Semilleros con el tubo del papel higiénico: ¿se puede?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por armando128, 24/3/14.

  1. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Hola hoy me a surgido una duda queria ver si puedo con el tubo del papel higienico que es de carton puedo hacer un semillero y a la hora de pasarlo al lugar definitivo plantarlo con todo y el tuvo es decir como un semillero biodegradable se podria hacer eso?? o afectaria a la raiz y el crecimiento de la planta?? o tardaria mucho en degradarse ojala alguien pueda contestar esta duda saludos.
     
  2. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Armando a mi no me fue bien , los plantones se secaron demasiado rápido y se me estropearon, lo mejor que he probado son los vasos de plastico además son reutilizables una y otra vez.
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Poder se puede hacer, incluso venden semilleros de cartón en muchos centros comerciales. Lo que pasa esque le tienes que dar bastante más humedad que si usar por ejemplo un vaso de yogurt de esos de plástico, pues enseguida se quedan secos.
    Yo cuando los hago tengo que ponerle debajo arena mojada para que se mantenga húmedo el cartón. Aun así no me convence demasiado, pues es más inestable porque está blando y se acaba abriendo, por lo que tienes que atarlo con un hilo por si acaso. Yo los uso sobretodo cuando me quedo sin vasitos de yogurt que corto el cartón en varias porciones y me ocupa menos espacio el semillero en si.
    Te paso una foto para que veas como queda:
    [​IMG]
     
  4. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Gracias a los 2 por la respuesta pues hare la prueba con 1 tubito y le pondre un poco de Fibra de coco para que retenga mas la humedad haber que tal me ira gracias a los 2 pondre los resultados aqui en cuanto los tenga gracias
     
  5. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Hola a todos.

    Este año me compré en el Tiger semillas de albahaca y cebollino. Vi unas macetitas de carton muy simpáticas y las compré para empezar con el semillero... sin embargo, no las recomiendo, se secan enseguida y secan la tierra de dentro de las mismas. Supongo que pasa lo mismo que con los cartones de los rollos de papel higiénico. Al final me tuve que comprar una bandeja de plástico, de esas blancas de los laboratorios, en un todo a 100 para empezar. Todas las que planté en la bandeja han salido, y las de las macetitas de cartón nada de nada... :icon_evil:

    En fin... Si a alguien le funciona, que diga cómo.

    Abrazos!

    Bendiciones y buenas noches =)
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Hola,

    Este año he experimentado con semillero de tomates hecho en casa (mi costumbre es hacerlos directamente en tierra de la huerta) por aquello de comprobar la dificultad con lo que normalmente os encontrais, pues bien...el resultado de los envases de carton envueltos en papel de periódico ha sido buena; el crecimiento de las plantitas....lento, muy lento para lo que estoy acostumbrada, si bien es cierto que mi balcón no es el lugar más adecuado ya que en invierno disfruta de poco sol. Las plantitas están desde la semana pasada en su lugar definitivo y bajo plástico para protegerlas. A pesar de que en toda la semana no se les puede prestar atención están bien y siguen creciendo, si bien es cierto que el riego que se utiliza es por inundación lo que les proporciona suficiente humedad en la tierra para aguantar toda la semana y algo más.

    Ahora estoy experimentando con melones en macetitas de turba y,...bien, bastante bien, hay que regar un par de veces al día,lo mismo que en el caso anterior. Supongo que con envases de plástico el riego será algo menos, pero de tener la necesidad de hacer semilleros en casa preferiría los recipientes de turba al de plástico, me da la sensación que se pueden dar menos problemas de axfisia en raices.

    Saludos
     
  7. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Y envuelves con periódico los cartones? Por qué hace esto? No se si valdría para mis pequeñas macetitas de carton. Hmmm :happy:
     
  8. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    También debeis pensar que al contrario que el plastico, en el caso del cartón tenemos un material bastante poroso que deja que se evapore el agua por todas partes. Por eso lo ideal es ponerles un recipiente con humedad constante debajo, ya que también por la porosidad se consigue que distribuya el agua por capilaridad sin problema.
    Me acabo de dar cuenta de que la foto que he subido es de los que puse en vermiculita en lugar de los de arena. En si da igual, de la vermiculita las raices pueden obtener algun nutriente para crecer mas rapido si acaso. ;)
     
  9. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Sí, la verdad es que yo lo pensaba, eran demasiado gordas como para ser arena! ajajaja! No pasa nada Guaje.

    Y tienes razon, he optado por la inundación para regarlas. El pulverizador se me queda corto y seca las semillas!!! Ahora las he metido en un tupper grande, semicerrado. A ver si con la humedad alta en plan semillero sale algo y germinan! Que albahaca y cebollino no son tan complicados!

    Bendiciones y buenas noches!! :11risotada:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Le da un poco más de consistencia al cartón.

    Imagino que a las macetitas de cartón te refieres a las de turba, no, a esas no las envuelvo.
     
  11. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Qué va. Son macetas hechas con pasta de papel. Como las hueveras vamos!
     
  12. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Graimis yo tengo tambien macetitas de esas que tu comentas y bueno lo que es bueno hacer son 2 riegos uno en mañana y otro en la noche y con eso todo el dia estaran humedos espero haberte servido de algo saludos
     
  13. Re: Duda Semilleros con el tubo del papel higienico

    Hola armando128.

    Sí, yo al final he optado por taparlos y ponerlos al sol, que como es albahaca, parece que le va la luz y el calorcito. Ya veremos. Aquí unas fotos.

    [​IMG]

    Tuppers de la abuela que sólo usa cuando viene el ejército a comer! :meparto: Ahora ya tienen humedad constante y los abro de vez en cuando para que respiren =)

    [​IMG]

    Y aquí un detalle del material... eso que se ve en la del centro, es una pluma. Sí, una pluma...

    [​IMG]

    Un saludo!!!

    Bendiciones y buenas noches!