Semilleros: ¿ciclos de aire libre y fin de cuidados intensivos?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Latillas, 25/6/08.

  1. Hola a todos!

    Empecé con un semillero la mar de chulo. Este me ha sacado la cuantia de 8 o 9 hijos, y al menos 4 dobles.

    Fue de unas semillas de lopho que me regaló anvitel. Gracias tio, tu politica de enganchar a l gente a esto funciona :razz:.

    Bueno, al tema. Ya tienen como 1mm, o incluso algunas entre 2 o 3 mm.

    Han estado cerca de 2 semanas tapadas manteniendo la humedad en sustrato y ventilando entre 20 minutos y 2 horas cada 3 a 5 dias.

    El tema es... los enfrento ya al aire libre?. Ayer los vi fuertecitos y decidí enfrentarlos.

    Tras unas horas el estado de los bichitos se mantenia al 100%.

    Me he precipitado demasiado exponiendolos ya al aire libre?

    Los mantengo un poco mas tapados e inflados de humedad?

    intentaré adjuntar foto esta tarde.

    Un saludo
     
  2. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    Cada "cultibador" lo hace de una manera, hay quien los tiene tapados un mes y hasta un año :5-okey:
    Yo te cuento mi experiencia, que no quiere decir que este bien :icon_redface:
    En septiembre plante un semillero (un sobre de carrefour) con sustrato para cactus del que venden hecho, lo puse en el salon, Tª 19 a 21ºC, y lo yube como 3 meses tapados. No esterilice, ni heche fungicida ni na de na.

    despues hice otro con semillas masss.....especificas (ariocarpus, peleciphoras.....) hice unsustrato especial, lo esterilice, le puse tubos grolux una temperatura especifica con un cable termico, micro ventiladores, vamos toda la parafernalia :11risotada: Lo destape al mes.

    Conclusion:
    El primer semillero esta precioso, apenas tengo bajas, el segundo con tanta pijada fue un desastre total, compre veintitantos tipos de semillas y plante 25 de cada una, me quedan 7 peleciphoras, 4 ariocarpus (1 de cada) y un turbinicarpus :11risotada: :11risotada:

    Lo intentare de nuevo en brebe :5-okey:

    Suerte con el tuyo :razz:
     
  3. Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    El tema es... debo mantener la humedad constante una vez destapado o empiezo a forzar para ver si empieza a tirar de raiz?¿
     
  4. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    latillas primero que nada por la boca muere el pez,estas pidiendo que te aconsejen sobre que tienes que hacer y ya habias hecho todo cuanto tu creias que debias hacer ,si fue bueno o malo el tiempo se encarga de definir.
    kiranana dice una gran verdad " CADA CULTIVADOR LO HACE A SU MANERA",
    pero la otra gran verdad es que " NO TODOS TIENEN EL MISMO RESULTADO "
    mi experiencia personal es sembrar en un pote o envase con tapa con un tercio del espacio con sustrato y los dos tercios sobrantes de superficie libre
    ,colocando la cantidad de semillas que cuando tengan mas menos un año ocuparan toda la superficie plantada sin estar apretados,el sustrato esta previamente regado por inmercion hasta que el agua (con fungicida ) moja bien , luego pongo la semilla y espolvoreo un poco de sustrato para tapar levemente la semilla ,tapo el envase y lo pongo en un lugar protegido sin sol directo pero con bastante luz y los dejo hasta que estan listos para transplantar.
    lo que no hago: poner al sol directo (crecen microalgas que producen una capa dura que termina matando la planta.
    destapar ( la plantuna sufre desidratacion,interfiero el micro clima creado en el interior de pote ,espongo a la contaminacion )
    AL NO HACER lo que no debo tengo un 80 % de resultado positivo aproximadamente en semilla fresca y de sobre,pero lo mas inportante que esto es una tecnica aprendida de otros cultivadores en persona y no de un libro ,foro o me contaron, cada uno lo hace como mejor le acomoda al final lo importante es disfrutarlo y tratar de salvar la mayor cantidad de semillas posibles,pero tambiem es bueno ir mejorando la tecnica,me dan miedo algunos almacigos mastrados con unos sustratos tenebrosos.
    EL QUE SABE SABE ,EL QUE NO PREGUNTA ,ES MAS NECIO QUIEN LO LO HACE;)
     
  5. vati

    vati .....

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?


    en definitivas cuando lo destapas ????? Osea; despues de cuanto tiempo ???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    Vati los destapa al año mas o menos, cuando empiezan a estorbarse unos a otros, o eso entiendo yo :smile:

    Latillas yo los mantedria humedos un poco mas de tiempo, te creceran mas rapidamente, si los haces "sufrir" no tienen por que morir, pero creceran mas despacio, al fin y al cabo en habitat solo tienen humedad de 7 a 10 dias y luego seco, seco, seco, pero lo que pretendemos, al menos yo :smile: , es que crezcan mas rapidito :11risotada:
     
  7. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    vati los destapo cuando veo que tienen un tamaño adecuado para transplantarlo ( un centimetro de alto aproximado) dependiendo de la variedad ,te aclaro que la planta no sufre desidratacion porque el agua tiene un siclo muy parecido al de la naturaleza : lo rege por inmercion cuando los plante ,al estar tapados la evaporacion llega a la tapa ,por los cambios de temperatura que sufre el pote o envase el agua vuelve al sutrato atraves lluvia ( gotas ) o por escurrimiento atraves de las paredes del pote,por eso es importante no destapar el pote y si los plantas en una cantidad adecuada al tamaño del pote NO SE ESTORBAN ,si uno decea los puedes tener aun mas tiempo.
    espero que tu duda ya fuera,que estes bien ,vives en una ciudad hermoza de gente linda chau:razz:
     
  8. Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?

    La forma que hace CactusSerena digamos que es una potenciadora... de esa forma soportan mas las altas temperaturas, y de echo puedes acelerar el ciclo de riego...

    Digamos que es un microclima al cual el cactus se acostumbra y que luego puedes forzarlo... Los cactus crecen mas duros... pero hay veces que pierden vistosidad
     
  9. vati

    vati .....

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Semilleros: Cliclos de Aire libre y fin de cuidados intensivos?


    antes que nada, gracias por los elogios a mi ciudad, pero es como todo, una cosa es vivir y otra distinta conocerla en un viaje !!!!:-? :-?

    Gracis por tus consejos del destape!! voy a probar asi a ver si me aguanto:eyey: :eyey: :eyey: