Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Mercheber, to tambien estoy intentandolo, aun no las saco, dct en el hilo de las petunias puso fotos de como se las saca a las petunias normales y yo estoy apenas intentandolo con las dobles, te pongo una foto de ella
    [​IMG]
    checa este hilo.Hasta Pronto.Melinda:eyey:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5247693&postcount=22

     
  2. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola yo kisiera saber como se estraen las semillas del geraneo a partir de la flor ya madura gracias
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Sesme, en este mismo hilo al final de la pagina 32, lo explica:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87212&page=32
     
  4. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Convallaria (Muguet). Os dejo una foto de lo que yo creo que pueden ser las bayas aún verdes y dentro de ellas, se supone que van las futuras semillas ¿es posible?

    semilalsconvallaria.jpg

    Como veis, he aclarado el resto de la foto, para que se vean bien lo que yo creo que son los frutos aún verdes de la Convallaria. ¿Es posible? Hace sólo 6 semanas que la planté y me asombra que ya esté dando los frutos (aunque aún estén verdes)... en fin, estoy estudiando esta planta, ya que me tiene alucinada, sobre todo desde que le acerqué la nariz y casi me caigo de culo por el aroma tan delicioso que tiene. Ojala sean los frutos verdes y que me llegue a dar semillas :eyey:

    Y por último, igual alguien me sabe decir. Tengo una planta bien hermosa de Romero, que luego utilizo para algunos guisos ¡me encanta! y el caso es que ya terminó la floración hace días, y hoy me ha dado por investigar y me parece que tiene semillas. ¿Pueden ser estas? Donde venía cada flor, ahora queda vacío y dentro, están lo que yo creo que son semillas, pero no tengo claro, pues nunca me dio por investigar sobre ellas... en fin, si fuesen las semillas, la planta está llenísima, así que me voy a dar un festin a cosechar semillitas de Romero, jejejee...

    DSC02690.jpg
     
  5. juvero

    juvero

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ESPAÑA SALAMaNCA
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    miduda es??? donde estan las semillas del cebollino!!! por mas q las busco no se las encuentro... y dentro de la flor a formado una bolitas... pero las abro y estan vacias... pero lo mas extraño es se las quite todas las flores secas.. con las pelotillas cerradas y estan germinando un monton por el tiesto!!! =( es gracioso pero raro.. y quiero poblar otro tiesto.. pero asiii imposible....XD
     
  6. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Saludos
    Duende pongo unas fotitos de asclepia curasábica por si quieres ampliar la información.
    [​IMG]-vainas engordando
    [​IMG]-vainas a punto de abrir
    [​IMG]-semillas
    Estupendo como siempre este hilo:smile:
     
  7. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Muchas gracias Passicobea y a tod@s los demás.

    Estoy a punto de coger vacaciones y entonces actualizaré todo lo que pueda el hilo.
     
  8. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :smile: :smile: :smile: :smile: HOLA A TODOS YO QUERÍA SABER COMO Y CUANDO SE EXTRAEN LAS SEMILLAS AL PALO BORRACHO Y AL LIMONERO...
    GRACIAS, ESPERO RESPUESTA.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ME ENCANTA ESTE FORO.
     
  9. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :5-okey: :5-okey::52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: hola queria saber si tienen idea de como y donde se sacan las semillas de bambu. Cualquier información se los voy a agradecer. :smile::smile: :smile:
     
  10. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola...
    del bambu es dificil sacar semillas, por lo general los bambus gigantes pueden llegar a florecer cada 70 o mas años, claro que depende de cada especie...
    pero si tu bambu ha florecido, en la espiga floral, como otras gramineas...

    en cuanto al geranio doble o rizado, el principal problema es que debido al elevado numero de petalos, es dificil ke la flor sea polinizada por insectos, con lo ke lo primero seria polinizar uno mismo con un pincel las flores...

    estos son datos muy generales, lo siento, pero por ahi podeis ir empezando
     
  11. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¡¡Hola chic@s!! :happy:
    Aquí os pongo una pequeña aportación... no es gran cosa, porque esta planta es muy abundante, se encuentra en cualquier sitio y se reproduce fácil y abundantemente por esquejes, pero aún así, esta tarde descubrí por primera vez sus semillas y me hace ilusión ponerlo... y bueno, nunca se sabe si a alguien le puede servir ;)
    Se trata de la aptenia cordifolia:

    aptenia-cordifolia.jpg
    (esta foto es de Google, que la mía ahora está mu fea con el calor :icon_rolleyes: )

    -Tras secarse la flor, el fruto es redondito y terminado en punta:

    r0ukow.jpg

    2eewx9j.jpg

    -Como no sé cuánto tienen que madurar estos frutos (¡Es la primera vez que los veo!) antes de que la semilla esté lista, yo he recogido sólo los que están secos... además, tienen la ventaja de que no tienes que poner luego las semillas a secar antes de guardarlas :happy:

    2ppkhfl.jpg

    -Antes de caer en la cuenta de lo fácil que era simplemente estrujar el fruto y sacar las semillas, me "entretuve" desmenuzándolo con los dedos y buscando minuciosamente la semillita, así que aunque en realidad no hace falta (con estrujarlo ya salen todas o casi todas), ya que tengo las fotos cuento un poco sobre dónde se encuentran las semillas:

    -El fruto redondo termina en una pequeña "puntita", al quitar esta punta, aparecen en el interior de la parte más carnosa del fruto (que una vez seco tiene más forma puntiaguda que fresco) unas pequeñas cavidades con unas cuatro semillas, una en cada cavidad:

    21ew20o.jpg

    so613k.jpg

    -Cuando quitemos estas semillas, rompemos la parte donde se encontraban y debajo hay otra pequeña cavidad, justo encima del pequeño tallo o adentrándose incluso en la parte que ya se comunicaría con el resto de la planta. Esto es bueno saberlo porque las semillas de esta parte están tan apretadas que a veces al estrujar el fruto no salen y podemos tirarlas sin saberlo. Aquí puede haber unas dos o tres semillas más.

    Las semillas son redonditas, negras y bastante pequeñas, aunque lo suficientemente "visibles" y fáciles de identificar:

    2my26mv.jpg

    Así que si tienes tiempo y te gusta diseccionar frutos puedes entretenerte desmenuzándolo con los dedos y rebuscando semillas, jeje... aunque yo aconsejo mejor el "método rápido" :mrgreen: , eso sí, estrújalo con cuidado de no dañar las semillas :icon_rolleyes:

    255jqc8.jpg

    (perdón por la calidad de algunas fotos, era tarde y había muy poca luz... ah, y la suciedad de mis uñas era que acababa de ponerle estiércol a una crássula en cuya maceta me había metido de patas-consecuencias de tener que ir vadeando tiestos, jeje-y la había volcado... no penséis que normalmente las llevo así :13mellado: )

    Y eso es todo, próximamente quizá pueda poner alguna más... y quizá pueda poner en práctica la información sobre cómo extraer las semis de los geranios, que el mío está en flor ahora, jeje :mrgreen:
     
  12. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

     
  13. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    una preguntita las semillas son las que se ven adentro de la moneda???
     
  14. karymaldonado

    karymaldonado

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    estado de mexico.
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola soy nueva en el foro...

    alguien me podria ayudar a entender en que momento debo sacar las semillas de un anturio ya que el mio esta lleno de los frutitos que las contienen pero he leido que es muy dificil reproducirlas de ese modo y no se si me servirian mucho.
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Exacto Jessica, esas son las semillas verdes.Cuando maduran tienen este aspecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por tu aportación.:beso: