Semilleros: plantones débiles, muy finos y largos, caído y lacios en germinador

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por tonojesusds, 22/1/14.

  1. tonojesusds

    tonojesusds

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!!

    Tengo un problemilla, he buscado por el foro pero no encuentro una respuesta a lo que ocurre.

    Fabriqué mi propio germinador, metí mi semillero de porexpan con sus correspondientes semillas. Su calor controlada etc.

    El problema en sí, es que tengo algunos plantones que han crecido...pero que son muy finos y largo, tanto que no tienen fuerza para estar rectos, están caidos y lacios.

    Me preocupa porque otras hortalizas están creciendo a muy buen ritmo y tienen unos tallos fuertes y grandes.

    Concretamente me está pasando con la lechuga romana, no consigo que crezcan fuertes.

    Por el foro indicaban que podría ser de la luz, yo le tengo puesto bombilla que da a todos por igual...

    En el germinador llevan ya casi dos semanas, no sé tampoco hasta cuando deben de estar en el germinador y trasplantarlo al suelo.

    Espero me podais resolver estas dudas.

    Gracias.

    Un saludo.
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: plantones debiles en germinador

    ya es hora de transplantar la lechuga amigo la lechuga debio de haber sido transplantada desde el dia 7 o 10. sobre el tallo nunca e plantado lechuga romana solo orejona asi que no sabria decirte lo siento
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantones debiles en germinador

    Yo también me inclino por pensar que sea debido a la falta de luz. Tal vez estén demasiado juntas u otras plantas les quiten algo de luz y se deba a eso.
     
  4. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
  5. tonojesusds

    tonojesusds

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plantones debiles en germinador

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Las planteras las tengo en los alveolos normales dd porexpan.

    Hare mas hincapie en la luz, ya que agua y temperatura esta controlado.

    El problema de no trasplantarlo es porque llevamos varios dias de lluvia, frio y temo que se puedan quemar.

    Gracias amigos
     
  6. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: plantones debiles en germinador

    mmm si aun estan chiquitas puedes cortar una botella de plastico y ponersela a la planta de modo que la cubra del frio en la noche y si en la tardecita sale un poco el sol se lo quitas. Ahora recordar que la lechuga no se si todas pero al menos la orejona debe de tener un clima de 5 grados en la noche y 15 o un poco mas en la tarde suerte o/
     
  7. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: plantones debiles en germinador

    Torpe ya te a puesto mi vídeo. Menudo subidón cuando alguien contesta a un post con uno de tus vídeos. Muchas gracias y un saludo y suerte.
     
  8. tonojesusds

    tonojesusds

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plantones debiles en germinador

    Gracias Na'vi, ayer lo estuve viendo a través del movil y pensé que era una imagen y no un video...:meparto:

    Acabo de verlo y está genial.

    Voy a tomar la decisión de trasplantarlo a un recipiente mas grande.

    De todas formas, como os dije lo tuve metido en un germinador bastantes dias, y no lo he sacado nunca a que le diera el "fresquito".

    Por aquí en Sevilla un día como hoy hace solazo, así que lo tengo fuera. A la noche lo meteré dentro.

    Pensais si es conveniente seguir metiendolo en el germinador por la noche?? o opto mejor por dejarlo dentro de casa y por la mañana con el sol sacarlo fuera??

    Os dejo la fotografía del semillero, veo que están como los del video de Na'vi.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: plantones debiles en germinador

    Hola a todos, hace tiempo que no entro en estos foros, en otra epoca me entretenía mucho comentando sobre mis trabajos con lechugas, ahora entre y de casualidad pude ver este tema, es muy frecuente ver casos donde las lechugas se crecen al nacer y hay que desechar todo un semillero.
    Les voy a contar sobre mi trabajo, desafortunadamente sufrí de una enfermedad que no me permitió continuar trabajando, no podía doblar el cuerpo y solo podía trabajar por cortos periodos y en estado erecto, un día se me ocurrió incursionar en algo de siembras en macetas y termine haciendo las cosas en grande, digamos así, porque no era igual que tener unas macetas en una mesa, prepare unas mesas y un sustrato especial que resulto siendo mi fuente de ingreso familiar.
    Siembro 3500 lechugas cada 45 días y las vendo todas a restaurantes locales a un dolar la planta, son lechugas del tipo Maravillas de Verano y Reinas de Mayo.
    He adquirido mucha experiencia en este cultivo, solo en este, no cultivo otra cosa que no sean lechugas.
    Tengo una pagina Web que pueden visitar y leer sobre ellas, también tengo mi correo electrónico al final de la pagina y me pueden contactar.
    El semillero de lechugas tiene su técnica y lo mas importante son los pasos siguiente:
    El sustrato no es importante en ese momento, así que no lo fertilice, la tierra tiene que ser muy limpia y seria formidable si la fabricas tu, yo uso sustrato del mismo que tengo en las mesas de cultivo, pero la mezclo con un poco de comida para perros y luego la pongo encima de una plancha de hierro que esta sobre el fuego, la dejo que se queme y también se queman las bolitas que comen los perros, ese proceso esteriliza el sustrato y neutraliza el PH, con ese sustrato yo preparo el germinador debajo el sustrato hay que apretarlo y luego pones tus semillas que las tenias en agua desde el día anterior, encima de las semillas le pones un centímetro de tierra fina ( la pasas por una malla de 5 mm, después le pones agua con un atomizador para que no se mueva la capa del tape, le pones un plástico encima para que el sol no evapore la humedad y la dejas en un lugar con mucha luz, deja que tengan 4 hojitas para trasplantar las plantulitas, en mi pagina hay muchos datos que puedes usar.
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantones debiles en germinador

    Después de ver la foto... sí, falta de luz.

    El resto de plantas que se ven (parecen calabacines, o alguna cucurbitácea...y los tomates/pimientos) también están ahiladas.

    Saludos!