Semilleros: hago mi primera siembra de varias hortalizas: consejos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Plopez, 7/2/08.

  1. Plopez

    Plopez Pato

    Hola, quiero contarles que para el domingo empezare con la siembra. Las semillas son compradas.
    Tengo un bancal de 6m por 0.70cm y voy a sembrar con la siguiente asociacion:
    acelga espinaca
    achicoriaremolacha
    rabanitolechuga G. Rapid
    zanahorialechuga gallega

    Por otro lado hare almacigos de:
    poroto balina(chaucha)
    berenjena
    coliflor
    repollo blanco
    repollo colorado
    apio
    puerro
    brocoli
    cebolla verdero
    cebolla blanca

    Pregunta:
    1- debo poner en agua todas las semillas un dia antes de sembrar?
    2- Las del almacigo tambien?
    3- Si me falta alguna hortaliza para siembra directa, cual es?

    Estamos terminando el verano y la verdad es que no se si me falta alguna hortaliza para agregar a la siembra de esta epoca. Acepto sugerencias please!!!!
    Detras de esos tablones blancos esta el bancal
    Gracias y saludos
    [​IMG]
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Solo decirte q la acelga y la espinaca son ambas quenopodiáceas, y en teoría, les va mal estar asociadas...te lo digo no por experiencia propuia pero sí pq en todos los sitios vi q no es conveniente q estén ambas revueltas.
    saludos y suerte!
     
  3. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Yo tambien ando mas o menos con la misma historia y ayer plante en la tierra unas judias verdes (para esta epoca), cebollas rojas, calabacin y berenjenas... esta tarde pondré unas patatas y tal vez mas ajos que aunque tardios, imagino que "funcionaran", tambien se pueden poner rabanitos ademas de preparar semilleros de bastantes cosas... pero te hablo de España, no se como sera en tu pais...

    Saludos

    Pd. Ojo que yo soy muy novato y solo se que nuestros climas van al reves, no me hagas mucho caso y pregunta a personas de tu pais que te podrán orientar mejor...
     
  4. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    un consejo. tomatelo con filosofia y un buen vinito.
    si hay algo para picar y una misiquita agradable mejor.
    el huerto es un/a amante que exige mucho.
     
  5. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Gracias Aranda y Guertero, por aca empezo a llover asi que no se si podre este domingo. Luego les cuento. suerte con sus huertas y acepto el consejo de tomarmelo con calma.....
    saludos
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    de nada...
     
  7. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Rafelin, perdoname, GRACIAS!!!!!!!!!!! tenes razon con lo de la acelga y espinaca. Lei en el libro que tengo que la acelga es neutra, que no tiene grandes problemas de asociacion .... Otra vez gracias....
    saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Jaja! Plopez...gracias a tí!
    Pues está bien saberlo, pq había leido q no iban bien juntas...ahora ya sé q se pueden poner. Un saludo!
     
  9. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Les cuento que ayer no sembre nada, ya que llovio y no me trajeron la tierra. Pero me prepare 200 vasitos de telgopor para ponerles las semillitas hoy o mañana y aunque sea empezar con los almacigos.... Pregunta puse en remojo todas las semillas.... pueden estar mas de un dia¿? o se pudren....
    gracias
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Por aqui tb el tiempo está descrontrolado.Yo creo que no es buena época para plantar tanta cosa. Especialmente la chaucha, el apio y la cebolla es mejor plantarlos a comienzos de la primavera. :icon_redface: Pero de todas formas, intentar no cuesta nada, los almácigos podés hacerlos y mantenerlos a resguardo de la lluvia. Seguramente cuando vayas a trasplantar habrá dejado de llover:icon_rolleyes: Ya nos contarás tu experiencia.
     
  11. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Gauchito, tenes razon, en otro foro me aconsejaron lo mismo.....
    te cuento que creo que voy a empezar con tres o cuatro variedades .... y luego ire agregando por mes....
    gracias y saludos
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Plopez, ánimo con la siembra. Yo creo q más de un día a remojo es mucho, no?Se pondrán muy gordas. Aunq no lo sé seguro, igual algunas sí pueden.
    Suerte!
     
  13. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Gracias rafelin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si es mucho un dia ..... me confundi con algo que lei en un libro de permacultura que aconseja remojar las semillas en agua potable (o con una gota de cloro) para curar el mal del pie o Dumpig Off, (es algo que te destruye los plantines).....
    Pero, ahora se que no es necesario remojarlas a no ser que sean muy duras, en ese caso en el mismo libro aconsejan lijarlas un poquito para gastarlas y que permita el paso de la humedad mas facilmente.....

    Un abrazo
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Quiero ampliar lo que te comenté antes. :mrgreen: Mirá en el hilo de tus coterráneos "Las huertas y macetohuertas argentinas" en el post 1674 tenés un calendario de siembra de otoño-invierno que está muy bueno. :smile: En el 1680 el forero spag1412 pone una interesante lista de cultivos asociados. Te recomiendo esa lectura. Podés encontrar muchas otras antes de lanzarte a la siembra.:eyey:
     
  15. Plopez

    Plopez Pato

    Re: El domingo hago mi primer siembra, consejos por favor!!!

    Gracias gauchito, ya estoy instalada en el foro de argentinos y estoy un poco mas relajada con el tema.... saludos