Seta Tricholoma equestre

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por Toño, 31/10/06.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Ya que hay tanto setero por aquí, os traigo esta noticia: se ha publicado en el BOE la ORDEN SCO/3303/2006, de 23 de octubre, por la que se prohíbe cautelarmente la comercialización de la seta Tricholoma equestre.

    Al parecer, "en los ultimos anos se han publicado estudios que relacionan el consumo de grandes cantidades de esta seta en dias sucesivos con casos de rabdomiolisis, con un cuadro de lesiones de la musculatura estriada, que en tres ocasiones dieron el resultado de muerte."

    Más información en el BOE nº 258 de 28/10/06
    http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/28/pdfs/A37607-37608.pdf
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tricholoma equestre

    Esta noticia, ya la conozco del pasado año, pero después de comentarlo con micólogos autorizados, me dijeron, que esta seta se está confundiendo con otra que si es tóxica, yo como podeis entender, ni quito ni pongo rey...
    pero por si acaso, hago caso del consejo del ministerio que para eso lo tenemos, que toda las precauciones son pocas.

    Saludos falito
     
  3. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Tricholoma equestre

    joer, a ver si va a pasar como pasó con el Paxilus Involutus !

    qué mundo este de las setas, siempre sorprendiendo.

    un saludo y gracias
     
  4. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tricholoma equestre

    Canned. Tienes mas razón que un santo

    saludos
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Tricholoma equestre

    Bueno, Falito, la noticia no es del año pasado: eso ha salido en el BOE hace 3 días, el 28. Y tampoco es un consejo, sino una prohibición en toda regla, que es lo que me ha resultado curioso: se prohibe cautelarmente la comercializacion de cualquier presentacion del Tricholoma equestre en todo el territorio nacional, asi como su importacion.

    Es decir, podrás seguir cogiendo esas setas en el campo para autoconsumo, pero si te las ofrecen en un restaurante, no será legal.

    También dice que A efectos de esta orden, se consideraran como una sola especie las siguientes: Tricholoma equestre, Tricholoma auratum y Tricholoma flavovirens.
     
  6. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tricholoma equestre

    Toño, no me refiero al BOE, sino que esa noticia la leí en una publicación del País Vasco, pero era, en aquel entonces, rumores no demostrados o casos dudosos de alguna intoxicación que apuntaban al Equestre, pero si Sanidad lo publica en el BOE, esque las investigaciones ya tienen fundamento.

    Un saludo falito
     
  7. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tricholoma equestre

    ¿Veis como tengo motivos para no consumir nada? :smile:

    Lo que hoy es bueno, mañana te van a decir que no, lo que unos han consumido toda la vida, los otros te dicen que es tóxico...

    El domingo estuve en la exposición de Haro con una de mis guías en la mano (creo que de las mejores...) Pues bien, en mi guía daba comestibilidad nula, o buena y allí la asociación micológica las ponía como buenas, o tóxicas :ojoslocos:

    :84silencio: De todas maneras conozco a uno que no se dónde va a meter la caja frutera de "equestres" que pilló en Urbión... Ahora que... tiene un bar y hace a todo, con lo cual, a alguno le tocará comérselas sin interarse... :999997dedoabajo:

    Lo mejor verlas, y disfrutarlas, igual que a las mariposas... que si las tocas, desaparecen... :happy: