Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola eay las cannas son muy invasivas necesitan mucha tierra, donde mejor van es en suelo se hacen enormes! no se si en maceta progresarán, :52aleluya: :52aleluya: ya nos contarás
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Mira que eres jodía, semilla ;) ... ¿no se te han muerto las capuchinas y los guisantes? A mí me queda una capuchina (bastante chuchurría), los guisantes pasaron a mejor vida...
    En cuanto al lino... no te preocupes, me esforzaré un poquito y haré una compra pija. Si no lo encuentro, ya te pediré ayudita...
    No veais qué invernadero chachi me ha preparado mi chico, para mis semilleros. Os cuento:
    - Estantería de Ikea (al final, tb me van a nombrar relaciones públicas de Ikea), metálica, superbaratuji
    - Plásticos grandes, en 2 piezas
    - velcro de ese de pegar, para hacer los cierres y
    ¡Voilá, tengo invernadero! Luego, en su momento, quito los plásticos, y tan ricamente...
    Qué majete, mi chicoooo :ojoscorazon:
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Que guay el invernadero Ikaro! Me apunto lo de los velcros debe de ser supercómodo..Yo me la hice hace unos meses igual pero al más puro estilo cutre!: estantería del Alcampo que se tuerce pa un lao
    dos piezas de plastico de los chinos de esas pa tapar la ropa
    un paquete de chinchetas :13mellado:
    La verdad que es digno de ver lo cutre que es la pobre asi echá pa un lao como un borracho!
    Si no me diera tanta verguenza le hacía una foto pa que flipaseis con el engendro!
    Un saludo!!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Holitaaaa.....(semilla amiga, gracias por acordarte, eres un cielo!!! :beso: )

    Llega la época de hacer semilleros y con ella llego yo jeje. Liadísima este año con mucho trabajo pero aprovechando que tendré una época menos agobiante, regreso a mis labores jardineriles y ya era hora que tengo el jardín abandonadito y hasta los narcisos me miran mal....pero na, a quitar malas hierbas, abonar y adecentarlo todo un poquito que ya le toca.

    Con muchas ganas y toda entusiasmada ya me puse el otro día a sembrar directamente en distintas zonas soltando semillas a voleo como quien da de comer a las gallinas :smile:

    Qué semilleros haré? ufff, aún estoy agrupando todas las semillas de cosechas anteriores y pensando el emplazamiento. Este año las semillas gordas, esas que se ponen a remojo como las capuchinas, guisantes de olor trepador, don diegos o las impomeas, las voy a sembrar directamente.

    De mi cosecha tengo para sembrar este año, así que me acuerde....

    -Capuchinas. No pondré muchas porque del año pasado me han salido varias que además han superado el invierno!
    -Guisantes de olor. También me estan saliendo algunos pero sembraré más
    -Ipomeas. Lo mismo que con los guisantes
    -Don diegos. Unas poquitas de cada color que tengo (rosa, fucsia, amarillas y blancas)
    -Espuelas de caballero.
    -Zinnias liliput y de las bajas tipo mexicanas....de las altas sólo pondré las trigrinas.
    -Caléndulas. No sembraré porque se han multiplicado solitas y me salen por todas partes....si acaso transplantaré para poner en otras zonas.
    -Cosmos bicolor
    -Tagetes altos y bajos
    -Gazanias. Igual alguna siembro porque tengo varias que además ya han empezado a florecer.
    -Amapolas de california. Sembraré de las dobles porque las otras se han multiplicado solitas y empiezan a asomar.
    -Convolvulus (bella de día). También me estan saliendo algunas pero seguro que siembro más en macetas.
    -Fhlox Drummondii.
    -Dragonarias. Ya sembré directamente y me están saliendo muchas
    -Aliso marítimo. Sembraré porque tengo semillas y como relleno de macetas o zonas donde hay bulbos pues quedan genial pero tengo alisos en flor y saliendo por distintos lugares, incluso en muro y piedras....que vicio tengo con los alisos!! :smile: que agradecidos son y que poquitos cuidados necesitan para estar preciosos.

    Así que bueno, comprar no creo que compre semillas....me dedicaré a las que tengo que son más que suficientes para el poquito terreno del que dispongo.

    Esta primavera de gastarme dinero en plantas será en algún lilium, si encuentro alguno que no tenga, y poco más....bueno eso digo ahora, otra cosa es que lo mantenga y sea capaz de entrar en un garden sin quererlo todo y llevándome plantas que luego no sabré ni donde emplazar...que esto es como cuando vas hambriento y comes con los ojos :11risotada: .....alguna cosilla compraré, está claro, con control eso sí (eso espero!) ;)

    Bueno ahora voy a ver si me pongo un poco al día de lo que se habla por estos lares ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Bueno ya más o menos me he leido todo este hilo.....Si me lo permitis ahí van unas recomendaciones-sugerencias de los semilleros que he ido viendo por estos lares ;)

    Las Centaureas son preciosas y además si no se controlan resultan hasta invasivas,....de semillas que caen vuelven a aparecer año tras año. Mi recomendación es que de sembrar os decanteis por las bajas que bien agrupadas quedan mucho más bonitas....máxime si vives en una zona de vientos. Algunas centaureas superan el metro de alto y para que no arrastren es necesario entutorarlas....ahórrate esto sembrando de las bajas, las enanas en colores variados....que aunque con el tiempo sólo salgan las azules que son las que predominan, quedarán igualmente bonitas.

    Las Iberis umbellata.....creo que la ha sembrado Spark. Se reproducen solitas de semillas que caen y el efecto es precioso tanto en maceta como en el jardín, en rocallas o arriates......muy agrupaditas. Los resultados son muy buenos incluso para los más novatos en la materia.....semillas muy fáciles....tanto que recuerdo que el año pasado sembré directamente en una maceta de mi vecina a la interperie, sin protección alguna... pensando que no saldrían todas.....pues se llenó la jardinera y estuvo en flor muchísimo tiempo....toda tupidita y bien agusto pese a estar repleta.....no es muy exigente y le gusta estar en grupos apretaditas.

    Algunos detalles importantes a tener en cuenta

    Cuánto se entierran las semillas......Recordad que cuanto más pequeña es la semilla menos se tiene que cubrir de tierra. Por ejemplo las petunias que con sólo una fina capa superficial de tierra es suficiente. Las semillas grandes como las de ipomeas, capuchinas, guisantes de olor, don diegos.....germinan más y mejor si se dejan a remojo la noche anterior a sembrarlas. Se siembran en grupos de 4-5 semillas por vez para obtener un mejor efecto....o sea, en cada hueco se meten 4-5 semillas y entre grupo y grupo unos 5 cm de separación. Las ipomeas mejor sembrarlas directamente porque el tema transplante es para ellas sumamente estresante y muchas no lo superan....son plantas muy fuertes y rústicas pero caprichosas con el tema del transplante.....no hace falta hacer semilleros, crecen estupendamente directamente en el jardín....y si no mirad aquellos que tuvisteis ipomeas el año pasado como este año os salen muchas solitas de semillas caidas.;)

    Haced los semilleros cuando toque hacerlos.....no os adelanteis que el tiempo engaña mucho aunque veais que hace bueno.....aún no es primavera y adelantarse demasiado puede acarrear muchas bajas o que te veas con el invernadero saturado de plantas ya más que listas para el transplante sin posibilidad de transplantar porque la temperatura de fuera (sobre todo las noches) no es la adecuada....o que las transplantes sin aclimatarlas y venga una helada, granizo inesperado....que el tiempo está loco y no hay que confiarse.....con calma y evitaremos disgustos ;)

    Repicar esos semilleros tan cargados....pero hacedlo cuando las plantitas tengan al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras hojas no cuentan, esos son los cotiledones).....

    Si os pasa como a mi que eso de sacrificar plantitas para que el resto del semillero evolucione favorablemente pues como que no.....soy incapaz de sacrificar plantitas....me parece que incluso las más débiles o más chiquitinas deberían tener una oportunidad...así que lo que hago es que del mismo semillero con tierra incluida, ayudada por una cuchara, saco grupos enteros que transplanto a una maceta cuyo tamaño dependerá del tamaño del grupo. No me importa encontrarme luego con un semillero dividido en 7-8 macetas....prefiero el engorro al sacrificio. Por supuesto el transplante lo realizo cuando hay al menos un par de hojas verdadera y llevándome con las plantitas la tierra....vamos que las raices no ven la luz y las plantas casi no han sido manipuladas.

    A la hora de manipular las plantitas para transplantarlas, jamás deben cogerse por el tallo....siempre cogerlas por una hoja...sufrirá y se dañará mucho menos....los tallitos ni tocarlos!

    Unas sugerencias para los que empiezan por primera vez a sembrar. Aunque os entusiasme y querais comprar todas las semillas de flores lindas que veis, empezad por semillas fáciles....el éxito y la experiencia os animarán la siguiente vez con semillas más difíciles....además empezando con semillas fáciles, las desilusiones serán mínimas.

    No sembrar sin antes saber los requerimientos de la semilla....la temperatura necesaria para germinar, la época en que se siembra, si necesita estratificación o les conviene esclarificación, si florecen ese año o lo hacen al siguiente como es el caso de las digitales, si la tierra que necesitan ha de ser más o menos ácida, si se dan mejor sembrarlas in situ o en semilleros protegidos....

    Un consejito que ayudará mucho y evitará que con la condensación del agua pillen hongos que las debiliten: en el pulverizador de riego (mejor pulverizar las plantitas o semillas pequeñas o regarlas por abajo mara no desplazarlas) un poco de fungicida....la mitad de la dosis recomendada por litro.....mantendreis alejados los hongos.

    Qué más...? :15piensa: Esto ya lo sabeis muchos-as pero como no está de más recordarlo....No olvidarse de levantar el plástico de los semilleros todos los días un rato, proporcionar buena luz (si los tallos crecen mucho pero muy finos es por falta de luz) pero jamás sol directo, aclimatar las plantitas antes de ubicarlas en sitio definitivo empezando con dejarlas unas horas fuera durante la mañana si el tiempo no es muy frio pero entrándolas por la noche y así sucesivamente alargando las horas de estar fuera hasta que ya haga una ó dos noches completas....entonces ya podrás transplantarlas sin problemas :5-okey:

    .....y básicamente esto es todo....al menos lo más importante ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    :46platano: :46platano: :46platano: :chachara: Ahi va!!! Sussyg!!!.. guapísima, qué alegría que hayas aparecido ... si te he estado mandando mensajes telepáticos jjajaja... que bien por fin puedo empezar a preguntar y hacer burradas ya que últimamente estoy mas formal..jajaj...

    De semilleros se me antoja todo, hoy he tenido día de ofertas Lidl y menos los suecos naranjas que ya los tengo(del año pasado) he pillado casi de todo.. Los Alisos una maravilla, yo lo pondré directo a tierra bajo los árboles que se veía super chulo el año pasado y algunos se ha resembrado... las capuchinas han echado flores todo el invierno , las petunias han palmado pero hoy he estado viendo como han tirado semillas y están saliendo plantulas.. y los Tagetes creo que junto con los pensamientos los reyes del crecimiento...

    ya pondré fotos, ahora me voy corriendo...

    :beso:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Semilla se han cruzado nuestros mensajes :smile:

    Así que ya estás como las locas venga a comprar y sembrar semillas ehhh! lo tuyo ya no tiene cura ni terapia que lo aplaque :11risotada:

    De las petunias ni me hables, ya sabes que es mi semilla maldita :desconsolado: .....no logro sacarlas adelante nunca y no será por no intentarlo ni por falta de mimos y cuidados con la temperatura y toda la gaita....que no hay manera con las petunias oye! :icon_evil: ....que rabia! no las siembro más! este año es que ni una maceta compro por muy preciosas que las vea!....hombre por dios! me germina un hueso de albaricoque y no hay manera con las petunias del demonio!! que no...que no y que no! y pongo a mis alisos por testigo de que jamás volveré a sembrar petunias!!....que la araña roja se apodere de mis fuchsias si no lo cumplo!!......:11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg, santo cielo..... estoy a punto de llorar de la emoción :razz:
    ¡HAS VUELTOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! MI HADITA DE LAS FLOOOOORES!!!
    Yo también he estado ausente, y aún lo estaré más, por el curro, pero vas a comparar, tu ausencia y la mía... ni punto de comparación, amos anda!!!
    No hay más que verte, en cuanto has apareceido: zas, zas y zas, ahí van los puntos principales, la biblia del semillero, los puntos sobre las íes.
    Mmmmm, qué bien!! Llega semilla, sussyg, el hilo de semilleros.... y como que ya huele a primavera :52aleluya:
     
  9. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    merisue: pues eso mismo, pero con los velcros que te digo, seguro que mejora un rato, ya verás. Eso sí, hay que sujetar un poquito el velcro que va pegado a la estantería cuando quieres abrir, porque si no te lo traes....
    Si has usado chinchetas, intuyo que la estantería es de madera, no? Pues entonces tranqui, que en un pispas la humedad te la manda a tomar por saco, y ya el año que viene te compras metálica :11risotada: Que no, mujer, que es broma... seguro que algo más ya aguantará la borrachilla....
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Ikaro wapísima tú también estás vivaaaa!! que alegría verte amiga!!! :52aleluya:

    Quiero fotito de esa estantería-invernadero mega chula que te has hecho.....mi niña que es más apañaa ella!!! y además no de madera no, faltaría más, que la madera con la humedad ya se sabe....metálica, que total si se oxida, el hierro viene genial para las azaleas, hortensias, gardenias y toda clase de acidofilas que alguna tendrás seguro :smile:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Merisue, perdona hija que con la emoción de la vuelta de la hija pródiga de Sussy no te contesté.. las semillas las compré en una tienda de animales, te digo lo mismo que a Ikaro si quieres te busco un sobre y te lo mando.


    Ikaro, queremos foto, queremos foto de ese pedazo de invernadero "made in chico majo de Ikaro"

    Bueno esto va para Sussy que veas lo que salió de mis semilleros del año pasado gran parte gracias a ti.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Semilla!! por dios bendito que preciosidad de alisos :ojoscorazon: y ahí saliendo en medio, una capuchina que por lo que se ve también se te han dado genial.....que mano verde tienes chiquilla!! No me extraña que este año estés de compradora convulsiva de semillas vistos los resultados.... bueno si mal no recuerdo el año pasado casi que tuviste que hacer terapia porque ya comprabas sin medida ....se ve que los resultados floriles mandaron al traste la terapia y has vuelto a las andadas :11risotada:

    Bueno si te sirve de consuelo yo también soy reincidente y aunque me estoy controlando de comprar porque tengo bastante cosechado del año pasado, ya he roto el hielo pillando un sobre de amapolas de california dobles.....que miedo me doy :-? ....y tú no me ayudas nada eh :icon_evil: ....deja de comprar! que no ves que me contagias las ganas y no tengo tanto terreno :desconsolado: No quiero comprar más semillas así que no me obligues a entrar en los gardens ni a volver a los pasillos de jardinería de centros comerciales a llenar el carro de plantas, semillas y mil historias que estaré convencida necesitaré y que luego me provocará una migraña tratando de pensar el emplazamiento de tanta planta y semilla...con lo bien que lo llevaba que ya no me hiperventilaba cuando pasaba cerca de la sección de plantas en temporada alta.....ni tenía ese monazo de ir a un vivero o garden cada dos por tres.....ayyy madre, que miedo me doy, vuelvo a pensar en verde! :martillo: :tirarlospelos:

    Por cierto, habrás recolectado semillas de lo que plantaste el año pasado no?...y otra cosilla, tus capuchinas son las bajas o las trepadoras?....y los colores? a parte de esa naranjita tan chula te salieron más?....que preguntona soy no? :-? :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    A ver si luego, a mediodía, hace un poco de solito y puedo haceros unas fotos del invento invernaderil, guapas y guapos, y luego colgarlas. Es que hoy tengo cenorrio en casa, y voy a estar muuuy liada a la tarde en la cocina. Pero bueno, si no cuelgo la foto hoy, será mañaa...
    Besos, buena gente
     
  14. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Gracias Sussy por tus consejos. Estoy especialmente encantada de encontraros a todos de nuevo en este hilo porque fue en el primero en el que participé, en el foro, el año pasado, me encanta celebrar ese aniversario de nuevo aquí, entre vosotros y nuestros semilleros.

    :beso: :beso:
     
  15. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    socorrooo!!!!!!!!!!!!!! mis plantitas, ¿qé les pasa? hoy cuando he ido a pulverizarlas y quitarles la tapa a los semilleros me he dado cuenta de que mis preciosos tajetes tienen las hojitas con agujeritos y que mis amarantos están mirando a tierra peligrosamente, es decir están doblados y como mústios, ¿qué ha pasado? ¿los podré recuperar? ayudarme porfa, a ver si consigo sacar alguna semilla adelante. no pongo fotos porque no se aprecian los agujeritos tan pequeños. ¿será que este año tampoco sacaré na de na? en fin espero vuestra ayuda, un saludo.:( :desconsolado: