Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por mertxe, 13/8/06.

  1. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Hola a todos
    tengo un problema serio. Desde noviembre tengo una serissa y me iba estupendamente, la regaba cuando tenia la tierra seca, llego la primavera, la trasplante y le dento estupendamente, crecia y crecia y cada vez mas frondosa y verde. Pero llego mi cumple y no pare en casa en casi una semana, total que tuve a la planta como cuatro dias sin regar con el calor que hacia en madrid a mediados de julio y se seco:( :( :( ....fue impresionante por un par de dias como le afecto...ahora la he podado entera porque no recuperaba, ¿he hecho bien? ¿puedo hacer algo más? he leido por ahi que las serissas no se recuperan, ¿es cierto?, ¿puedo hacer algo más?cualquier ayuda me serviria, muchas gracias a todos
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Vamos a ver, tienes razón, quizás son demasiados días sin regar y de ahí, que se haya secado (has rascado el tronco para ver si efectivamente se secó?) las serissas suelen rebrotar por la base, yo la seguiría regando, cuando tenga la tierra seca, porque recuerda que ahora sin hojas no tendrá practicamente evaporación. Imagino que la tienes en exterior, déjala con mucha luz, pero sin sol directo. Yo, aplicaría alguna vitamina tipo benerva o vitabonsai, en el riego cada 20 días (la dosis adecuada) y pulverizaría la copa.

    La esperanza es lo último que se pierde, amiga. Paciencia y si por casualidad la planta muere no te desanimes, nos puede pasar a todos. De los errores se aprende, en ese caso que comentas podías haber dejado un hidrobonsai, para que la planta chupara agua. En fin, a lo hecho pecho.

    Mucha suerte !!
     
  3. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    Lorien, muchas gracias por tu respuesta, cualquier ayuda es importante, sobre todo porque soy nueva en esto de los bonsais pero me encantan las plantas y claro, me afecta mucho que se me mueran. Mi planta siempre ha estado dentro de casa eso si con mucha luz porque esta al lado de un mirador todo acristalado y le suelo dejar la ventana abierta asi que es casi como si estuviese fuera, asi le iba fenomenal, ahora lo he sacado fuera, pero no se si el cambio le sentara bien...voy probando.tengo vitabonsai y le voy echando cada quience - veinte dias que es como lo hacia antes y a ver, lo he podado hoy, ya os contare como va, si rebrota prometo mandar fotos...bueno a ver que pasa , gracias!!!
     
  4. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    ah se me olvido, si rasque un poquito el tronco y esta verde
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Mertxe,

    si el tronco está verde (rasca también unas ramas para comprobarlo), hay esperanzas de que te rebrote.

    La Serissa es delicadísima. Pero muy, muy delicada. Si hubiera sido un Zelkova al que lo hubieras dejado 4 días sin regar no le habría afectado demasiado.

    No te sientas muy culpable por tu descuido, porque ya te digo que la Serissa a veces aún cuidándola con mucho mimo, se seca y fallece en cuestión de días.

    Yo tuve dos y con las dos fracasé estrepitosamente. Se secaron aún no sé por qué.

    Como te dice Lorien, ten paciencia y no pierdas la esperanza. Ve regándola y que no le dé sol directo; eso sí mucha luz, aire libre y tranquilidad. También podrías probar de echarle en el agua de riego unas gotas de Vitabonsái (20 gotas por cada litro y medio). Son vitaminas que le pueden ir muy bien. A mí me funcionó con un Pyracantha al que se le secaron todas las hojas. Se quedó pelón y a las 3 semanas empezó a rebrotar.

    Paciencia y suerte. ;)
     
  6. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    muchas gracias!!!!el vitabonsai se vende en cualquier tienda???yo lo que le estaba echando era nutribonsai, en invierno mas o menos cada mes y ahora cada 15-20 dias, pensaba que era vitalbonsai pero no...probare a ver. las ramas estan verdes, rascando un poco, pero no veo mejoria por ningun lado...no se hasta cuando seguir regando, veo que ya no se seca la tierra como antes, en fin, gracias por vuestra ayuda
     
  7. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a todos. Voy a comentar mi experiencia con la Serissa. La serisa es una planta que gusta de agua con un buen sustrato drenante. Actualmente tengo dos y están en la calle. Además de estar a pleno sol aquí en Andalucia, más concretamente en Córdoba, con el sol y el calor que hace. No existen plantas de interior, es por ello por lo que a menudo, plantas que deberían de estar en la calle, al estar dentro de casa tienen problemas.

    La serisa a menudo cuando está dentro de casa suele también amarillear las hojas y tiende a echar entre nudos larguísimos por falta de sol; esta falta de sol también repercute negativamente en el tamaño de las hojas. Es una planta que respeta al pie de la letra mucha agua mucho crecimiento,se ha de cuidar el riego y el abonado, no siendo excesivo cuando se guiere conservar la forma.

    Saludos.
     
  8. Un saludo
    Prueba a ponerla dentro de una bolsa, con maceta y todo y la vas regando
    y habriendo la bolsa para que renueve el aire, en una o dos semanas puede que veas resultados.:5-okey:
     
  9. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    gracias a todos por los consejos, raulpati cada cuanto tendria que abrir la bolsa?????con este sistema añado vitabonsai????de momento sigue sin brotar:( :(