Serissa phoetida: ¿deshidratada?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por orillar, 8/2/11.

  1. Hola. Hace unos días tuve que salir por cuestiones de estudios y le deje mi querida serissa a un familiar para que me la cuidara. Le dije que tenía que regarla cuando estuviera la parte de arriba del sustrato seca. Para mi sorpresa cuando llegue no me la había regado porque según dice, el sustrato los dias que vino a regarla no estaba seco. Ahora me la encuentro con todas las hojas secas, aun siguen verdes pero están como acartonadas, como si se fueran a deshacer en las manos pero no se deshacen, le revisé las raíces y también estaban bastante secas especialmente las mas finas. Ya la regué y parece que esta mejorando un poco ya se ven otra vez todas las raíces y algunas hojas se han puesto tiernas. Mi duda es, la habré cogido a tiempo?? La tengo a la sombra porque hoy esta haciendo mucho sol para que no se dañen mas las hojas. Puedo hacer algo mas?
     
  2. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Re: Serissa phoetida deshidratada??

    Hola Orillar, has hecho bien, lo unico que puedes hacer ahora es mantenerle el riego perfectamente y en el caso de que vuelva a dar los sintomas anteriores vuelve a mirar si las raices estan bien y poco mas... en principio no tienes xq tener mas prolemas, mucha suerte !!!

    1 saludo.

    P.D: pasaros por el post "no se qué hacer, se me va de las manos" a ver si podemos solucionar el problema y salvar la vida a pobre ficus.
     
  3. Re: Serissa phoetida deshidratada??

    Hola, aquí les traigo una fotos de cómo esta mi Serissa. Son de ayer por la noche, ya estaba un poco mejor, pero no ha mejorado nada durante la noche. Algunas ramas se ven en las puntas donde nacen las hojas ya secas y otras solo mustias, por eso quería pedir opinión a ver qué debo hacer, si empezar a podar un poco o esperar a ver cómo evoluciona. Aunque están así secas, las hojas no se han caído, incluso he intentado probar a quitar alguna pero aún están bastante agarradas y las he dejado. Las raíces se recuperaron bien, ya se ven blancas como antes.

    La fotos no se ven muy bien, aunque las saqué con el macro de la cámara, con tanta hoja es difícil, aún así en la segunda se puede ver bien cómo han quedado y algunas que se recuperaron.

    Parte superior:
    [​IMG]

    Detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Detalle de las raíces:
    [​IMG]
     
  4. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Serissa phoetida deshidratada??

    sigue regando normal ya q tu arbol no se recuperara de la noche a la mañana //los brotes (puntas) se secaron por la falta de agua pero si no vuelven a brotar en un tiempo puede ser que se trate de otro problema /paciencia/
     
  5. Re: Serissa phoetida deshidratada??

    Gracias por vuestra opinión y consejos. Voy a tener paciencia y ver como evoluciona, me da una pena verla así!. Ahora la estoy poniendo a primera hora de la mañana para que le de un poco el sol y la retiro luego sobre las 11 o las 12 del mediodía para evitar que el sol fuerte la dañe mas, ya que desde me la trajeron hace dos meses la he tenido en el exterior. Pues nada ahora toca esperar. Saludos.
     
  6. Re: Serissa phoetida deshidratada??

    Bueno para ser sinceros, no tenía pensado empezar a tocar el bonsái hasta el próximo año, (puesto que lo tengo solo desde hace 2 meses) donde ya tuviera algo más de experiencia. Pero visto el desgraciado accidente que le ha pasado (por llamarlo así) creo que voy a tener que empezar este año, a marchas forzadas. Yo creo que ya mi serissa no va a mejorar mucho más, algunas hojas se recuperaron pero otras, la mayor parte, se quedaron secas. Las raíces se recuperaron perfectamente, por lo que creo que será mejor que la pode un poco para ver si brota de nuevo. La duda que tengo es que si al podar las ramitas debo quitar también algunas raíces o puedo dejarlas, al revés si sé que si se cortan raíces hay que seleccionar los brotes de ramas. Otra duda es que a qué altura más o menos debo cortar la rama, por el foro he leído que se suelen dejar dos nacimientos de hojas, pero claro eso es en bonsáis sanos. Ahí les dejo unas fotos nuevas estas son de hoy, la verdad no ha variado mucho a las del otro día pero si se observa la mejoría de las raíces y ya las hojas secas han empezado a caerse.

    Vista frontal:

    [​IMG]

    Vista lateral:

    [​IMG]

    Detalle raíces:

    [​IMG]

    Unas hojas se recuperaron:

    [​IMG]

    Otras no:

    [​IMG]