Semilleros de hortalizas: consejos básicos para principiante

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por ladynovas82, 6/11/12.

  1. ladynovas82

    ladynovas82

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Buenas noches a todos,antes de nada me presento para todo el mundo,es mi primer post,llevo tiempo leyendo pero ahora que me he dedidido a empezar mi huertita de terraza y necesito muchisima ayuda porque no que es lo mejor.

    Tengo mala mano para las plantas,seguramente por falta de conocimientos.Os cuento,el año pasado intente poner flantas en la terraza,unos claveles,una enredadera,albahaca,oregano.Pues bien por mucho que me esforce,fue un desastre,todo muerto y lo que sigue vivo por mas que le hago esta siempre en las ultimas.

    Ahora voy a intentar un huerto.tengo semillas de zanahoria,lechugita y pimientos.tengo semilleros y unas macetas grandes de plastico que me he buscado para poder despues trasplantar.Pero tengo dudas,donde pongo el semillero,es mejor que me haga un invernadero o puedo tener el semillero sin invernadero,y si es asi donde es el mejor lugar?
    He comprado mantillo universal,porque la chica me decia que comprase el mantillo para siembra pero no me sabia dar la diferencia entre los 2 y valia el doble,asi que me traje el universal.
    Tengo que ir por pasos,me ayudais en lo primero?
    Necesito invernadero o no?y si es que no donde pongo el semillero?
    Compro mantillo para sembrar o vale el universal que tengo?
    Hay algo importante que deba saber y que no estoy poniendo?
    que que parecen preguntas chorras pero es que no hay nada peor que ser un ignorante.....espero que esta vez crezca algo....

    Muchas gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Yo empezaría a coger algo de maña con plantitas ya germinadas, son más caras, pero crecen rápido y te evitas tener que hacer un semillero. El mantillo para semillero es tierra bastante estéril y con pocos nutrientes, pero buena para empezar. Las plantas no de en estar indefinidamente en él.

    Las zanahorias no se siembran en semillero habitualmente, sufren al trasplantarlas

    La lechuga crece rápida, a menos que la semilla sea vieja, si no te germina simplemente no pierdas el tiempo con ese sobre y busca otro. Son semillas que duran "relativamente poco"

    El pimiento no soporta frío y no le gustan los dias invernales, mejor esperar a la primavera, por lo demás cuanto más sol y abono le dés mejor

    Seguramente viendo el huerto podamos aconsejarte mejor para que no caigas en los habituales problemas de novato
     
  3. ladynovas82

    ladynovas82

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Gracias por tu respuesta,y si al final me decanto por el semillero,es mejor meterlo en invernadero o puedo hacerlo sin el?

    gracias
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Depende de lo que necesite lo que vayas a sembrar, de cuando vayas a sembrar y de si hay pájaros o animales en el exterior que puedan comerse las semillas o plantitas,

    Si tienes invernadero úsalo, si no lo tienes y no te quieres hacer uno no pasará nada, hay modos más baratos de hacer semilleros
     
  5. ladynovas82

    ladynovas82

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Muchas gracias!!!!!te lo agradezco!!!!!
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Ladynovas82, yo no soy experta, pero te puedo decir que para hacer un
    semillero, basta un cajón, una maceta, varias macetas, o esos
    semilleros que son alvéolos donde sembras 1 a 1 semillita.
    De acuerdo a la estación, siembra lo que siembran tus coterraneos.
    Podes colocarle un vidrio arriba o un nailòn, para hacer un ambiente mas
    hùmedo, todos los dìas debes destapar para que ventile.
    No entierres mucho la semilla, y cuando riegas, hazlo con cuidado de
    no hacer pozos y barrer toda la semilla con el agua.
    Mas adelante, cuando empiecen a brotar, podes colocarle una malla
    antipájaros. Y vigilar de babosas y caracoles.
    La planta para crecer necesita varias cosas, temperatura, humedad,
    cuidado, tiempo para desarrollarse, espacio suficiente para desarrollar sus
    raìces, y fructificar en el momento adecuado.
    Hay tablas donde dice, tiempo de germinaciòn, dias a la cosecha, etc.
    si bien es verdad, no es 100% aplicable, ya que cada ciudad tiene su clima
    especial. El clima va cambiando.
    Un saludo y suerte.

    Betty
     
  7. Hortofruticultor

    Hortofruticultor

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Hola, respecto a las zanahorias te puedo ayudar, ya que las cultive hace 1 mes y van muy bien.
    De semilleros y después a la maceta final olvidate...sufren mucho en el transplante, tu echas las semillas directamente a la maceta final.
    procura antes mezclar esa tierra que e leido que has comprado, con arena fina ( como la de la playa o la de obras ), esto para que la tierra este muy suelta, y la zanahoria cresca bien.
    Procura que la maceta tenga al menos 20 cm de profundidid.
    Después vas haciendo abujeritos separados a unos 5 cm
    echas dos o 3 semillitas en cada bujerito ( esto por si alguna falla por que
    después si salen todas, solo podrás dejar una en cada abujerito )...le echas la tierra sueltita por encima...y listo.
    Si quieres que te salgan antes, despues se sembrarlas, pones la maceta un poquito al sol, muy poco tiempo solo para que la maceta coja calor ( pero sin que se seque , sino, le echas mas agua)....y la cubres con plastico negro para guardar el calor....hazlo como quieras pero si la tierra esta humeda y calentita,te germinara en 6 u 8 dias
     
  8. ladynovas82

    ladynovas82

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Muchas gracias,tomo nota!!!!

    Aún no había plantado las zanahorias,voy a hacerlo como me dices a ver como sale.

    De momento he construido un invernadero con alambre y forro de libros,plante unas semillitay ya han germinado,así que ya os contaré
     
  9. andreasep2005

    andreasep2005

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    chile
    Re: dudas de super principiante,necesito mucha ayuda

    Yo intenté con el trasplante y algunas plantitas se murieron, pero otras están muy bien! tengo ilusión de que tendré unas ricas zanahorias, pero cuánto demoran en estar listas?

    Saludos desde el sur de Chile!