Semilleros: cómo inicar el plantel, dónde ubicarlo y cuándo trasplantar

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por JUTEPLEX, 24/4/10.

  1. Hola a todos de nuevo. Una vez mas os pido ayuda para seguir con mi macetohuerto.
    He comprado semillas de melon piel de sapo, semillas de acelgas y semillas de judias verdes. Necesitaría que me indicaseis como iniciar el plantel, donde colocarlo cuando germinen (sol, sombra...) y como y en que momento trasplantarlo y en que tipo de macetas. Estoy muy, muy pez pero la ilusión no me falta. Ya tengo plantados pimientos, berenjenas, tomates y fresas y parece que va todo bien (creo yo).
    Espero aprovechar el fin de semana para hacer las plantaciones pq asi cooperamos toda la familia pq aunque la idea del macetohuerto fue mia, tengo a mi marido y mis hijos como locos viendo como crecen las plantas.
     
  2. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    para el sustrato te recomendaria turba.perlita y vermiculita o simplemente turba
    el lugar:mucha iluminacion,despues ir moviendolas de lugar para que se vayan acostumbrando al sol directo
    la judias van a necesitar tutor(cañas,ramas,etc)
    el cambio de maceta cuando lo necesiten,cuando veas que empiezen a salir las raices del tiesto
    suerte
     
  3. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    si tienes otra duda dimela?
     
  4. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Buenas noches desde Guadalajara (España) Brian Adrian: Gracias por tus consejos. No habia entrado en el foro y no habia visto tu mensaje.
    Dudas? Tengo tantas que estaría contigo toda la noche.
    Comparto contigo mi primera cosecha de "una fresa". Que rica estaba¡ y eso que hemos tocado a poco porque nos la hemos comido entre toda la familia y somos 5.
    Ahora, mi mayor duda es si tengo que abonar ya y que tipo de abono uso. Sembre todo el 4 de abril.
    Saludos.
     
  5. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    No te quejes Juteplex :smile: :smile: al menos tu 1ª fresa se ha podido compartir.... la 1ª que tuve yo era una fresita silvestre del tamaño de la uña del dedo meñique, asi que se la comio mi hija pequeña que es una loca de las fresas y los otros mirandola y preguntandole, si estaba buena? a que sabia? si era diferente? Creo que a la pobre no le aprovecho de vernos a todos tan pendientes :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    No te desmoralices salemsax¡ hay que ser optimistas y no te creas que las nuevas fresas que me estan saliendo no vamos a tocar a na de lo pequeñas que son. Vamos que empacho no vamos a coger.
     
  7. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    No, si yo estoy encantada con mis fresas:smile: :smile: La fresa era tan pequeña porque son fresas silvestres pero fue la primera que maduro. Tengo dos maceteros con fresas, uno silvestre, son muy pequeñas pero muy sabrosas y otro con fresas "normales" que todavia no han madurado pero esta repleto de fresas, te pongo una foto.

    https://img140.***/img140/5564/dsc05275m.jpg

    Este es uno de los grupos de flores, hay tres mas, asi que estamos deseando que maduren...
     
  8. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Que suerte¡ Que fresas tan grandes¡ esas seguro que las probais toda la familia. A mi me estan creciendo mas pequeñitas, pero las comeremos igual. Que mas tienes plantado? Yo tengo pimientos, berenjenas, tomates cherry y raf, lechugas y cebollas. Parece que va todo bien. Lo que pero se me esta dando son los semilleros. Ya he puesto dos veces y en los primeros las lechugas me germinaron salvajes porque, por la ignorancia y la novatada, puse muchas semillas en cada uno. Y el segundo (que puse lechugas y acelgas) se nos volo ayer por el aire que hizo aquí en Guada y se me cayeron y destrozaron todos. Pero, no pasa nada, yo sigo insistiendo y este finde pondré otra vez. Muchos besotes.
     
  9. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Pues yo tengo plantados tomates, valencianos y cherry (pendientes de pasar a maceta), pepinos normales y pepinillos (tambien pendientes de trasplantar), berenjena, lechugas Lollo Rossa y cogollos, rabanitos, salvia, menta, hierbabuena, cebollino, tomillo y romero. Si te apetece verlo en la firma esta el enlace a las fotos. Si te apetece alguna semilla me lo dicen y te las envio.
     
  10. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Hola Charo¡ Que tal? Yo muy liada por eso no me he conectado estos dias. Hoy desmoralizada porque con este tiempo no se como saldrá adelante todo lo plantado (este frio en Mayo y estas lluvias que tenemos). Para colmo a mis tomateras les han salido unas manchitas blancas que no se que pueden ser (con lo bien que iban), y a las fresas se les están secando las hojas. A un familiar se le han helado todos los tomates plantados en el huerto. Penoso... Menos mal que en el peor de los casos siempre nos quedará la fruteria, pero me hacia tanta ilusión mi primer macetohuerto.. En fin, le he hecho fotos y las subire en estos dias. A ver si me aclaro como hacerlo. Por cierto, si te interesan, yo te puedo enviar semillas de acelgas, lechugas, judias y melon piel de sapo. Saludos. Ana
     
  11. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Hola Ana, pues aqui tambien estamos con el tiempo muy loco. Han bajado las temperaturas aunque aqui no bajan de los 10 grados pero sobre todo hemos tenido muchas tormentas, granizos y mucho aire. Asi que las pobres plantitas estan padeciendo bastante y yo voy loca entrando y sacando macetas. Lo que peor tengo son las tomateras porque creo que han tenido demasiado agua. Voy a colgar algunas fotos en el subforo de tomates y a ver que me dicen los entendidos. Podrias consultar alli lo de esas manchas?
    Bueno y de regalito te dejo una foto de la fresa que salia en la otra foto que colgue.... Ya esta a puntito y tiene una pinta estupenda.....

    a2d8ad.jpg
     
  12. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Hola Charo:
    Aquí estoy otra vez para contarte mis novedades. Me han germinado las judias y el melón. Los pimientos tienen muchas ya flores. Pero una de mis fresas creo que esta muriendo y las tomateras siguen con sus manchas blancas. He mirado en el subforo y he visto que puede ser que se hayan estropeado por el exceso de agua por tanta lluvia y el cambio de temperatura, o lo que sería peor, ovidio, pero me inclino, o quiero inclinarme a pensar que es lo primero. Que tal tus avances? Yo voy a poner mañana el tercer semillero de lechugas y acelgas. A ver si a la tercera va la vencida...
    Bueno, voy a enviarte las fotos de mi macetohuerto el primer dia que lo puse. Espero que se vean. Saludos.

    [​IMG][​IMG]
     
  13. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Hola Juteplex, pues contarte que mi hija ya ha dado buena cuenta de la fresa:smile: te puedes creer que yo todavia no he probado ninguna.... pero bueno quedan todavia bastante por madurar. Yo tambien tenia las fresas silvestres muy pochas cuando trasplante los plantones pero hize caso a uno de los foreros ( creo que era Angel y su nieta) y tire mano de tijeras. O sea me dedique a cortar todas las hojas que estaban feas, les puse un poco de humus de lombriz en la base y ahora estan estupendas. Si miras las fotos de mi post veras la diferencia. La verdad es que lo de la tijera es mano de santo jajajajaja.. Yo sigo teniendo las tomateras bastante pachuchas, puse un tema en el subforo de tomates pero no me ha contestado nadie, es que creo que este foro es muy grande y hay muchos temas que se quedan perdidos, asi que voy a intentar consultar con la gente del post de la Com. Valenciana, como ahi somos menos igual alguien me dice algo. Dentro de lo que se... que es nada... como son las manchas blancas? te lo digo porque yo tengo mosca blanca para dar y vender y las hojas quedan con puntitos blancos. Has visto algun bichito blanco volando por ahi?
    Yo estoy poniendo ahora semilleros de lechuga Lollo Rossa, pero no me esta dando muy buen resultado, de que variedad son las tuyas? Lo que tambien me encantaria conseguir son semillas de habas y de guisantes, tienes algo de eso?
    Por cierto, tambien me estoy iniciando con las flores:meparto: :meparto: Esto es una locura, lo tengo todo invadido de macetas jajajajaja. Te dejo un enlace de un subidor donde estoy poniendo mis fotos, ya sabes que si te apetece algo solo tienes que pedirmelo.

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...oton_del_foro_de_Subir_imagen*/youralbums.php
     
  14. Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Que tal Salemsax? Yo hasta las narices de tanta lluvia. Esta mañana ha caido una granizada que vaya sufrimiento con las macetas¡¡ He seguido tus consejos y he hecho la "poda de la fresa". No veo moscas blancas en las tomateras, pero claro, con lo que ha caido, ahi va a estar la mosquita¡ Te digo las semillas que tengo por si quieres alguna te las envio: acelga verde penca ancha, lechuga maravilla cuatro estaciones, lechuga romana, melon piel de sapo y judia de enrrame.
    Te envio fotos de la última "cosecha" de fresas y de las manchas en las hojas de las tomateras para ver si son como las tuyas. saludos. Ana.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: AYUDA PARA MIS NUEVAS PLANTACIONES

    Pues esas manchas no se parecen en nada, las mias son como puntitos. Yo de ti abriria un tema, pondria la foto y haria la consulta. Con tanta lluvia igual es algun tipo de hongo.
    En cuanto a las semillas no me importaria tener de la lechuga maravilla 4 estaciones, es que aqui con el calor dentro de nada se me empezaran a espigar y esa parece que aguanta bastante bien. Estoy intentando colocar los ultimos planteles que me quedan de Cherrys y de pepinillos, te interesa alguno?