¿Sería posible cultivar chirimoyero o chirimoyo en Madrid?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por huertito, 10/1/05.

  1. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    LLevo varios años plantando semillas de chirimoyas, todos los años he tenido chirimoyitos y de echo tengo en un tiesto 4 - 5 arbustitos de 60 - 70 cm.

    Todos los inviernos lo pasan fatal y pienso que se me secan por congelación, pero siempre han vuelto a brotar en la primavera.

    Mi pregunta es, alguien tiene alguna experiencia con este tipo de arbol.

    Creeis que algun día me podré comer las chirimoyas de mi propio arbol??? este año creo que las voy a pasar de tiesto a suelo, poruqe se me estan estancando en el crecimiento. Admito consejos o vuestras experiencias.

    Un saludo a todos
     
  2. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Hola, el Chirimoyo necesita clima tropical, Madrid no tiene clima tropical por tanto, a no ser que lo pongas en condiciones de clima tropical con un invernadero, lo dudo. Yo he visto este arbol en la costa de Granada con extrema abundancia son bastante frioleros. A la que te alejas algunos km para el interior, simplemente desaparecen del mapa.

    Sobrevivir, puede que sobreviva a trancas y barrancas, dar fruto, mposible.

    Saludos
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo tengo en Cantabria uno de 2,5 m y otro recién plantado (hace menos de un mes). El primero, lleva año y medio. Pero allí no hiela.

    En Madrid, supongo que tendrás que buscar un microclima sin heladas.
    Pero ve tu a saber, Kira puso un mensaje con una foto de aguacate en el norte de Madrid, alguien citó un naranjo de tres metros, cargado de naranjas en un pueblo de Madrid, ...
    Supongo que se trata de buscar los rincones adecuados y protejidos.

    Saludos y suerte
    Jalon
     
  4. El chirimoyo es más sensible al frío que el naranjo, ya me parece un logro que simplemente te vivan. Dudo que te lleguen a dar fruto, aunque la verdad es que teniendo en cuenta que suelen florecer casi para verano la flor, si llegara a salir, no se te helaría, supongo que sería más problemático que los frutos llegasen a madurar del todo, ya que hasta octubre-noviembre estarían madurando.

    No recuerdo ahora sobre que madera florece el chirimoyo, si sobre la del año actual o sobre anteriores. Si florece sobre madera de años anteriores y se te hiela la planta todos los años creo que va a ser dificil que florezca. Quizá en la red puedas encontrar algo más de información sobre esta característica.


    Saludos.
     
  5. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Yo he visto hace dos días, el naranjo en un pueblo cerca de Villanueva de la Cañada, repleto de naranjas; de echo solo paso por allí para verlo.

    Me da ilusión verlo y esperanza para el futuro.
     
  6. Huertito, si no es demasiada indiscreción ¿podrías decirme que pueblo es y por donde cae? Vivo cerca de Villanueva de la Cañada (en Villanueva del Pardillo) y a mi también me haría ilusión verlo, de hecho si pillo al dueño cogiendo la cosecha sería capaz de hablar con él para saber como lo ha conseguido.

    Respecto al chirimoyo ¿por qué no intentas abrigarlo un poco en invierno?. Hay diversas formas (te recomiendo que busques por la web), incluso haciendo un pequeño invernadero ad-hoc que puedes calentar con una bombilla que se active mediante un termostato cuando la temperatura caiga de cierto valor.

    Por si te sirve de ánimo, aunque es cierto que el chirimoyo enseguida deja de verse si uno se aleja de la costa, pueden encontrarse ejemplares aislados (con peor aspecto, todo hay que decirlo) bastante más al interior.

    He pasado un rato intentando localizar una estadística que vi una vez en la que venían por cada provincia el número de árboles frutales de cada especie, y en la que me sorprendió ver registrados árboles subtropicales como el chirimoyo y cítricos en zonas frías (obviamente muy, muy pocos ejemplares, pero los había).
    Siento no poder daros el enlace, pero otras ocupaciones me reclaman ya... (a ver si va a pasar como con la demostración del teorema de Fermat :11risotada: y la encuesta no aparece hasta dentro de unos siglos...)


    Si estás hecho un botánico quizá puedas descubrir la manera de alterar el ciclo de floración/fructificación de forma que se ajuste a un periodo adecuado a Madrid. En Granada por ejemplo desarrollaron un método de cultivo (con podas y polinización adecuadas, sin usar productos químicos) que hace que la producción en lugar de ser de septiembre a noviembre sea hacia la primavera (fijate como volverás a ver chirimoyas -eso sí más caras- por esas fechas).

    Puedes encontrar más detalles en
    http://www.cajarural.com/rurales/3023/content_03/pdf/chirimoyo.pdf
    en el apartado 2.2 describe como conseguir esa floración más tardía y la fructificación en primavera. Pienso que no podrás seguir el procedimiento ya que lo que provoca es que el fruto esté en el árbol durante el invierno, pero quizá puedas inspirarte en él para conseguir algo, y en cualquier caso si te interesan los chirimoyos y las frutas tropicales te gustará leer el documento.
     
  7. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Mira el Naranjo está en Brunete; en la calle Eras numero (no estoy seguro, está en una curva), sobre el numero 61 - 41.

    Está pasada la curva que hay en esos numeros y se ve muy bien por encima de la valla.

    Prueba y ya me diras.
     
  8. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Bueno intentaré ser mas preciso, con la direccion del naranjo, porque en el otro mensaje creo que estaba mal.

    Mira la calle Eras, de Brunete recorre el pueblo por el oeste, digamos que es la zona que mira a la sierra por la carretera 501.

    Bueno pues hay una residencia, que se llama GERIASA que está en esa calle; pues ahora imaginate, que sales de la calle Eras a la altura de la residencia y la continuas en sentido a coger la M600 direccion a Villanueva de la cañada (me sigues ¡¡¡¡).

    Bueno, pues cuando acaba la residencia empieza un descampado pequeñito, pues enfrente de ese descampado hay unos chalets y si miras, lo tienes ahí; hace unos días que no paso por alli, pero hasta hace poco, lo tenia lleno de naranjas. QUE COSA MÁS BONITA.

    Algun día si me atrevo entraré a preguntarle a los dueños a ver que me dicen.

    Ya me contarás si lo has visto, pero con las indicaciones que te he dado, como mucho tienes que andar 200 m. hasta llegar antes de la curva.
     
  9. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Pase este finde por allí y ya habian recogido todas las naranjas; solo le quedaba alguna por ahí suelta. Que pena con lo rico que estaba; bueno esperaré al año que viene para volver a verlo.