Semilleros: ¿cuánto se demora en brotar las semillas de varias hortalizas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Ricardo00, 24/2/08.

  1. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Hola a todos.. Bueno les comento que hoy estuve en un huerto tratando de aprender de la mano de los agricultores como es el proceso de siembra y todo esto.. me faltó una pregunta que espero ustedes me ayuden a aclararla por aqui.. Resulta que a parte de las hierbas que compré (las cuales transplante hoy para sus respectivas macetas) (oregano, tomillo, romero y albahaca) sembré zanahoria, repollo, perejil, ajoporro, tomate, cebollin y remolacha.. mañana tengo pensado sembrar ají dulce y pimenton.. he sembrado de a 2 semillas por maceta por si a caso una no brota.. Yo le pregunte al Sr del huerto si era epoca para todas esas hortalizas (recuerden soy novato en esto) y me dijo que sí, que para la muestra estaba el huerto lleno de verduras por todos lados.. Bueno lo que me faltó preguntar era luego de sembradas cuanto tengo que esperar para por lo menos ver si mis semillas brotaron y estan creciendo..????

    El Sr me dijo que cuando la plantica estuviese pequeña debía de hecharle un fertilizante o algo así pero solo cuando esté brotada la semilla, comentaba que no se le podia colocar el fertilizante por encima sino por un lado de la maceta para no matar la planta ..

    Bueno gracias a todos nuevamente.. espero sus respuestas..

    Saludos!!!:smile: :smile:
     
  2. Eilik

    Eilik

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    Depende de la humedad y el calor, y tambien de la verdura en concreto. Pero por termino medio una o dos semanas
     
  3. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    Hola ricardo, yo denuevo, ja, bueno en mi caso por ejemplo plante semillas de melon y en 1 semana ya tenia la primera germinacion, ahora hace 2 semanas que pase las plantas a maceta y la mas grande ya tiene unos 12 o 14 cms.

    Saludos...

    PD: me olvide de decirte, en mi caso no uso fertilizantes ni funguicidas quimicos, en parte la idea de la huerta es acceder a algo mas natural que lo de la verduleria, pero lo que si estoy utilizando es diferentes tipos de compost como el lombricompost que podes adquirir en cualquier lado.

    Ahora si, saludos...
     
  4. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    :5-okey: RicardiOO, como bien dice Eilik todo depende del clima en el que se hagan las siembras, cada hortaliza requiere su tiempo, es conveniente conocer la temperatura apropiada para cada cual, hay que tener paciencia y no ponerse nerviosos, que ya nacerán, en un tiempo prudencial, suelen tardar en condiciones optimas unas dos semanas.
    Temando algunas ideas.

    Zanahoria: se siembra a partir de febrero, evitar siembras precoces con tem-
    peraturas bajas.
    Repollo: siembra mejor a finales de verano, entre agosto-septiembre, aguanta
    la lluvia y heladas, el calor fuerte no.
    Perejil: se puede sembrar al aire libre entre marzo y mayo.
    Ajo porro: (allium porrum, o mas conocido por puerro), se siembra entre febre-
    ro y abril, soporta la lluvia yheladas.
    Tomate: se siembra en febrero-marzo en cubierto, el trasplante allá por mayo
    cuando no hay riesgo de heladas o en abril bajo campana.
    Cebollín: se siembra en primavera y otoño, lo mejor tiempo fresco.
    Remolacha: se siembra en febrero en cubierto, y de marzo a julio, prefiere ca-
    lor, no soporta temperaturas bajas, menos heladas.
    Aji dulce: Desconozco el nombre por aquí).
    Pimentón: (entiendo pimientos) se siembra en cubierto en febrero, entre mar-
    zo y mediados de abril en semillero, requiere clima templado-calido,
    no soporta el frio.

    Esperando haberte sido util un :27chocaloscinco:
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
  6. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    Se me olvidó decirte Ricardo00, que pongas alguna semilla mas por maceta y cuando las plantas tengan una altura de 5 a 10 cm, cortes las mas debiles (no arranques).
     
  7. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    Ya lo hice Pepito sembré por lo menos dos semillas más por maceta por si a caso.. voy a tener en cuenta lo de las fechas aunque me gustaría saber si ese cronograma se ajusta a el clima Venezolano, porque comentaba que ayer pase por un huerto y estaban sembrando todas las hortalizas que comentaba (y estamos a febrero), de ahi me regalaron todas las semillas.. Voy a ver si voy nuevamente y le tomo una foto para que puedan ver mejor lo que me refiero..

    Saludos a todos y de verdad muchisimas gracias por la ayuda aportada!!:adorando:

    Pd: Gracias Rafelin por las tablas Justamente eso era lo que estaba buscando!!!

    Ricardo:smile:
     
  8. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Cuanto se demora en brotar las semillas???

    Disculpen otra pregunta... que cantidad de sol es necesaria para las semillas (zanahoria, repollo, tomate, perejil, cebollin, ajoporro, remolacha, tomillo, romero, albahaca, oregano)

    Resulta que instalé unas repisas para colocar mis matas en la parte de afuera de la casa pero sobre un techo, (no esta cerrado) está abierto completamente el lado izquierdo pero el sol no les pega directamente sino el reflejo..

    Será suficiente??? No me digan que tengo que volver a quitar las repisas de ahi!!!

    Saludos!!