Semillero con calefacción

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por destripaterrones, 1/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Amigos hortelan@s:
    He aquí un modelo de semillero con calefacción sencillo y barato de mi invención para que nuestras semillas germinen con rapidez y no se hielen por las noches frías.
    Se admiten sugerencias.
    Saludos
    [​IMG]
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Destripaterrones, tengo un pequeño invernadero en el instituto de placas de material de plástico endurecido, no me ha quedado nada vivo .Con estas temperaturas de -17grados negativos se han helado hasta las piedras.
    Me ha gustado tu diseño de semillero fácil, pero como controlamos la temperatura para que no se achicharren las plántulas, supongo que se le puede poner un termostato.Un saludo..Pablo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Eres un artista paisano, ayer ya estuve viendo en tu álbum tus semilleros y me gustaron bastante para copiártelos, pero esto ya es demasiéeee...
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Vaya lujo. Las semillas con climatización.
    Solo les falta el aire acondicionado para el verano :icon_biggrin: Es broma.
    La idea es buena para el que tenga tiempo libre, ya que habría que encenderlo todas las tardes.
    Por lo que veo, esto sería algo similar a la "gloria" que se usaba antiguamente como calefacción, pero perfeccionado con circuito cerrado a base de tuberías.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Exactamente Abejaruco, recordando las "glorias" que antes había en la casa de los abuelos de mi mujer en un pueblo de Segovia he hecho el invento; ellos quemaban paja que lentamente producía calor todo el día y noche.
    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Anda destripaterrones, me recuerdas a...


    [​IMG]



    [​IMG]


    --------------------------

    La verdad es que te he puesto todo lo anterior porque me ha gustado mucho tu idea, y por lo bien que lo has presentado todo.

    Saludos.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ahora voy a ser yo el aprendiz de Destripaterrones y mostraros lo que se me ha ocurrido estos días..

    Ya se que no es ninguna idea extremadamente brillante, pero me pareció práctica y muy factible por la facilidad de encontrar los materiales y por la sencillez de su realización.

    Esta idea solo está en mi cabeza, no la he realizado aún. Es muy probable que mucha gente ya la haya realizado antes y nos pueda contar que tal les ha ido.


    normal_germinador%20amb%20bombilla%20electrica.jpg

    Se trata de poner una bombilla eléctrica dentro de un germinador para que dé calor. La temperatura la regula un termostato situado dentro del germinador, el cual enciende y apaga la bombilla.

    La bombilla, me imagino que iría bien una de entre 25 y 60 Watios conectada a la red eléctrica de casa, de 220 Voltios (o incluso en el campo podría ir con una batería a 12 Voltios)

    El termostato es simplemente un interruptor que se intercala en medio de uno de los dos conductores que conectan la bombilla a 220 Voltios.

    Si deseamos que la temperatura sea de 21 grados, éste interruptor tiene la particularidad que conectará la bombilla a 19 grados y la apagará a los 22 grados. Si ponemos un termómetro dentro del semillero éste se mantendrá sobre los 21 grados.

    El termostato puede ser el de una estufa o calefactor eléctrico viejo, que nos encontremos en la basura o en un chatarrero.

    Si el germinador es muy grande se pueden repartir varias bombillas para que la temperatura sea mas regular.

    Para un semillero con varias bombillas, con un único termostato se pueden regularlar todas las bombillas.

    También un único termostato situado en sólo un semillero podría regular las bombillas de varios semilleros, siempre y cuando todos los semilleros sean de similares dimensiones y usen el mismo número de bombillas y de la misma potencia (que todas las bombillas sean de los mismos Watios).

    Por ejemplo, un termostato dentro de un semillero con 3 bombillas de 60 W, podría regular 4 semilleros mas, que sean de las mismas dimensiones que el primero y tengan cada uno de ellos, también, 3 bombillas de 60 W.
    En total sumarian 5 semilleros x 3 bombillas x 60 W por bombilla = 15 bombillas de 60W = 900 W.

    Normalmente a un termostato se le pueden conectar unos 2000 W de potencia, que es la potencia que suelen tener los calefactores y estufas eléctricas, lo cual equivale a 80 bombillas de 25 W o 33 bombillas de 60 W. (No creo que lleguemos a conectar tantas bombillas, no?)

    Para acabar, quería comentar que para tapar el semillero pienso que iría bien el papel de aluminio, ya que aguanta bastante temperatura.
    SOBRETODO NO TAPAR EL SEMILLERO CON MATERIALES INFLAMABLES COMO UN TRAPO O UN PAPEL O CARTÓN
    Y debería dejarse un buen espacio alrededor de la bombilla como seguridad, para que no se funda la bombilla por el calor y para que en caso que el termostato fallara y no apagara la bombilla, no se cree una excesiva temperatura en el interior del semillero, con sus correspondientes peligros de incendio.

    Por supuesto, dejaría el germinador en un lugar alejado de cortinas, papeles y en general de objetos que pudieran encenderse, en caso de un recalentamiento.
    (Es que mi persona es de por si muy pesimista y siempre estoy exagerando las medidas de seguridad)

    CUANDO SE RIEGUEN LAS SEMILLAS, DESCONECTAR TOTALMENTE DE LA CORRIENTE EL GERMINADOR

    Mañana Sábado, por la mañana, es un buen día, según el Calendario lunar, para sembrar plantas de frutos. Ya tengo preparado el sustrato con abono de caballo y de fábrica de compostaje y un buen puñado de vasitos de yogurt con agujerines en la base para comenzar a hacer plantel de tomate, berenjenas, pimientos y ya veremos si también de algo mas.

    Espero vuestras críticas para mejorarlo.

    Un saludo,
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Je Je Je, ahora es la mía...

    Ahora te toca a tí, Llangosto.
    No encontráis cierto parecido con...

    [​IMG]

    https://img333.***/img333/5572/llangostotbogif9zf.gif
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Abejaruco, pues tampoco te vendría mal a ti esta por tu invento del compostador.
    [​IMG]
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jo, Abejaruco, me has puesto un título superior al que me merezco... ¿yo, profesor Franz?... si no llego ni a pinche-inventor.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Sabeis donde he acabado poniendo mis plantas para que germinen?... en el comedor de casa con la bomba de calor a 21 grados.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hola Llangosto,yo como dije en otro post,llevo 3 días seguidos teniendo las bandejas de siembras debajo del sofa, por donde va la tubería de la calefacción.

    Saludos
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    ¿Y porque tantas prisas en tener planteles? si les dais calor nacerán en 4-5 días, a 1º de marzo estarán listas para pasar al terreno ¿porque tanta prisa? ¿Y si en marzo vienen heladas?Yo creo en la naturaleza, ella misma nos va dando las pautas: en lugares cálidos antes. En lugares fríos después. Los que tengan invernaderos lo podrán hacer pero los que vamos directamente al terreno: la naturaleza manda...
    Saludos
     
  14. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    tienes razon destripaterrones, los novatos tenemos demasiada prisa y eso no es bueno.
    Si nuestro clima actual es frio en marzo lo continuarà siendo y si entonces sacamos las plantas a la calle se moriran. Es la propia naturaleza la que indicará a las semillas cuando deben germinar y para garantizar que el paso a la tierra definitiva se hace en el momento oportuno.

    A mi me va bien que gente como tu nos tranquilice y nos sosiegue nuestros impetus.

    Gracias.