Seta que me llamó la atención: ¿su nombre?

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por vilu, 2/11/08.

  1. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos,el otrodia buscando setas,encontramos unas que no habia visto nunca y me llamaron la atencion por su tamaño,y hoy en otro sitio las hemos vuelto a ver,os pongo unas fotos y me decis si son las que yo creo,la identificacion la he hecho con un libro de setas.
    Ahi van las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son totalmente blancas,incluso al cogerlas las manos se te manchan de blanco como si fuera una harina algo humeda.
    Despues de mucho mirar,creo que es una amanita,no encuentro ahora su nombre,no me acorde de apuntarlo.:desconsolado:

    Porfa,ayudarme a saber su nombre completo.
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Son lo que yo creo?

    Podría ser una Amanita ovoidea que sería comestible, pero que se puede confundir con una Phalodes descolorida,

    Yo setas con volva, como esta ni las toco
     
  3. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Son lo que yo creo?

    Por lo que dices que las manos se quedan como enharinadas creo que se trata de Amanita ovoidea(comestible mediocre),sin embargo aunque las Amanitas blancas mortales son de menor tamaño es mejor despreciarla ya que no merece la pena arriesgarse a una confusion.
    Dentro de las Amanitas yo solo consumo la Amanita rubescens.
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Son lo que yo creo?

    Y la cesarea, no Dani???? Eso sí, si se encuentra......:smile:
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Son lo que yo creo?

    En los más de 20 años que llevo pateando los montes solo he he ncontrado una
    que le vamos a hacer

    Un abrazo colegas
     
  6. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Son lo que yo creo?

    Yo solo he encontrado 2,las he probado varias veces en restaurantes y a mi gusto donde esten unos Boletus aereus que se quiten las cesareas.

    Un abrazo.
     
  7. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Son lo que yo creo?

    Gracias a los dos Caballo,Dani,sois unos ases,me encantaria saber de setas tanto como vosotros.
    No hay cuidado que no me la voy a comer,es solo para empezar a conocerlas,yo solo conozco sin equivocacion,los níscalos y las setas de cardo.
    Gracias de nuevo y seguire preguntando.

    :beso:
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Son lo que yo creo?

    Solanum, con esas fotos es imposible de determinar.

    Ya de por sí es complicado solo con fotos, con que si encima son malas y no recogen los detalles, imagina.

    Yo no me atrevería a decirte ninguna, ni se ve el color, ni el sombrero, ni das características ni nada........imposible, lo siento.

    En cuanto a las cesareas yo solo las he cogido una sola vez y hace años. Después se miró el mismo sitio multitud de veces y.......ni una.
    Y en cuanto a la gastronomía en general, mi opinión es que en restaurantes no me saben nunca tan ricas como en casa y no sé el por qué, pero es así.
     
  9. Re: Son lo que yo creo?

    Ya, ya, qué me vas a contar: mira este post. Ahí te doy toda la razón, es sólo que me aferré a una remota posibilidad de que alguien me pudiera decir algo al respecto cuando vi que se hablaba de esa especie.

    Gracias y un saludo.
     
  10. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Son lo que yo creo?

    :5-okey: Tu último mensaje, sí, tienes toda la razón.;)
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Son lo que yo creo?

    Ahi va una encontrada hoy,aunque no se aprecia bien, el color de las laminas y el pie es lila fuerte,al cortarla la carne es tambien lila y un poco blanquecina,tiene un olor muy agradable,como a seta de cardo.
    Bueno pongo las fotos y pregunto ¿son" lepista nuda"?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda. :beso:
     
  12. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Son lo que yo creo?

    Pues si Vilu,podria ser Lepista nuda (pie azul) aunque el sombrero suele ser tirando un poco a marron, suelen ser mas robustas y tienen un olor muy perfumado,podria ser la Lepista sordida menos robusta o algunas Lepistas muy parecidas,todas comestibles de mayor o menor calidad.
     
  13. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Son lo que yo creo?

    Dani,muchas gracias,he seguido mirando con lo que me has dicho y tienes razon,es Lepista sórdida, el pie de la sórdida es mas fino que el de la nuda,o por lo menos eso parece en las fotos que he podido ver el libro y en "internete".
    ¿Las has probado alguna vez?,mas que nada por saber si son buenas o no,me refiero a su sabor.
    Muchas gracias de nuevo eres un sol.
     
  14. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Son lo que yo creo?

    Las he comido muchas veces Vilu,es de sabor practicamente igual a la Lepista nuda pero estas cunden bastante menos.

    Saludos a todos.