Semilleros: germinar semillas de iris y especies de Sprekelias

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por FRANK STONE, 21/4/13.

  1. FRANK STONE

    FRANK STONE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    MALAGA
    he sembrado alguna vez semillas de iris. en primer lugar recolectar las semillas limpiar bien almacenar durante la temporada de verano en sitio seco y oscuro. en el mes de octubre sembrar en recipientes bajos y anchos. drenar la parte baja del recipiente y utilizar un sustrato permeable depocita las semillas y enterrar ligeramente con arcilla. las semillas deberian ser impregnadas de algun fungicida por ejemplo ceniza .regar solo cuando seque mantener a tenperatura ambiente en lugar semisombreado.apartir del mes de marzo vigilar ya que empezaran a germinar enonces necesitatan mas aporte de riego.trasplantar las plantulas cuando estas tengan al menos tres hojas en un sustrato permeable con aportes de pequeñas cantidades de abono cuando muestren signos de crecimiento. poner las plantulas en lugar soleado parcialmente.las plantitas creceran bastante deprisa y necesitaran varios trasplantes.aproximadamente en el plazo de un año obtendreis floraciones.si recolestais semillas intentar hacerlo en cultivos mixtos y situados enjardines seguramente los insectos habran hecho el trabajo de p.olinizacion cruzada o hibridazion espontanea.buena suerte. en la pagina www.amaryllidaceae.org aparece sprekelia glauca y s. clintiae .por favor algien podria comentar sobre esto .tambien me gustaria cambiar algun bulbo de sprekelia pues he leido que se necesitan dos clones distintos para producir semillas yo tengo una planta que probiene de herencia de mis antepasados pero nunca formaron semillas.gracias
     
  2. Re: germinar semillas de iris y especies de sprekelias

    Hola ,

    Es cierto que la sprekelia puede autopolinizarse con éxito para conseguir semillas y de hecho un forero lo enseño.

    También es cierto que hay especies de amarylis que necesitan de la polinización cruzada para embarazarse.

    Una cuestión importante en la polinización de una flor que parece que la gente no tiene en cuenta es la siguiente: los estambres maduran antes que el estigma. Solo cuando el estigma esta maduro, varias horas después de abrir la flor y se caracteriza porque se agranda ligeramente o se arquea y en otras especies de plantas produce una sustancia pegajosa, es el momento adecuado para polinizar.

    Si tras probar esto varias veces no se consigue la formación de semillas entonces puedes concluir que tu especie necesita la polinización cruzada.

    Saludos