Semillero de aizoaceaes consejos

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por caro23, 15/3/13.

  1. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola a todos, como me llegaron las semillas de Silver hills seeds el fin de semana voy a hacer mi primer semillero.
    Les cuento que pienso ponerles el sustrato natural que describe manolithops en su pagina o lo mas parecido que me quede...
    Pienso sembrar Muiria hortensae, aloinopsis, fenestraria y lapidaria.
    Tengo algunas dudas de si ponerlo en el exterior bajo techo o adentro, tambien no tengo claro si sera mejor regarlo por inmersion o pulverizacion. Cuando seria convenientes destaparlos? y por cuanto tiempo precisan mucha humedad?
    Aguardo comentarios de quien me pueda ayudar. Gracias
     
  2. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola.
    Yo tambien voy a plantar semillas de las siguientes plantas de la famailia aizoaceae:

    Gibbaeum
    Pleiopilos
    Conophytum
    Lithops

    Tengo el mismo tipo de dudas que caro. ¿puedo usar el mismo tipo de semillero que para lithops?
    En mi caso tengo sustrato "lechuza pon". ¿puedo emplear ese tipo de sustrato sin mezclar con otro tipo de sustrato natural, arena....?

    Para los semilleros he pensado que quizas puedo reciclar unas bandejas de las que dan en los supermercados. Como la de la foto.
    Tambien tengo macetas pequeñas cuadradas que podria colocar dentro de una bandeja... o usar una gran bandeja directamente.

    image_preview.jpg

    ¡Espero que alguien pueda ayudarnos!
     
  3. Bueno pues a ver si os consigo ayudar a los dos.

    Sustrato drenante es lo que yo uso para sacar adelante los lithops y de momento no he tenido problemas. Vale el que preparéis vosotros, incluso arena de río lavada.

    Lo mejor es hacer un semillero de cada género para así darles mejores cuidados.

    Es mejor tenerlos dentro si es posible con calefacción y algo de luz al día (no solar). Cuando tenga 1-2 meses irlos acostumbrando unos minutos al día al sol pero que no sea directo algo tamizado.

    Regar es mejor siempre hacerlo por inmersión y si es por pulverización que sea muy fina.

    Lo de destapar a los 7 días de salir las plántulas se podría hacer y ya dejarles sin tapa aunque haya semillas que no hayan germinado todavía.

    Saludos y suerte en la siembra.

    Bueno a ver el sustrato ese que usas no tiene porqué tener problema aunque yo como te digo muchas veces uso sustrato de cactus o arena de río fina lavada.

    Esas bandejas son buenas al igual que los recipientes de las aceitunas, etc, siempre y cuando les hagas agujeros por abajo y por arriba para que respiren.

    Lo que comentas de las bandejas y dentro macetas pequeñas es la mejor opción ya que los lithops cuantos menos cambios hagas cuando son pequeños mejor (por lo delicados que son).

    Saludos y suerte en la siembra.
     
  4. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Gracias Amante de los cactus, se me aclararon algunas dudas...
    Ahora, tengo entendido que al principio hasta que germinen tienen que estar bien humedas, riego todos los dias? Como sigo despues que germinen regando? tengo que ir bajando gradualemente la humedad? o lo mantengo bien humedo hasta que tengan 1 o 2 meses?
    Saludos
     
  5. Buenas una vez que humedeces bien al principio ya no hace falta regar todos los días porque el exceso de humedad les perjudica seriamente.

    Cuando germinen y veas que el sustrato tiene poco agua pulverizas o riegas por inmersión.

    La humedad hay que irla bajando poco a poco hasta que tengan un tamaño aceptable.

    Tienes muchos consejos en la web de www.manolithops.es

    Saludos y suerte.
     
  6. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Gracias, estuve leyendo la pagina de manuel pero no encontre lo de como hacer el riego, lo busco de nuevo, saludos
     
  7. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Tengo otra duda.
    ¿A qué profundidad debe de estar las semillas? ¿Deben de estar cubiertas por una lamina fina de tierra o simplemente en la superficie?

    Entonces ¿puedo usar Lechuza pon exclusivamete? ¿No hace falta que mezcle con algun tipo de sustrato más orgánico o que retenga mejor la humedad?

    Gracias.
     
  8. Buenas te cuento.

    ¿A qué profundidad debe de estar las semillas? Las semillas tienen que estar encima del sustrato, no se tienen que hundir en él.

    ¿Deben de estar cubiertas por una lamina fina de tierra o simplemente en la superficie? NO, si las cubrimos de tierra afectamos en el índide de germinación y es posible que no salgan.

    Entonces ¿puedo usar Lechuza pon exclusivamete? Yo uso simplemente sustrato de cactus y va genial.

    ¿No hace falta que mezcle con algun tipo de sustrato más orgánico o que retenga mejor la humedad? La humedad la necesitan para germinar, después de que germinan lo que necesitan es aire y sol progresivamente.

    Si puede pasar MANOLITHOPS por este post se lo agradecería, más que nada por si alguna cosa de las que he puesto está mal.

    Saludos y gracias.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola, les cuento.... ya hice hoy en la mañana mi semillero!!!! y ya encontre un error. Utilice una bandeja demasiado grande y ahora no encuentro nada para meterla adentro para el reigo por inmersion!!!!
    Se que puedo pulverizar pero me aconsejaron hacer un riego de inmersion con un fungicida y un insecticida para evitar enfermedades. Asi que ahora a buscar una bandeja.... despues les subire fotos.
    Saludos y muchisimas gracias
     
  10. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola a todos, les cuento que mi semillero de aizoaceaes no va muy bien. Ayer hizo 7 dias que lo plante, lo tenia tapado con film. Cuando lo destape encontre que no ha nacido mucha cosa, puede ser alguna plantita. Pero si tenia en la superficie un moho blanco apenas perceptible a la vista.
    Les cuento lo que hice asi opinan y me ayudan.
    Primero lo pulverice suavemente con agua de lluvia, un fungicida y un insecticida (ya que tambien le vi algun bichito minusculo caminando por ahi), segundo, no lo volvi a tapar con film le puse una tapa de una panera vieja qeu tenia que es transparente opaca, como un esmerilado. tercero lo saque al exterior bajo techo para que tenga mas luz. La tapa queda de manera que corre un poco de aire, calculo que se va a secar mas rapido el sustrato pero prefiero regar mas a tener honguitos.
    Esta afuera pero pienso entrarlo todas las noches y sacarlo al otro dia cuando no le de el sol en el lugar que lo pongo.
    Espero ir en buen camino.....
    saludos
     
  11. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    hola a todos, en mi semillero finalmente nacio algo tengo alguna aloinopsis, algunas fenestrarias, solo una o dos lapidarias margaretae y algunas muirias.
    Por ahora estan con los cotiledones, asi que a simple vista se ven todas iguales!!!!
    Tal vez nazca algo mas, pero no creo... pienso ir disminuyendo un poquitin los riegos porque no quiero que se afecten las nacidas.
    Se que prometi fotos pero por mas que las achico y adapto al tamaño exigido me da error al intentar subirlas.
    Saludos!!
     
  12. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Hola!!!
    Como van con esos semilleros? Les cuento que algunas semillas mas han comenzado a brotar nuevamente, unas poquitas... pero lgo es algo...
    La consulta es la siguiente, he notado qeu algunas plantulas se ponen de un verde muy oscuro y cuando las toco con un mondadientes despacito, zassss desaparecen... como si explotaran. Es esto por exceso de agua? Los estare regando demasiado? o sera que en algun momento les esta dando el sol y no me he dado cuenta????
    Es que si sigo a este paso... creo que no me quedara ninguna!!!!!
    Gracias
     
  13. Buenas será exceso de humedad o agua, a mi me ha pasado alguna vez.

    Vete destapando poco a poco para que vayan teniendo menos humedad.

    Saludos y mucha suerte.
     
  14. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Lo estoy pulverizando dos veces por dia, sera demasiado entonces?
    Gracias por tu respuesta amante de los cactus
    Saludos
     
  15. Buenas la verdad que si lo es, aunque nos parezca que es poco agua para las plantulas es mucha.

    Yo los pulverizo cada dos días o así y me van genial.

    Saludos.