Serissa phoetida tiene las hojas amarillas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Daniel_89, 29/8/06.

  1. Daniel_89

    Daniel_89

    Mensajes:
    5
    Hola a todos, escribo este mensaje porque tengo un arbol de especie serissa phoetida que desde hace días las hojas se estan volviendo todas amarillas. Al principio había unas cuantas pero cada día aparecen muchas más. Alguien me podría decir si eso es normal o por lo contrario tiene algun problema grave? Es falta de agua, demasiada agua, demasiado abono...??? Otro dato que me gustaría señalar es que la tengo siempre en el exterior y no se si eso es bueno. Aunque segun me dijeron, en clima mediterraneo (vivo en Mallorca), se puede tener perfectamente fuera.
    Agradecería mucho todas vuestras respuestas. Un Saludo
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Hola Daniel_89

    Contéstanos tú a esas preguntas... ¿Cada cuanto lo riegas? ¿Cada cuanto lo abonas?

    Normalmente las Serissas, en las condiciones de tu clima, debería vivir muy bien, pero el problema puede venir por muchos motivos:

    Exceso o falta de agua
    Excesos de abono
    Exceso de sol
    Corrientes de aire
    ....

    Cuéntanos algo más sobre en qué condiciones vive tu arbolito.

    .
     
  3. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Hola Daniel_89. ¿De qué forma se están poniendo amarillas?

    Si se ponen amarillas por completo (de forma homogenea) y después se caen no hay que preocuparse demasiado porque es la forma normal en que la serissa tira las hojas viejas. El que la serissa sea de hoja perenne no significa que nunca renueve sus hojas y por temporadas deja caer unas cuantas de esta manera. A veces lo hace también como resupesta a un cambio de ubicación o algo por el estilo. Otra cosa es que se esté quedando sin ninguna hoja...

    Si si empiezan a poner amarillas, después marrones y después negras empezando por las puntas entonces sí hay que preocuparse :-? .

    Un saludo.
     
  4. Daniel_89

    Daniel_89

    Mensajes:
    5
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Hola Ventvra. Empezaré señalando todos los datos sobre el cuidado de mi arbol. Hace tres semanas que lo tengo, por lo cual sufrió un cambio de ubicación recientemente. El sol lo toma pero no de manera directa, es decir, lo tengo en el exterior pero en la sombra y solo le alcanza de forma directa una hora o menos al día y por la mañana temprano. En cuanto al abono, le di solo una vez el primer día (rico en fosforo y potasio) y no en grandes cantidades. Por lo que respecta a las corrientes de aire no hay ningún problema ya que la tengo suficientemente protegida. Y en cuanto al agua, la riego cada día por la mañana temprano hasta que la tierra esta humeda y la maceta drena. Además, y como último dato, la maceta la tengo dentro de un recipiente con agua y piedras porque me aconsejaron que es importante que se humidifique.
    Hola Josehoz. Me pasa exactamente lo que me has dicho en tu descripción. Las hojas empioezan poniendose amarillas, luego marrones y ya empiezo a ver algunas negras y, en general, noto que el árbol ha perdido bastantes hojas.
    Muchas gracias y espero que alguien me pueda dar algún consejo, si necesitáis algún dato más pedirlo. Saludos!
     
  5. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Pues por lo que cuentas pienso que lo estás cuidando bastante bien. Supongo que el agua de la bandeja no tocará el agujero de drenaje, ¿no?

    Lo único que se me ocurre es que sea un exceso de agua. ¿Cuando riegas está ya seco el sustrato por arriba? Yo reduciría los riegos y regaría solo cuando la serissa me lo pidiera (cuando los brotes empiezan a doblarse un poco hacia abajo). Pero cuando te lo pida riega ¿eh?, que a la serissa le sienta igual de mal el exceso que la falta de agua.
     
  6. Daniel_89

    Daniel_89

    Mensajes:
    5
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Muchas gracias Josehoz. Espero que me vaya bien y que no tenga ningun tipo de enfermedad o parásito. Y tranquilo, no te preocupes, el agua no toca la maceta :smile: Un Saludo!
     
  7. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    Por lo que cuentas, "riego todos los días" creo que te estás pasando con el riego. Me he percatado que las serissas si pasan un poco de sed están mejor. Siempre es mejor pecar por defecto que con exceso con ellas. Igual alguna raiz la tienes mal por el encharcamiento. Las mías las suelo regar ahora, cada 3 días dependiendo de como veo la tierra.

    Un saludo desde Valencia :jardinero:
     
  8. Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    hola, yo tengo un problema mas o menos parecido al de daniel_89, compre una serisa taiwanesa hace una semana y al principio estaba muy bien pero las hojas se lan ido poniendo amarillas, pero le siguen saliendo flores. La tengo en mi habitacion con bastante luz, trato siempre de qu7e le de el sol de la tarde que es el que entra a mi alcoba. para que le de un poco de luz extra. le abro la ventana para que le entre aire ya que mi alcoba es bastante caliente con la ventana cerrada. Mi pregunta es si debo o no preocuparme, porque ya antes se me murio un bonsai( aunque no era de la misma especie, y no lo cuidaba muy bien), y no quiesiera que este se me muriera.
     
  9. isaac08

    isaac08

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ondara España
    Dudas sobre phoetida

    Hola a todos, tengo una serissa phoetida y la riego todos los dias, siempre se me caen 2 o 3 hojas amarillas, pero hoy le he visto que tiene en un par de hojas las puntas negras... Eso es lo normal, o es que me estoy pasando al regarla? Cualquier comentario que me pueda ayudar lo agradeceria mucho, un saludo y gracias a todos!
     
  10. darosas

    darosas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¡Mi serissa phoetida tiene las hojas amarillas!

    hola,yo riego a mi serissa phoetida cuando la tierra esta seca, l riego en un recipiente que le cubre justo hasta la parte de arriba, y aun así las flores que le salen se vuelven negras y las hojas primero amarillas,luego marrones y creo que ahí se queda por favor diganme lo que hago mal