Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo.
    La semana pasada le hice un homenaje a la bolsita de semillas de Sabal Palmeto que tenía del año pasado (75% de germinación). Las limpié, quité algunas que estaban podridas, les eché sustrato nuevo, las humedecí otra vez y les puse calor (35º aprox.). Pues ya están germinando.
    Ahí está el dato por si a alguien le interesa.
    Un saludito.
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    HOLA SOLO QUERIA APORTAR MIS ESPERIENCIA AL SEMBRAR SEMILLAS DE PALMERAS.EN JUNIO FUI A MURCIA Y QUEDE ENCANTADA CON SUS PALMERAS.LO CUAL COGI SEMILLAS DEL SUELO DE DIFERENTES ESPECIES QUE NO SE DISTINGUIR. LA CUAL ME TRAJE A MALAGA LAS SEQUE AL SOL Y DIRECTAMENTE LAS METI AL AZAR EN LA TIERRA DE JARDINERAS CON PLANTAS EN EL BALCON.CUAL ES MI ASOMBRO QUE A LAS POCAS SEMANAS ME HAN BROTADO CASI TODAS CON FUERZA.....¿ES NORMAL?

    :jardinero:
     
  3. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos:

    Aprovecho este apartado del foro por si hay algún germinador que me pueda informar de cómo le ha ído con las del género pritchardia, dado que después de buscar por muchos viveros no las he encontrado a la venta. Por lo que he leído, la que más me convendría, dado el clima que le espera, es la especie hillebrandii, que según parece ser soporta algo de frío. Tuve la oportunidad de comprar, durante una estancia en Colombia, un ejemplar de la especie pacífica que durante la primavera-verano aguntó, pero al llegar el otoño empezó a flaquear hasta que al final del mismo pereció. Toda una temeridad por mi parte, claro está, bajo el prisma de la ignorancia, que como siempre reconocemos tradíamente, son esos "horrores" los que nos enseñan. A mi parecer es una palmera majestuosa, con la cual tengo una asignatura pendiente y quisiera volver a intentarlo con esta especie, al parecer, más jabata.

    Gracias de antemano y un saludo
     
  4. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Anselmo, creo recordar que en el parque Genovés de Cádiz hay un ejemplar del género pritchardia, pero no te puedo decir la especie. Esta semana me quiero dar una vueltecita por allí. En cuanto sepa algo te lo diré.
    Un saludito.
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Anselmo, efectivamente las mas resistente es la pritchardia hillebrandii, pero hay una muy parecida a la pacifica, unicamente un poco mas pequeña, al parecer es tambien algo resistente al frio, se trata de la thurstonii, creo que no es muy dificil encontrar semillas en internet.

    Aqui en Malaga la que mas hay en los parques es la hillebrandii, hay varios ejemplares de un buen tamaño.

    Pritchardia_2.JPG

    Pritchardia_1.JPG
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola José Carlos:

    En primer lugar darte las gracias por la información, que complementa a la que ya tenía sobre las palmeras de este género. Si no es mucha molestia, sabrías decirme si en los viveros de tu zona es factible encontrarla como ejemplar joven ya que por aquí na de na.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Azufaifa:

    ¿Seguro que en el parque Genovés hay una pritchardia?. Yo me he recorrido el parque de cabo a rabo y no la he visto, pero tu sabes, es un parque pequeñito y uno entra con tanta emoción que no me extraña que por querer verlo todo se te olvide, a mi parecer, lo mejor. Ya me dirás.

    La verdad es que al parque cada vez lo están tratando mejor y, curiosamente, están sembrando muchas palmeras. Además no hay que olvidar que existen ejemplares muy antiguos, creo que hay una macrocarpa que data del descubrimiento de América. En si mismo, es toda una joya que los gaditanos, de capital, teneis la suerte de tener en custodia.

    Muchas gracias y un saludito.

    pd. lo de capital no va con segundas
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Anselmo, te refireres que hay una Chambeyronia Macrocarpa con mas de 500 años :sorprendido: ?
     
  9. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola, mientras escribíais estos mensajes estaba yo colgando un hilo sobre el Parque Genovés de Cádiz.
    Anselmo, hace muchos años (era yo un chiquillo), recuerdo que uno de los cartelitos que había en una de las palmeras era una pritchardia (no se me olvida porque pensé, que nombre más ordinario le han puesto a la palmera).
    En cuanto a que está bien tratado, no comparto del todo tu opinión. Está bien cuidado, que menos, pero creo que está viviendo de la renta de especies centenarias, pero no se está enriqueciendo con nuevas especies. Y la información que se ofrece sobre las mismas es escasísima.
    Por otro lado José Carlos, a la Macrocarpa que se refiere Anselmo creo que es una Cupressus Macrocarpa.
    Un saludito.
     
  10. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo:

    Efectivamente José Carlos, la macrocarpa que yo hablaba es la que te indica Azufaifa, es una especie oriunda de la bahía de Monterrey (California) y su nombre común es ciprés de Monterrey, el ejemplar en cuestión, cuenta la leyenda, vino con uno de los primeros viajes de Colón. No sé si será verdad o no pero el ejemplar el enorme. Azufaifa me correjirá si me equivoco.

    En cuanto al parque Genovés, no quería decir categóricamente que esté bien tratado, muy al contrario siempre he defendido que en una parque nunca se termina, pero si tengo que reconocer y, me tienes que dar la razón, que últimamente estaba peor y que de un tiempo para acá se está cuidando mejor, he visto que las estatuas y fuentes se están arreglando y que se está plantando muchas palmeras y reponiendo especies. Que podría estar mejor, como se merece este parque emblemático de Cádiz, sin lugar a dudas.

    Yo, de pequeño, también estuve muchas veces en ese parque cuando íbamos a visitar a los familiares, ya que mi madre es de Cádiz, barrio de Santa María, y recuerdo cuando había también animales, en esos tiempos también tengo que reconocer que siendo yo pequeño mis ojos se abrían de par en par y todo lo veía enorme. Pero resumiendo estoy totalmente de acuerdo contigo Azufaifa, es un parque muy especial y necesita muchos más apoyos. Recomiendo a todos los foreros que cuando pasen por Cádiz no se lo pierda, bueno, que no se pierdan muchas y muchas cosas que tiene Cádiz.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    ANSELMO, un poquito mas al Norte , tambien van.

    Esta foto es de una pritchardia hillebrandii en Alicante.
     

    Archivos adjuntos:

  12. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Van incluso bien en Cubelles. David Coca, el sr de Amazoniaonline, que no sé si habrá pasado ya a la historia tenía unas cuantas bien bonitas. Tenía también unas Pritchardias affinis con un aspecto muy bueno, a pesar de ser bastante negligente en los cuidados que les podía dedicar por falta de tiempo. Saludos!
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Perdona ANSELMO, se me habia pasado que me habias preguntado por donde podias comprar alguna pritchardia por mi zona, pues en viveros Guzman en Alhaurin de la Torre las tienes, pero no necesitas desplazarte hasta Malaga, en un vivero de Algeciras que se llama (creo) Agrojardin, tienen Pritchardias sp. (Digo sp. porque no las tenian etiquetada)

    Un saludo
    Jose Carlos
     
  14. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola a todos:
    Soy nuevo en lo de germinar palmeras y me gustaría algún consejo. Me he traído de un viaje unas semillas, pero no sé de que especie son. Las palmeras estaban en un parque nacional de Tanzania el Lago Manyara. No sé si son Borassus?.
    A ve[​IMG]r


    tos.[​IMG]
    Azufaifa creo que ha germinado algunas. Que me aconsejas.

    Muchas gracias y saludos-
     
  15. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Marcelus.
    Efectivamente, hace unos meses me trajo un amigo una cuantas semillas (sólo la semilla, no el fruto como veo en tus fotos) de Borassus Aethiopum. Yo pensaba que iban a tener poco futuro. Pero las limpié bien, pues traían un olor bastante fuerte por haber empezado a fermentar parte del fruto que traía adherido. Y las tuve uno dos o tres días en remojo. Las saqué y las metí en una bolsa con un poco de sustrato humedecido y a las 3 semanas cuando miré ya tenían la raiz como has podido ver en la foto. Me impresionó muchísimo al principio. Luego leí que antes de echar la primera hoja emiten una raiz de más de 60 cms. Me he construido empalmando 2 latas grandes de café de los bares, unos tiesto especiales para esta especie. De momento ninguna ha echado la primera hojita y ya hace 3 meses que las sembré.
    En cuanto aparezca la primera haré fotos y las pondré por aquí.
    Te deseo suerte en el proceso.
    Un saludito, Fernando.