Semilleros: ¿cuánto tiempo pasa de los cotiledones a las primeras hojas?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por MONTARULI, 1/4/09.

  1. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    ¿Alrededor de cuánto tiempo pasa desde que salen los cotiledones hasta que salen las primeras hojas?

    Hace una semana que ya han brotado las semillas y han dejado de crecer, no se han muerto, pero no veo que avancen y no sé si eso es buena señal o tengo que hacer algo....

    Muchas gracias.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    No tienes que hacer nada, simplemente paciencia y dejar que la naturaleza siga su curso.;)

    Es posible que el estancamiento de crecimiento sea debido a un problema de luz y temperatura....a veces ocurre con ciertas semillas y se estancan en el crecimiento. También ocurre cuando son semillas forzadas a germinar fuera de su época...cuando no se respeta el período de siembra.

    Qué semillas son, cuándo las sembraste, dónde tienes el semillero? puedes poner foto?

    Besitos,
    Sussy
     
  3. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Hola,
    no hay un tiempo concreto desde que salen los cotiledones hasta que aparecen las primeras hojas verdaderas. Depende en primer lugar de cada planta: si es anual, antes; si es perenne más tarde. También depende de las circunstancias ambientales, que sean favorables o no para el desarrollo de la plantita determinada.
    La diferencia puede ser de hasta tres semanas o más, pero NO HAGAS NADA; si todo está bien: la tierra húmeda y suelta, el semillero a la sombra, etc, deja las cosas a su ser. Ellas te darán una sorpresa cuando menos te lo esperes.
    Crecerán cuando se den las circunstancias para llevar a cabo su ciclo completo. El tiempo, ahora va a su favor.

    Espero que intervenga algún experto@ para indicarte algo más si es preciso.
    Mucha suerte y paciencia, que nos hace falta a todos con las semillas.

    Besos,
    Ana
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Hola,
    Sussy, nos hemos cruzado las respuestas. Debemos tener telepatía.
    Saludos a ti y a montaruli.
    Ana
     
  5. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Muchas gracias a las dos. Son semillas de Limonium Sinuatum o Estatice Sinuatum. Creo que es época de plantarlas. Las planté hace dos semanas y las he tenido en un lugar oscuro, dentro de un tupper y destapándolas todos los días, la tierra la tengo siempre húmeda y en la parte de abajo de los botes he puesto piedras pequeñas de gravilla para que drene y he hecho agujeritos. Una vez salieron los cotiledones me aconsejaron ponerlas en un lugar donde tengan luz y las tengo junto a una ventana desde hace 5 días +- Os dejo las fotos.

    Muchas gracias :smile:

    Estas dos son del 28 de marzo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ésta es de hoy 1 de abril. Comparándolas parece que sí que han avanzado....las que estaban rosas ahora están verdes y en general parecen todas mas altas,eso es que está bien??

    [​IMG]
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Holita...

    Lo que les falta a esos Limonium Sinuatum es luz, están muy alargados porque buscan la luz.....y tierra, que los has sembrado muy abajo en los vasos de yogur y la luz les llega en menor cantidad.

    La oscuridad favorece la germinación pero una vez asoman necesitan mucha luz....no están recibiendo suficiente por eso no estan verdes y por eso estan alargados.

    Época de siembra: aunque en España se siembra prácticamente durante todo el año, la fecha óptima de siembra es desde otoño a invierno siendo también factible la siembra de primavera pero la mejor época de siembra de esta estación es abril-mayo.

    Germinan antes si se escarifica las semillas (24 horas a remojo en agua tibia o a temperatura ambiente o escarificación de media hora en agua a 30ºC + otra media hora con el agua a 20ºC).

    Necesitan una temperatura de germinación de 18-20ºC.

    Un Limonium Sinuatum sano y sin haber sido forzado, sembrado en época favorable...germina a los 7-14 días así:

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  7. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Sussy eres una crack, en serio. Muchas gracias.
    Pero entonces, no tiene solución? o poniéndolos más a la luz pueden salir mejor? supongo que ahora no puedo añadir más tierra. ¿Qué hago? Tengo más semillas, que guardé por si estas no iban bien.

    Muchas gracias, eres un libro abierto. ;)
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Holita...

    Sí, puedes añadir más tierra, es más te lo recomiendo para que no se acaben venciendo. La tierra les servirá de sosten mientras engordan más los tallitos porque si se siguen ahilando y las hojas creciendo al final acabarán tumbadas del peso porque el tallo tarda más en engordar que las hojas en crecer.

    Yo haría lo siguiente:

    Pondría más tierra que ayude a sostener esos tallitos y los mantenga derechos y también cortaría un poco los bordes del vaso de yogur y el otro envase para que la luz llegue mejor. Así quedan los brotes protegidos y a la vez más arriba donde la luz les llega mejor. Por supuesto les buscaba un emplazamiento con mucha luz....nada de sol directo pero sí muucha luz.

    Verás que en pocos días te sorprenden! :5-okey:

    En abril podrías sembrar el resto de semillas que te quedan.....Si esperas al 17 de abril para hacerlo, mejor! que es cuarto menguante y es la mejor luna para hacer semilleros....Con lo que ya sabes y con las influencia positiva de la luna cuarto menguante, verás que te prosperan estupendamente y rápido, sin casi darte trabajo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Sussyg, sin palabras me dejas de lo útil que me estás siendo, ya mismo voy a hacer todo lo que me dices y a ver si saco a estas chiquitinas adelante...

    Mil gracias.:beso:
     
  10. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Sussyg, tenias razón!! me sorprendieron....han empezado a salir las primeras hojitas, muuuuyyyy poco a poco y son pequeñas, pero primero sale una más grande y hay otra más pequeña enfrente, no son igual de grandes, no sé si es normal. Supongo que al no ser su época tardarán más en salir, no? yo no me doy por vencida y ahí las tengo. La hoja que ha salido nueva mide casi 1 cm. ¿cuándo hay que ponerlas en una maceta? Supongo que es pronto porque me da la sensación de que si la saco ahora se romperá....no sé....

    Gracias por tus consejos.;)
     
  11. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Sussyg querida siempre te leo; tus recomendaciones(dosier semilleros) en cuanto veo tu nombre me lanzo a leerte,siempre dispuesta para ayudar y abusando de tu buena disposicion;por favor aconsejame como sacar adelante semillas de gypsophila paniculata,esta es la tercera vez y sera la vencida....uso tierra especial para semilleros,macetitas limpias etc.etc....
     
  12. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Daning vamos a subirlo a ver si nos ve y nos ayuda.....:smile:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    daning La gypsophila paniculata (especie perenne), es algo más puñetera que sus primas las anuales....sobre todo porque se multiplican normalmente por esqueje o injerto, por semilla en raras ocasiones porque no se suelen tener los resultados deseados...La verdad amiga es que las gypsophilas paniculatas son bastante puñeteras por semillas! :icon_rolleyes:

    Al ser perenne además es más complicada de lograr....Pasa con todas las semillas....las anuales suelen dar menos problemas, son más fáciles de lograr que las perennes....con las perennes hace falta más paciencia y más cuidados....Cuesta más pero porque luego regresan cada año sólas, el trabajo es al principio, luego nada! Con las anuales la pega es que se han de sembrar cada año....germinan fácilmente y no dan casi trabajo pero acabado su ciclo anual mueren y si se quieren volver a tener hay que volverlas a sembrar en primavera...con las anuales el trabajo es todo los años.

    La gypsophila paniculata Bristol Fairy (la de flor blanca) se multiplica generalmente por esqueje o mediante injerto como te comentaba.

    Un dato importante a tener en cuenta es que Las gypsophilas llevan muy mal el transplante porque la menor agresión a las raíces perjudica al vigor y a la extensión de la planta por lo que se recomienda más que semilleros, las siembras directas en sitio definitivo. Lo suyo es siembra directa en maceta definitiva y mejor maceta que jardín por el tema de la temperatura....será más fácil resguardarla por la noche así como lograr las temperaturas necesarias porque si no se logran la dormancia se alarga.

    Época de siembra: Primavera (mediados de primavera es la mejor época: abril–mayo) y se repican en verano (junio–julio), para que en agosto estén ya bien asentadas. En zonas de climas cálidos no muy drásticos, pueden sembrarse directamente en sitio definitivo en otoño para propiciar un desarrollo robusto y una floración temprana.

    Germinación: 10-12 días

    Temperatura: 20-22ºC.....En la temperatura donde radica gran parte del éxito. Hay que evitar oscilaciones significativas del día con la noche.....Si bajan más de 5 grados por la noche con respecto a la temperatura diurna, se frenan, se alarga el periódo de dormancia, tardan mucho más en germinar....pero claro si son de siembra directa, ya me dirás tú qué manera hay para lograr que las temperaturas nocturnas no varien demasiado de las diurnas en primavera....vamos que tienes que hacerles un invernadero ahí en la zona del jardín donde las siembres.....por eso para mi la mejor opción es siembra directa en maceta definitiva, para poder al menos resguardarla en invernadero o zona de casa donde esté calentita por la noche.....

    Si luego la quieres en el jardín pues cuando ya sea adulta la transplantas con mucho cuidado de no tocar las raices, con todo el cepellón, un día nublado para que no reciban nada de luz las raices y teniéndolo todo previamente preparado para que el proceso sea rápido. Por supuesto aclimatar antes la planta en la zona donde vas a transplantarla.

    Suelo: algo calcareo....no nutras en exceso la tierra porque prefieren suelos con algo de cal, o sea, nada ácidos....o pH neutro tirando a alcalino o pH ligeramente alcalino. Cuanto más nutrida está una tierra, más ácida será. Así que más que usar tierra especial para semilleros yo usaría una normal y corriente, algo fértil pero no en exceso, que tenga algo de cal.

    Besitos,
    Sussy
     
  14. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    Bueno...., y a mí, ¿Qué me dices? MUchas gracias.;)
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: De los cotiledones a las primeras hojas

    MONTARULI discúlpame que no vi tu post! :icon_redface: Entré rápido y sólo miré por encima....:icon_rolleyes:

    Las plantitas no se deben transplantar hasta que tengan al menos dos pares de hojas verdaderas...tarden lo que tarden en salirles. El transplante va en función de las hojas verdaderas y tamaño de las plantas, nunca del tiempo que lleven sembradasni del tamaño de las hojas, ni del tiempo que hayan pasado con los cotiledones o lo que le tarden en salir las primeras hojas verdaderas.

    Así que de momento, nada de transplantes ;) Hasta que no tengan dos pares de hojas verdaderas, nada de transplantes y si vas a transplantarlas al jardín habrás de aclimatarlas primero durante varios días poniendo el semillero en la zona donde estará su emplazamiento definitivo, cada día unas horas, aumentando el tiempo cada día hasta que pasen la noche fuera...cuando pasen la noche fuera ya podrás transplantarlas.

    La aclimatación es necesaria porque ya de por si el transplante es estresante para las plantas, cuánto más si añades el estrés de cambio a una zona distinta a la que estaba, es doble estrés, les cuesta más recuperarse. Así que aclimatar cuando tengan dos pares de hojas verdaderas y luego transplantar (jardín) o transplantar a una maceta mayor y al cabo de 4-5 días (para darlas tiempo a superar el estrés del transplante) aclimatarlas (maceta).....cuando es en maceta puedes elegir si haces primero el transplante y luego la aclimatación o al revés. ;)

    Besitos,
    Sussy