Semilleros: ¿qué tamaño deben tener tomates y pepinos para trasplantar de semillero?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por sinsi.84, 8/4/14.

  1. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    [​IMG]

    Hola buenos dias. Vivo en alemania, hay bastante humedad aunque por sorpresa la primavera ya llego! y con ella el sol! ole ole. Saco mis plantitas antes de irme a currar y las meto por la noche porque baja bastante la temperatura y no quiero que se me congelen las pobres.:happy: :happy:

    Me he apuntado a la cultura del Maceto Huerto. He estado leyendo bastante pero tengo alguna duda en lo que respecta a la hora de realizar el trasplante.
    He plantado Pimientos, tomates, y Pepinos. La raza/familia la desconozco porque han sido de semillas de pimientos y tomates que usaba para cocinar. Los pepinos son pepinos de ensalada.

    Mi dudita es la siguiente. He leido que las tomateras cuando salen dos hojas y tiene unos 10 cm ya es momento de trasplantar. Las mías tiene mas de una hoja como ya observais pero las veo tan poca cosa como para meterlas en un maceton tan pronto...que me aconsejais?:icon_rolleyes:

    Los pepinos estan creciendo super bien, pero se me estan cayendo a los lados cada vez que los miro, no se si sera por el viento o porque buscan la luz, o porque sencillamente necestan otra maceta.....que me aconsejais? :icon_rolleyes:

    Tengo una terraza no muy grande y creo que no plantare odas al final porque no me cabrian. :smile:

    Muchas gracias. Un saludete
     
  2. Re: Duda trasplante

    Hola Sinsi, estan pequeñas aun para transplantar, por lo menos así lo hago yo, cuando el tallo tiene el grosor de un lápiz y unos 15 cm de altura estan prontas, los pimientos van a demorar un poco mas porque en esta etapa son mas lentos, los pepinos deben de tener mas de 2 hojas verdaderas, una de yapa cuando transplantes arranca los dicotiledones y enterrás hasta la primer hoja así tendran una raíz mas fuerte, saludos y buena cosecha :beso:
     
  3. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    Re: Duda trasplante

    Muchisimas Gracias.esperare a que tengan el grosor de un lapiz como indicaste. También he leído que a las tomateras les gusta tener albahaca o plantas aromáticas cerca, así espantan bichitos. Pero eso es en la misma maceta.?:happy:
     
  4. Re: Duda trasplante

    Es asi, ciertas aromaticas son beneficiosas en auyentar algunos insectos, en realidad necesitarias una maceta de 25 o 30 litros para poner por ejemplo una tomatera y una albahaca. A proposito esta es una combinacion exelente tambien en la ensalada, tomate, albahaca y aceite de oliva :happy: saludos
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda trasplante

    Sinsi.84 puedes esperar un poco mas con esas tomateras, sobre todo porque aun hay riesgo de que alguna helada se escape, y se las cargue, lo que tambien puedes hacer es un mini invernadero con alguna botella de pet, se las pones encima a forma de cubierta para evitar que les pegue el aire directo, puede ser de 2, 5, 6 o 10lts, solo quitarle la parte de arriba...

    Yo en lo particular no le quitaria los cotiledones, porque se lastima una planta tan chiquita y corres un riesgo innecesario de que contraiga algun hongo o que sin querer le cortes el tallo y para que te digo mas... deja que la naturaleza haga su parte, sobre todo si eres principiante...

    Si por el contrario decides hacerlo, solo ponle canela en polvo donde queden las "heridas" de lo cotiledones que cortaste para ayudar a la cicatrizacion
     
  6. macetero

    macetero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    España
    Re: Duda trasplante

    Son muy pequeñas pero yo las trasplanto antes de que su tallo tenga el grosor de un lápiz, así crecen mucho más rápido en otro sitio más amplio, lo he probado, yo tenía varios semilleros, la mitad los pase antes y se nota la diferencia. Pero si hay riesgo de heladas es mejor que las dejes crecer donde están. :happy:
     
  7. sinsi.84

    sinsi.84

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bonn. Alemania. Clima humedo
    Re: Duda trasplante

    Hola de nuevo, he comprado macetas y las he transplantado.

    Demasiado tarde he decidido medir las macetas (4) y resulta que son 30 de diametro y 25 de profundidad. ( para 3 tomateras y 1 pepino). He plantado solo 4 ( 1 por maceta, aunque entra la tentacion de plantar mas)

    Creeis que con esas dimensiones creceran bien? :-? las he plantado en sustrato Bio, que se supone que viene con nutrientes y humus y demas.... Especial para hortalizas en maceta ( por lo menos es el que me recomendo la muchacha de la tienda)
    Aqui en alemania no habia Humus de lombriz, por lo menos en el vivero donde compro la tierra normalmente.

    He alucinado con la diferencia de raíces que hay entre las raíces del pepino, y las raices de un tomate. :smile:

    Muchas gracias