Seta mortal: Amanita phalloides

Tema en 'Amanita' comenzado por Villoldo, 9/11/06.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    en efecto, tiene toda la pinta de ser un boletus de satanas, yo no lo clasifico como mortal, simplemente como venenoso, ya q suele causar unikamente problemas gastrointestinales tanto serios como leves
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  3. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Seta mortal

    gracias yerbaexpert, por la confirmación y por la aclaración. un saludo.
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seta mortal

    Me temo que en la lista de fotos de las "setas mas tóxicas", con su foto, hay un par de errores, ademas de varias omisiones.....

    - Psalliota silvatica (Agaricus silvaticus), es un excelente comestible

    - Amanita rubescens, tambien es muy buen comestible ( siempre que se consuma bien cocinada, ya que en crudo si es tóxica....)


    Por otro lado, echo de menos las Galerinas (marginata, etc....) y las Lepiotas (helveola brunneoincarnata y joserandii...) que si que son mortales.....

    saludos
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    valla pues sobre el sylvaticus tenia otra informacion, perdon por el error, yo tambien hecho en falta muchas, pero keria poner las principales, respecto a lo q dices de rubescens... en ningun momento he dicho q no pueda ser comestible cocinada ni cruda, simplemente q es mortal, cosa q yo kreo q pasa lo mismo con el agaricus sylvaticus, porq no kreo q tenga mal esa informacion, incompleta alomejor, pero no kreo q mal..



    PD: si crees q puedes mostrarnos mas fotos importantes de setas MORTALES hazlo, q para eso es este post, pero esq mortales hay pocas, toxicas miles, pero mortales... (siempre hablando de 1 o 2 ejemplares)
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    x cierto q no me habia dado cuenta, la lepiota helveola es la misma q la lepiota josserandii, q por cierto la habias escrito mal
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seta mortal

    Vayamos por partes (como decía Jack el destripador.....)

    1º- Psalliota silvatica (Agaricus silvaticus), siempre ha sido y será un excelente comestible..... no entiendo que nadie pueda pensar en serio, que crudo, o a la plancha, pueda resultar mortal......

    2º- Amanita rubescens, es una seta comestible, que como otras muchas (Senderuela (marasmius oreades), Morchellas etc etc... debe consumirse cocinada.....) en crudo, por supuesto que no es mortal, pero al contener hemolisinas, puede provocar algun problema de anemia, con los glóbulos rojos....... nada que nos lleve a la tumba.... salvo esta advertencia, en la mayoría de las guias figura como buen comestible.... eso si, teniendo cuidado de no confundirla con Amanita pantherina, a la que se parece.....

    3º- Lepiota helveola, no es lo mismo que Lepiota josserandii (y, pido a todo el foro perdón por haber escrito joserandii con solo una "s", no se como cometo estos errores imperdonables...., aunque creo que es peor confundir las setas comestibles con las venenosas......, en todo caso, lo siento..... )

    Las esporas de Lepiota helveola miden 10x6'5 um, y su anillo es membranoso y fragil, mientras que la Lepiota josserandii, ademas de ser una seta mas esbelta, tiene unas esporas mas pequeñas (6x3 um), y su anillo es cortiniforme esponjoso (M.Bon & Boiif)

    (Puede que en determinadas guías, de las que se venden en grandes almacenes, no aparezcan estas diferencias)

    saludos
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    weno primero decirte q de guia de grandes almacenes nada, toda la informacion la saco de mi cabeza, por eso puedo cometer algun error, soy tecnico agrario y me estoy preparando para agente forestal, (por lo q tengo bastante idea sobre el monte)
    Mira te voy a dar un dato de tu kerido agaricus: en 1979 la Oficina de Sanidad de Alemania aconsejo no comer mas de 200 gr de setas silvestres por semana, y menos aun si se trataba de Agaricus, uno de los efectos de la denominada "lluvia ácida" sobre los bosques de Centroeuropa. En España tambien se han hecho mediciones sobre la absorcion de metales pesados por A. campester en la Sierra de Cordoba: 50,9 mg de mercurio por kg seco de sombreros cuando la Organización Mundial de la Salud admite una tasa de 0,05 mg por kg de alimento y de A. macrosporus de Lugo: 4,83 mg de cadmio por kg fresco cuando la dosis tolerada por la OMS. es de 0,06 - 0, 07 mg por kg de alimento, sinceramente prefiero tomar amatoxinas q Hg y Cd la verdad...

    por cierto la rubescens acaba con los globulos rojos, y si acaba con los gobulos rojos, con q respiramos??? en crudo claro, cocinada debe hacerse a mas de 70º q creo q era la temperatura a la q desparecen las hemolisinas, vuelvo a repetir q la habia metido como mortal pensando en crudo

    respecto al otro error siempre habia kreido q la helveola era la misma q la josserandii, pero weno es lo q pasa cuando tienes miles de datos tanto de micologia como de botanica, diagnosis...

    PD: de todas formas voy a kitarlo del primer post tanto A.rubescens como agaricus sylvatica
     
  9. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Seta mortal

    Lo siento mucho Ebejar lo de tu compañero.

    Simplemente decir que el hecho de ir a coger setas es una responsabilidad, primero de dejar el bosque tal i como te lo has encontrado y segundo tener mucho cuidado y no ser avaricioso simplemente recoger esas especies que uno conoce.

    Por algo en algunos paises nórdicos existen gnomos, elfos, enanos y aqui tambien....
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    existen?? si es asi consigue alguna foto xq nos hacemos millonarios... y orcos no hay??
     
  11. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Seta mortal

    Jeje Yerbaexpert, tu lo tendrias que saber, en muchos pueblos europeos se colocaban con amanita muscaria.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    en muchos pueblos??? jajaj yo me coloco con A.Muscaria :smile: el muscimol es una cosa interesante :smile: y muscarias ya ves salen nunca mejor dicho como setas xDDD x cierto si se sekan al sol, las amatoxinas se piran, y el mejor viaje de A.muscaria es bebiendote la orina de cuando has tomado A.muscaria ya q el acido ibotenico pasa a ser muscimol y el muscimol atraviesa los riñones y sale por la orina y por supuesto ni rastro de amatoxinas, es un viaje alucinante, aunq es el uniko q no he probado
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Seta mortal

    :sorprendido: Eso lo lei, .... de las tribus esteparias rusas
    ?y eres ca-az de vever la 6rina :sorprendido:
     
  14. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Seta mortal

    Muy bien yerbaexpert lo has explicado de puta madre!!!!! Me alegra charlar con gente como tu!!!!
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    jajajajja, no lo he explicado detenidamente, solo por curiosidad, kieres informacion, pues ahora mismo te copio un trabajo q tuve q hacer de A.muscaria aver si asi te gusta mas hablar con gente como yo, y lo de la orina creo q lo explico en el ultimo parrafo si no es asi ya lo cuento detenidamente:


    Desde antiguo, la Amanita tiene fama de ser venenosa, y ciertamente lo es, aunque no mortal en la mayoria de los casos. El principal responsable del envenenamiento es un alcaloide llamado MUSCARINA, que no es psicoativo, pero que resulta toxico para el organismo. Sus principales sintomas son que provoca alteraciones gastrointestinales, con nauseas, vomitos, somnolencia, lacrimacion, salivacion y sudoracion. Sin embargo, dos de sus elementos tienen propiedades enteogenas o psicotropicas, como querais. Estos componentes psicoactivos son el acido ibotonico y el muscimol, los cuales tienen efectos bien distintos de los anteriormente mencionados, debidos a la muscarina. Estos efectos enteogenos son; perdida del equilibrio, distorsiones visuales y alteraciones auditivas, que pueden ir acompa–ados de leves espasmos musculares. Dentro de las distorsiones visuales, las mas frecuentes suelen ser la macroscopia, a saber, el percibir los objetos de tama–o mayor del que realmente tienen, o la microscopia, que es todo lo contrario, verlos mas peque–os. Estos sintomas aparecen con lentitud, entre una y dos horas despues de la ingestion del hongo, prolongandose sus efectos durante seis u ocho horas. Tambien se sabe que el acido ibotonico produce efectos enteogenicos en el hombre a dosis de entre 50 y 100 miligramos, y se obtiene el mismo efecto con 10-15 miligramos de muscimol.

    Ahora ya tenemos una idea de cuanto acido ibotonico o de muscimol precisamos para una toma enteogena, pero desconocemos las cantidades que puede tener una seta de estos compuestos, asi como del principio toxico. Parece ser, sin embargo, que en la potencia de la amanita influye de alguna forma la altitud a la que fue recogida, asi como algun que otro factor aun desconocido. Sin embargo, parece ser que los hongos recolectados a partir de los 1500 - 1600 metros tienen mayores dosis de principios activos que las recogidas a 500 - 600 metros, los cuales tienen menos potencia, y tambien la edad de la seta y su grado de madurez son factores a tener en cuenta en lo referente al contenido en alcaloides. En Siberia, los usuarios consideran que el hongo joven, o sea, el que aun no se a abierto por completo, produce un efecto estimulante, mientras que los hongos maduros, los que ya tienen el sombrero plano, producen efectos alucinogenos.

    Es muy importante el que las setas se consuman secas, pudiendo dejarlas secarse al sol, pues de esta manera pierden gran parte de la muscarina, el principio activo toxico, por lo que son menos peligrosas. NUNCA, EN NINGUN CASO Y BAJO NINGUN CONCEPTO SE CONSUMIRAN FRESCAS O COCINADAS.

    Tambien es muy importante tener presente que, al igual que con cualquier otra sustancia psicoactiva, se deben hacer pruebas comenzando con dosis peque–as. Por ejemplo, media seta grande, o una peque–a, y a partir de aqui, ir experimentando. Tambien es muy recomendable y conveniente el dejar pasar un tiempo entre toma y toma. Unas veinticuatro horas como minimo, por seguridad.

    Tambien parece ser posible el fumar Amanitas cuando estan secas. Para ello, debemos separar cuidadosamente la cuticula roja, o sea, la capa que cubre el sombrero, triturarla y mezclarla con tabaco, aunque parece ser que los efectos son bastante mas suaves.

    Pero tambien debemos saber que de la Amanita, lo mejor, no es lo que se ingiere, precisamente, si no lo que se excreta. Aclaremos esto. Despues de la ingestion oral, el acido ibotonico se descarboxila, o sea, se transforma en muscimol, y buena parte del muscimol se excreta inalterado a traves de la orina. Es conveniente saber que por la orina solo se excreta el muscimol, el principio activo, no asi el principio venenoso, la muscarina, el cual se metaboliza en el organismo. Debido a este sistema natural de reciclaje, varias personas pueden alucinar con una sola Amanita.
    Esta particularidad explica la tradicion que existia en Siberia acerca de ofrecer al invitado la orina del se–or de la casa, lo cual era todo un honor el ser asi agasajado, pues uno se ponia sin sufrir las molestias nauseas provocadas por la muscarina.

    PD:razz:or cierto solo era el apartado de psicoactividad (lo digo por akellos q creen q lo q se lo se por las guias, el problema es, q tengo tantos datos q por eso cometo algunos fallos como no matizar lo de A.rubescens o el gran error de la psalliota sylvatica, pero cuando conoces cientos de nombres cientificos de plantas, arboles, arbustos, setas, insectos... y toda la informacion acerca de ellos, pues te sueles hacer un pekeño cacao)

    PPD: no, he dicho q lo de la orina yo no lo he hecho, y ya se me ha pasado la epoca de setas porq x aki ya hay heladas, pero en primavera, se abrira la veda y esta vez si kiero probar lo de la orina, porq keria hacerlo estos dias, pero no he tenido tiempo y solo he podido fumar cuticula, ni sikiera he podido secar todas las setas bien (lo weno es secarlo 1 o 2 meses y si le da el sol mejor) lo digo xq kreo q en el trabajo no comente nada y por supuesto no me lo pienso volver a leer, q acabe de esos trabajos imaginaos hasta donde, un saludo