Setas me han salido en el substrato del macetas

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por imma, 8/12/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgos,

    Hay que ver las cosas que me pasan.......

    El mismo día que esquejé las Fucshias y Hibiscus, aproximadamente el q6 de Noviemre, decidí probar y germinar algunas semillas que tenia. Passifloras Courolea, Passiflroas Van , Callistemon ( que recogí de la calle ), Madroño y ahora no me acuerdo cual mas.
    se que no es época, pero como que tenia vàrias semillas, quise probar.
    use para ello esos espacios de turba especiales para germinar que coloqué en una bandeja de germianción verde tapada por una tapa de plastico transparente.

    El ambiente es el mismo que los de los esquejes citados. Calefacción sin estar ésta fuerte. Regados, rociados con Captan ( funguicida ) y tapados.

    Ah!! En substrato para semilleros y esquejes especiales de la casa Compo. Ph aproximado 5,5, a 6,5.

    Pues alucino... me han crecido setas pequeñísimas blancas !!!!!!!!!!!!!!!

    No si tengo fantasmas en casa !!

    Es cierto, me estan saliendo como setas blancas... y no se ha creado ni moho ni nada en todo el espacio. No he vuelto ar egar. Ha sido de la misma humedad.

    Y se que ha sido del substrato pues no germiné todos los espacios. Y justamente, las dos setas mas grandes estan en los que no hay semillas.

    ¿NO será perjudicial esto ,no ? Y ¿ a alguien le ha pasado esto ?
    Yo he germiando otras veces, eso si, en otra época, pero tambien reconozco que ha sido en el exterior, y no me habia pasado nunca !!!!

    Jjeje, Cuando he visto setas blancas... es que.. bueno. Me he planteado si contarlo o no por si ya perdía toda credibiliad !!
    Vaya con el substrato de marca, eh!! No está tan libre de semillas ni plagas ¿no ?.

    Bueno. Os deseo que empezeis una buena semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Imagínate que en lugar de colarte curiosas setas visibles e inofensivas te cuelan cualquier enfermedad de raíces como Fusarium, Thielaviopsis u otra. Y que no te das cuenta y la vas esparciendo por todo el jardín... hasta que muchas plantas comienzan a sufrir problemas misteriosos.

    Entonces preguntas en el Foro y te damos mil y un remedios... parciales. Porque una vez establecida una de estas enfermedades en tu jardín, ya puedes bailarle por soleares que continuará mortificándote a tí y a tus descendientes por los siglos de los siglos amen.

    Y no lo digo "en teoría". Sé perfectamente quien fue el hijo de su familia que me contagió Thielaviopsis. Claro, actuando yo de portador del saco de turba desde su flamante Garden Center hasta mi casa. Porque de la turba que yo pedía no tenían pero me ofrecieron otra que tenía "todas las garantías y era más barata".

    Claro que esto me sucedió cuando todavía no me habían salido los espolones.

    Además, la calidad de Compo (la que has usado) ha caído mucho últimamente. Hace unos meses les escribí... fueron corteses y me dijeron que tomaban nota.

    ¡Cuidadín!
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Imma:

    A lo mejor crecen y puedes cocinarlas. :lol: :lol: Con lo que nos gustan a los catalanes los "bolets"!!

    Yo estoy cada vez más convencida de que la semilla de mi arce estaba en el saco de turba de Compo. Es que soy muy cabezona.

    Bueno, en serio: pues si no compramos este sustrato no sé cual vamos a comprar. Yo conozco algún otro que es pura madera triturada..

    Besos
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio y Loida, y demas claro.

    Pues tienes toda la razón pero también es dificilisimo de demostrar para actuar ¿no ?.

    Yo la casa Compo siempre la habia tenido como esa casa , seria, cara también, todo cabe decirlo que , supongo que por este precio, una consideraba que era de mas calidad y confianza.
    La única que añadia algo de perlita en sus compuestos, y la única casi que detallaba su contenido o digamos... la que mejor detalalba su contenido.

    Claro, es lo único en que un/una inexperta como yo se podia basar.

    Ahora me dices que ha decaido.. pues vamos bien. Supongo que ha decaido , en cierta forma por la competència con precios mas baratos ,y ellos han considerado que para abaratar sus productos, deben ( lo dejo a la reflexión ) bajar la calidad. Siempre pasa lo mismo.
    Porque nosotros tampoco somos exigentes... queremos tener plantas bonitas, perfectas, con el mínimo cuidado ( cuanta gente quiere tener 40 plantas relucientes pero sin tener que regar o mirar cada día ,s e trabaja, vamos cansados pero queremos tener planras muy bonitas el Domingo de paella al exterior sinpensar que se tienen que cudiar, regar independientemente y dedicar tiempo y calidad !!! .. y cuanta gente para tenerlas, quiere lo mas barato.

    Yo lo vo claramente entre mis vecinos. Quieren plants preciosas, que no deban regar casi nunca (evidentemente se les mueren, pero compran otras..... ) y la tierra ..... va!!!! bien barata y es igual lo que lleve. No creo que casi nadie de mis vecinos se miren si lleva un ph y otro , si lleva abono incorporado o no.. si tiene materia orgánica o no o si se trata de turba rubia, turba negra o Tiera de castaño. Y ya no digo lo de la prlita o vermiculita !!


    ¿ Esculpa de ellos o culpa de los viveros que solo venden y venden.. sin informar ? En cierta forma, a los viveros les conviene que vuelvan al tercer mes a comprar un Coleo ¿no ?. (NOTA: Mis vecinos acaban de traerse del vivero un Coleo enorme para el exterior ! Digo que el mio esta ya capup pues recurdo que estamos en Diciembre !! ¿Alguien no les ha dicho que no es la mejor época para un Coleo en el exterior.. o no ?).

    Pues seguramentees culpa de ambos.. del vivero por ser poco profesionales y rigurosos en su própia profesión .. y de nosotros por querer cualquier cosa a cuatro duros solo para lucir y no exigir.

    De verdad que cuando me quiero deshogar.. me quedo bien, eh!! jejejeje.

    En cuanto a las casas comerciales. lo que yo voy encontrando es : Compo. Bures ( lo siento.. pero por ahora bastante pésima.. pero está por todos lados...), Vilmorin y mucha casa francesa y alemana.

    He de reconcer que Vilmorin, al menos la Turba rubia que yo encontré, estaba bien detallado su contenido , como Compo. Otra cosa es que sea cierto ....

    Porqué claro, yo pegunto.. si parte una que debe escoger productos en donde quede bien reflejado su contenido y con eso ya puedes estar convencida de lo que adquieres.¿ Como saber si te enganyan con eso o no ? Pues puedo cambiar de vivero.. pero como busco otra tierra de la que se vende en el mercado.. solo hay esa. ?

    Bueno.. primero estaba enfada y ahora estoy triste :-? :-? :-? . Jo.. lo dejo.

    Solo decirle a LOIDA.. jejejejejeje. Ya, ya como que en Cordoba, te guisan una buena ternera con setas y no te lo comes ! ( com me digas que eres vegetariana.. te me pules el chiste !!).

    Loida, pero hay muchas setas venenosas, pero muchas. Nunca comais una seta sin tener muy claro cual es y tener claro que se puede comer. Esta tierra mia, donde tu bien dices nos gustan las setas..y todo el mundo va a la montaña a buscarlas ( hasta van con pantalones de camuflaje.. es mas de montaña ;) :cry: ;) ) ha habido muchas intoxicaciones y hasta muertes. Mi tio le encanta ir a buscar setas, lo hace desde joven. Entiende del tema.. y me cuenta cada barbaridad de la gente... y ya tiene tres amigos que se intoxicaron.. uno estuvo a punto de morir.
    Imaginate.

    PARA LOIDA OTRA VEZ: Mira querida Loida... si supiera que la tierra lleva semillas de Arce, te aseguro que hasta la compro. No me diras que no eres afortunada, jejejejee. ¿Tu sabes lo que cuentas los Arces en los viveros ????????? Planteatelo... eh!! Si es un lujo tener Arces gratis ahora !!!

    Mira que hay enchufados en este vida, jejejeje. A mi me salen setas.. al pobre Julio un hongo.. y a ti ARCES!!! Como te sigas quejando.... :twisted: :twisted:

    Es broma Loida, es broma...

    Muchos besos a ambos.

    IMMA
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo me como las setas y en especial "rovellons" y "llanegas" con lo que haga falta: ternera, conejo... Para eso he ido de niña a buscarlas por los montes cercanos a Mora d´Ebre con mi bisabuelo que era un gran entendido (lo que yo no soy)

    Pues sabes que de un pueblo de Córdoba que se llama Villaviciosa (ni un comentario :icon_redface: ) mandan cantidades industriales de níscalos a Cataluña.

    A lo que íbamos: ¿Alguien sabe de un mejor sustrato para macetas?

    Besos
     
  6. Loida: El substrato para macetas, yo me lo hago (mezclo) en función de lo que encuentro y de sus características.

    La primera vez no acerté tanto, ahora ya empiezo a afinar un poco más. Todavía me falta, más que nada porque continuamente me están cambiando el juego: ahora no hay de eso pero hay otra cosa. O el mismo "eso" que antes tenía unas características ahora tiene otras.

    También podría no complicarme la vida como los vecinos de Imma. Algunos de los que no se la complican hasta tienen resultados excelentes. Otros no tienen tanta suerte.
     
  7. Setas en las macetas

    ¡¡Hola a todos!!

    Desde hace un par de semanas hasta ahora me han empezado a salir unos hongos en las macetas, son marrones y en forma de tubo y si los tocas echan unos polvos blancos lo cual me da muy mal rollo.

    En otras macetas lo que me pasa es que se va formando una capa blanca que con los dias se vuelve algodonosa.

    De momento no resultan ningún problema porque no afectan a las plantas y se eliminan fácilmente.

    ¿Podría decirme alguien qué hongos son y porqué me están saliendo ahora y si son perjudiciales para las personas?

    Muchísimas gracias .
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los sustratos de macetas, que hay quien no tiene verg... y vende sin desinfectar lo suficiente, normalmente no afecta a la planta hasta que se les escape uno, que si lo haga
     
  9. A ver si van a tener razón los que criticaban a Compo aunque no en todas las macetas que he usado este substrato han salido los hongos.

    A ver si alguien sabe responderme.

    Salu2
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A mi me han salido en una maceta "setas", ya os pondre la foto que es muy graciosa, y la tierra no era compo.

    En la compo simplemente sale o pelusilla blanca o la tierra se pone por encima entre amarilla y marrón. Como minimo si le quito esa capa no vuelve a salir.... algo es algo, Con la bures de interior me pasa lo mismo, el proximo saco será de otra marca.

    Vamos que si tienen razón los que critican a Compo, pero a mi forma de pensar el problema es que te la venden cara y como si fuese de calidad.

    Las setas solo me han salido en dos ocasiones, hace dos dias que habia mucha humedad porque la maceta no estaba ni regada y en otoño lloviendo dos dias seguidos, y lo gracioso es que siempre ha sido en la misma zona de la terracita, vamos que no se si lo traia la tierra o me ha traido el viento esporas o algo asi.
     
  11. carmensita.

    carmensita.

    Mensajes:
    2
    Setas en mi planta

    Hola, soy nueva en este foro y no encuentro nada sobre lo que me ocurre.
    Pues resulta que tengo una planta (que no sé ni como se llama) que no tiene flor, es un tronco fino y de ahí salen un montón de ramitas con hojas verdes. Cuando la compré no medía ni un metro, pero ahora me llega hasta el techo y la verdad no sé si tendré que cortar un poquito, porque quizás se quede algo fea.
    Bueno desde hace un mes y pico he visto que en la tierra salen unas setas pequeñas (o no tan pequeñas) algunas que he quitado hoy podían medir unos 5 o 6 cm de alto. No sé si esto será perjudicial o no y no sé si debería cambiar la tierra.
    Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.
     
  12. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    no pasa nada
     
  13. carmensita.

    carmensita.

    Mensajes:
    2
    Gracias Roberto, es que me parece muy raro lo de las setas.
     
  14. kataswit

    kataswit

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alcala de henares
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A mi me han salido cuando ha hecho mucha humedad muchos días seguidos y las he arrancado sin muchas manías. Igual he hecho mal...