinarme algo de ayuda.

    Saludos.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Semillas que no prosperan...

    hola torosentado

    puede q las plantitas les falte luz y se ahilen, crecen demasiado hacia arriba vuscando luz , asta un punto q no aguantan el peso, y se doblan, nada mas q nazcan ponlas al sol.

    jeje bienvenido, no se si sabias q tambien esta en el foro caballoloco :smile:


    saludso
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Semillas que no prosperan...

    Hola ToroSentado, lo que le está ocurriendo a tus plantines también puede ser debido al llamado "mal del semillero", o "damping off". Suele ocurrir por un exceso de humedad.

    Una pregunta, ToroSentado: ¿Qué sustrato has utilizado para hacer los semilleros?

    Si lo has cogido del jardín, del huerto, o del suelo en general, tienes muchas probabilidades de que te pase lo que te ha pasado. La tierra del jardín contiene patógenos que no hacen daño a plantas adultas, pero sí a los plantines. Para evitar el damping-off, usar siempre sustrato nuevo.

    Lo más seguro es que sea esa la causa (haber usado tierra no nueva), pues si dices que los sacas al Sol durante el día, falta de Sol no va a ser. Al revés: el Sol de estos días puede quemarte los plantines si los tienes todo el día al Sol. Que les dé la luz, pero no muchas horas de Sol directo.

    Los calabacines puedes ponerlos directamente en el terreno, sin pasar por semillero: Pones tres semillas por planta, y cuando broten, deja solo una.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Semillas que no prosperan...

    -
    -
    Sigue sentado Toro, y no te asustes de mis comentarios, son un poco semi-irónicos y semi-acidos, pero por supuesto con todo el cariño, para una persona que empieza con verdaderas ganas de aprender.
    -
    Me he empapado todo lo posible .------- No dudo lo mas mínimo de que hayas leido un montón, pero ser un buen hortelano, no se consigue ni leyendo ni rápidamente, no tires la toalla ni el primero ni el cuarto año. Se bienvenido a la familia y cuenta con mi ayuda.
    -
    las riego una o dos veces al dia .--------Aprender a regar, es la parte mas difícil, ten mucha paciencia, sigue leyendo, y sobre todo practicando. Si tienes cuatro tomateras, no riegues las cuatro al mismo tiempo, riega dos y deja las otras dos sin regar, si al siguiente día están igual no riegues ninguna y sigue observando. Es muy difícil que una planta muera de sed, pero una planta regada en exceso tiene muy pocas posibilidades de llegar a dar fruto. Un saludico.
     
  5. Re: Semillas que no prosperan...

    Estoy con Lugano, ves observando y sigue experimentando, hasta las personas con mucha experiencia le pasan esas cosas..
    Hay muchas variantes, la tierra, la humedad, el calor y la calidad de la semilla entre otras; es bueno (como dice Lugano)ir observando y no tratarlas a todas por igual, riega unas y otras no, deja algunas dentro y otras las sacas o las pones en un lugar diferente..utiliza diferentes tierras (la de la huerta también sirve); asi evitas perderlas todas, es bueno hacer semilleros de mas, si te sale todo bien siempre puedes regalar plantones..;)
    Mucha suerte!!
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Semillas que no prosperan...

    Si eres de la zona de Girona, en Tordera hay una buena cooperativa. En el mismo mercado semanal también venden mucho plantel.

    Y me suena que hay un sitio por allí donde venden plantel ecológico, pregúntale a Can Taleguer ó ElXibecas, que ellos son de esa zona y te indicarán mejor. ;)
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Semillas que no prosperan...

    Estoy con Terrazo, es "damping off".

    Dices que el sustrato es Composana, pero es nuevo? Como Terrazo dice puede ser por el sustrato, ya que para los semilleros es fundamental usar sustrato nuevo. Yo utilizo Compo semilleros y me va bastante bien.

    También ocurre por un exceso de humedad, y si dices que los riegas 1 ó 2 veces al día, seguramente que va a ser por eso. Disminuye el riego y nos cuentas.

    Un saludo,
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Semillas que no prosperan...

    Cierto, regar menos, y ojo con el sustrato Composana. Yo lo utilizo, pero retiene demasiada agua para mi gusto (y el de las plantas), los hongos crecen en él que da gusto y claro... hay hongos malos.

    Espolvoreo un poco de azufre.

    Saludos.
     
  9. Re: Semillas que no prosperan...

    Creo que solo se nos pasa una cosa muy importante que es el agua con que riega, puede ser directa del grifo(cloro) o bien demasiado fria. Saludos