Sequia y secano: ¿qué hacer en el huerto para sobrellevar la sequía?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Airun, 18/1/08.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Segun de va viendo tendremos que adaptarnos a la sequia. En mi zona estamos padeciendo la peor epoca que nadie haya visto.
    Tengo un pozo en el huerto y está en las últimas. Si no cambia el tiempo, y es lo más probable, tendré que cambiar drasticamente los cultivos previstos para la primavera.
    Me gustaria empezar un debate sobre el tema y que nos ayudaramos a continuar con nuestros proyectos de siembra dandonos ideas i información , POR EJEMPLO:

    Variedades resistentes a la sequia.
    Técnicas para EVITAR el riego.
    Cambis necesarios en nuestro huerto para poder sobrellevar la sequia.

    En relación a lo dicho tengo unas preguntas inciales que me serian de gran ayuda:

    Tal i como va cambiando el clima y la humedad, ¿seria conveniente adelantar las siembras?
    ¿Tendriamos que aumentar la distancia entre cultivos? o al revés?
    ¿Es mejor o peor aumentar la cantidad de abono?

    En fin! ya veis que estoy un poco desanimada y preocupada. Espero que entre todos podamos adaptarnos a los cambios que nos vienen!

    Abrazos!
     
  2. Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Hola Airun, yo estoy en tu misma situación. Hicimos el pozo hace poco y da muy poquita agua :( Estaba ilusionada con poder plantar muchas cosas pero me voy a tener que abstener si el pozo sigue igual. Nos estamos pensando si poner algún tipo de aljibe para recoger el agua de lluvia, o unas balsas metálicas que hemos visto por internet, pero es un gasto importante...

    Por mi poca experiencia lo único que sé que recomiendan para mantener la humedad es el acolchado y también escardar la tierra para que penetre mejor el agua de lluvia, aunque esto habrá que hacerlo con mucho cuidadito para no dañar las plantas.

    Saluditos y a ver qué nos dicen los expertos ;)
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    lo del agua es un follon... soy de valencia (weno vivo y curro aqui) y hay muchas peleas (politicas casi siempre) por el agua, lo del plan hidrologico por ejemplo... los q trabajamos en el campo estamos en contra pq sabemos a donde va ese agua (golf, complejos turisticos...)
    aparte de temas politicos uno de los sistemas utilizados para la sequia es la micorrizacion, esto no hace milagros, no se van a poder sembrar tomates e el desierto, pero proporciona a la planta un extension extra de "raices" y asi puede asorber mas agua.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Más consejos a parte de escardar,acolchados es usar riego por goteo y plantar lo más cerca posible para que las matas se toquen las hojas y a su vez produzcan sombra. Comprar depósitos para recoger agua de lluvia de los tejados y por último conseguir un libro que viene en la página WEB de la revista " La fertilidad de la tierra" y que se llama más o menos como cultivar con poca agua y trata de plantas de jardín y un poco de huerta (yl lo he ojeado pero no comprado).
    Lo de adelantar los cultivos,salvo con invernaderos o similares,no se me ocurre otra cosa más que tener en casa los plantones y llevarlos a la huerta lo más grandes posibles y quizás es buena idea lo de las semillas adaptadas a terrenos seco,pero ¿quíen las tiene?.
    En resumen,gotero más acolchado creo que es lo que más ahorra agua con diferencia y si en los desiertos se cultiva por que aquí no.


    Saludos y ánimos que menos la muerte todo lo demás se puede superar
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Más cosas, al escardar con una herramienta que tiene como 3 garfios,se araña y no se molesta a la planta y es un procedimiento que ahorra al parecer bastante agua y otro sistema es emplear estiercol o compost (no abonos) que al estar el terreno bien cavado y no pisado retiene mejor el agua.


    Saludos
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    En lo desiertos existen oasis y en el Negev por ejemplo se cultivan muchas hortalizas. Cultivar con poca agua es un problema que tiene solucion lo que sucede es que requiere unas tecnicas y conocimientos que previamente tenemos que asimilar y aqui no estamos costumbrados a eso y mucho menos con la huerta.

    El riego por goteo es parte de la solucion, recoger y almacenar agua de lluvia tambien.

    Otra tecnica disponible es lo que se denomina el riego deficitario controlado. Se trata de aportar a la planta menos agua de la que se aplicaria para conseguir la maxima produccion pero que consigue la maxima cosecha por m3 de agua aplicado. Esta tecnica requiere un conocimiento muy bueno de la fisiologia de la planta para determinar los periodos criticos en las necesidades de agua.

    Aqui en Jaén que se riega mucho olivar con poca agua el riego deficitario controlado está bastante estudiado y con el tiempo nos haremos maestros en su aplicación. Igual que se hace con el olivar se puede hacer con cualquier cultivo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    esta demostrado q el goteo no ahorra agua con respecto a otros sistemas de riego (mi profesor de hidraulica se cagaba en todo cuand le decian q eso ahorra agua) aparte de problemas q da por salinidad en el bulbo a largo plazo, los campos mas viejos de goteo q hay en valencia estan palmando casi todos, es una pasada, y eso q tienen 10-15 años. Pero algo hay q vender...
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    No se que se estudia ahora,ni me interesa, cuando yo estaba en la rama de Botanica nos esplicaban los goteos como el riego del futuro, ya que mantiene la planta humeda mas tiempo y gasta mucho menos agua, yo estoy con Nino no con tu profesor, lo siento, pero no es lo mismo 500 litros que 200, en la teoria todo es muy facil, y eso pasa a la gente que solo cree en los libros, sin complicarse en la realidad.
    lo que estamos sufriendo todos ahora es la sequia, y lo que no hagamos, nadie nos lo hara.

    mis plantas que requieren poca agua son.... las patacas o aguaturmas, salsifis o escorzoneras, diente de leon, colirrabanos, puerro gigante italiano.
    lo demas del huerto beben que da gusto, pero su riego es cada tres dias.

    suerte compañeros
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Hay dos temas que me parecen en extremo interesantes! : el riego deficitario controlado
    Quinto: -DONDE?...COMO?...CUANDO?... puedo encontrar formación o informació? . Me imagino que no será facil pero estoy decidida a intentarlo.

    Yo estoy en Girona, tradicionalment con mucha agua pero que se está preparando para una restricción drastica si no llueve.

    Hace dos años que invertí en el riego por goteo pero estoy observando que no será la úica tècnica aplicable i suficiente. (Tengo un huerto familiar)

    En vuestras intervenciones, también se apunta a:
    - recoger agua de lluvia. Y si llueve menos que el gota a gota? (como es mi caso)
    - escardar. Es una tècnica muy reconocida.
    - plantar las hortalizas el máximo de juntas para que se proporcionen sombra. Pregunta: necesitaràn más laboreo y más estiercol?

    Aloxis: lo que quieres decir en tu respuesta és que el riego por goteo, a la larga, es malo?

    Quinto: la idea de conocer mejor los procesos y las necesidades de las hortalizas es, de todas todas, un tema muy importante!! Podriamos intentar hacer una lista con las necesidades hidricas de cada especie, no?

    Un vecino mio dice que los tomates necesitan agua, principalmente durante el emplazamiento definitivo y quando empiezan la floración. Después no hace falta el riego. Que pensais?
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Yo soy partidario del riego por goteo y el acolchado con plástico negro.

    Mi vecino regaba a manta, y además de tirarse un montón de horas quitando hierbas, ha conseguido bajar un 80% el consumo de agua medido por contador.

    aloxis, diselo a tu profesor por si no se había enterado.

    Los israelitas han montado un vergel en el Sinai, a partir del riego por goteo.

    Una planta con el suelo protegido con plástico negro, se desarrolla el doble que la que no lo esta, HACER UNA PRUEBA.

    y tendremos que buscar y aclimatar plantas que necesiten menos agua, por ejemplo EL TOMATE RAF.
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    para paliar en parte el problema de la sequia (creo que cada año sera peor)es recojer la poquita agua que caiga del cielo si existe un tejado es cuestion de buscar depositos de 1000 litros no son caros unos que existen en muchos talleres de reparacion que quedan en desuso (de momento) contenedores de aceite de motores son de plastico y tienen una jaula de hierro para darle robuztez y estabilidad con unos cuantos depende del huerto se puede almacenar agua para uso propio, primero hay que lavarlos y despues conducir el agua de los tejados hasta estos por algun sistema de comunicacion de uno a otro que habia que ver en cada caso un tejado de 100 metros recoje mucha agua en un año por poco que llueva 100 litros año por metro cuadrado 100x100= 10000 creo que merece la pena antes de dejar vuestros huertos, la autosuficiencia se impondra dentro d poco y los que se preparen tendran un escalon subido con respecto al resto.

    que nos vaya bonito jose
     
  12. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Hola a todos, yo antes regaba a manta mi finca de narajos y limones, y hace unos 4 años hice una balsa de riego y puse riego por goteo,

    el ingeniero que nos hace el planing de riego nos aconseja cada 2 años dar un riego a manta, para evitar la acumulacion de sales,

    referente al ahorro de agua, no he notado diferencia entre antes y ahora, y es que el agua que tiene la balsa tambien se evapora y para conseguir la misma cosecha, hay que darles bastante agua.

    Otra cosa es la comodidad de no tener que trabajar para regar, hechar el abono, hacer caballones, lavar, etc.. el motor tiene un programa que riega y añade abono.

    ahora por mi zona tenemos el agua restringida y solo podemos regar el 40% de las horas que tenemos concedidas este invierno no ha llovido y como esto siga asi, no se con que vamos a regar....:confused:

    saludos...
     
  13. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    Este tema da mucho de si . Los politicos y los especuladores , con sus mentiras y sus intereses , han intoxicado mucho a la opinion publica .

    Hay muchos intereses creados .

    La sequia y las inundaciones han sido ciclicas , a lo largo de los tiempos .

    Los mayores recordamos , que ya en tiempos de Franco , se echaba la culpa de todo a la pertinaz sequia.

    Lo que vengo observando es que el riego por goteo solo se utiliza donde no existe la posibilidad de riego tradicional .
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    He encontrado un par de documentos sobre el riego deficitario controlado.

    www.grancanaria.com/cabgc/granja/pdfs/61_66.pdf
    www.inea.uva.es/web/materiales/web/riego/anuncios/trabajos/Riego deficitario.pdf

    En cuanto a cubrir el huerto con platico negro.... no se.... He visto algunos hortelanos que lo utilizan pero me parece que también necesitan poner bastantes "potingues". La verdad es que le tengo un "pelin" de mania al plástico y preferiria no tener que ponerlo.

    Parece que las tecnicas del riego deficitario controlado se basan en el conocimiento de los procesos de cada planta.
    Creo entender que, en general, las hortalizas necesitan mas agua en la germinación y en la formación sobretodo cuando se trata de frutos. Y menos agua en el desarrollo vegetativo y después de la formación de los frutos.

    También tiene especial incidencia, claro está, el suelo, la temperatura y el desarrollo de las raices.

    En fin! un verdadero laberinto! Este año intentaré investigar con los tomates y otros productos. Que remedio!

    Mientras tanto veremos si aparece algún/a experto o experta
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sequia y secano. No hay mas remedio!

    ¿potingues...? pues yo pongo bajo los tomates plastico negro de paletizar que un rollo de 50 metros te cuesta 7 euros y no echo ninguno

    nosotros este año seguro que tenemos qu traer el agua de la fuente, claro si esta no se seca...tambien