Semillero con calefacción (fotos)

Tema en 'Semilleros o germinadores eléctricos, con calefacción o calor de fondo' comenzado por Cid, 25/1/06.

  1. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, estoy interesado en hacerme un semillero con calefacción.
    Los que he visto a la venta son excesivamente caros y no puedo permitirmelos. :-?
    Si alguien se lo ha fabricado me gustaría que me dijese que tipo de calefacción suministra al semillero.
    Cuento con un pequeño "invernadero" donde he pensado colocar un cable calefactor acoplado a un termostato.
    No sé si este método sería bueno o existe alguno mejor.
    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo a todos! :icon_biggrin:
     
  2. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    En esta ocasión el foro no ha sido de mucha ayuda...no he recibido ninguna respuesta.
    Así que he decidido lanzarme y construir el semillero según mi idea.
    He de decir que el precio de los componentes al final casi iguala al precio de los semilleros ya hechos, con una diferencia fundamental: yo puedo controlar la temperatura con un termostato y los semilleros(propagadores) que cuentan con él se disparan de precio, así que creo que he salido ganando. [he de decir que yo vivo en Francia y no son necesariamente los mismos precios que en España]
    El primer paso es disponer de un mini invernadero ( yo lo compré en jardiland por 20€) medidas 52x42x24.
    El segundo paso: adquisición de cable calefactor para la calefacción. Se suelen encontrar en tiendas de reptiles y de acuarios, los hay de difernetes potencias 15w 20 w 50w 100w etc... yo he elegido uno de 50w tal vez demasiado potente pero es que estaba bien de precio 19.50€ en http://www.europeen-trading.com/ ( no quiero hacer publicidad sólo ser práctico ).
    Para instalar el cable calentador hice un taladro en la parte superior de la bandeja

    normal_semillero2.jpg


    Una vez instalado el cable calefactable lo he acoplado a un termostato con sonda ( de la misma marca que el cable, casualidad) que funciona a modo de interruptor. Otros 22 €..
    normal_product_1200_1.jpg

    Y así queda el invento:
    normal_semillero3.jpg


    Un dato importante: cuando se calienta enseguida aparece la evaporación de agua lo que hace aumentar mucho la humedad en el interior del invernadero. Hay que airear frecuentemente y cuidado con los hongos... yo he rociado con un fungicida. :-?

    Ahora a esperar a que germinen las passifloras que he sembrado....


    Un saludo a todos ;)
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Cid:

    Cuatro preguntas: ¿No tienes miedo a que te queme el sustrato?. ¿La sonda que te mide la temperatura del ambiente o la del sustrato?. ¿Cuantos días lleva funcionando?. ¿Como haces para que no se te seque, o esté demasiado húmedo el sustrato?.

    Muchas gracias y ya nos contarás las ventajas y los problemas que te hayan surgido. Un saludo.

    Jaumep
     
  4. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola
    este cable es imposible que queme nada. Cuando está caliente al tocarlo lo que notas es un ligero calorcillo, está tibio... no es una resistencia como la de las de los radiadores...el calor es mínimo.
    Yo siembro en una bandeja de alveolos que queda unos milímetros por encima del cable, pero también se puede enterrar el cable directamente en el sustrato y calentarlo ( no se puede quemar, a no ser que un sustrato se queme a unos 20-25 grados...).

    Respecto a la sonda la colocas donde quieres, yo la tengo semienterrada en uno de los alveolos que está sin semilla, captando por lo tanto la temperatura del sustrato que tampoco difiere demasiado de la del aire que está justo por encima.

    Cuando se siembra es conveniente que el sustrato esté húmedo continuamente, pero no encharcado tampoco, y creeme, el problema no es que se seque el sustrato.
    Con la evaporación se produce condensación en las paredes, la tasa de humedad es muy alta ( estoy buscando un pequeño higrómetro para añadirlo al sistema) y éste es el principal inconveniente que he descubierto en esta semana larga que lleva funcionando. Hay que airearlo, no basta con dejar abiertas las trampillas de ventilación.
    Pero aparte de eso, pienso que las passifloras que sembré germinarán..
    Ya he comprobado la efectividad de este sistema poniendo unos huesos de lichis en un hueco del semillero envueltos en gasas húmedas....ya han abierto al cabo de 4 días, mientras los que dejé en el exterior siguen cerrados como el primer día.

    Un saludo
     
  5. forofer

    forofer

    Mensajes:
    16
    Buen montaje, CID. Enhorabuena
     
  6. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias forofer, ahora queda ver el rendimiento....
    :smile:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Cid.

    Muy interesante tu invento. Estoy pensando que quizás se pudiera aplicar el mismo sistema a pequeños invernaderos para resguardar algunas plantas durante el invierno. Lo de la ventilación es muy importante para no sufrir ataque de botrytis, así que quizás si le aplicaras un pequeño ventilador con un programador que le haga saltar durante unos minutos cada cierto tiempo, tendrías un semillero perfecto.
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
  9. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos
    eskibias, tienes razón con lo del ventilador (había pensado en reciclar uno que tengo de un viejo ordenador) pero he solventado el problema de la humedad dejando una de las carasde la cubierta un poco levantada; seguro que en la versión .2 le acoplo un ventilador! :lol:
    Hilarionr, si que visité ese enlace, pero yo no tengo caldera...me he reido mucho en ese hilo!

    Un saludo ;)