Seto de arbustos que tengan poca raíz

Tema en 'Elección de setos' comenzado por fAX1, 2/1/10.

  1. fAX1

    fAX1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos y ante todo desearos un buen año nuevo 2010!
    Soy nuevo en el foro,y un desconocido de la jardinería, lo he conocido ante la imperiosa necesidad de encontrar algun tipo de seto con poca raiz para plantar ante un muro de mi jardin.
    Os explico un poco la situación, acabo de comprarme una unifamiliar con 600 metros de parcela por lo que me queda un jardin (o lo que será un jardin) en su parte mas visible y regular de 285 m2. El muro de fondo que aguanta las tierras con una altura de 1.90 cm no es de contención y al parecer las tierras de la parcela llevan un sistema de aguante de mallas paralelas cada x cms. creando así diferentes capas de tierra que ayudan a sostener la propia tierra.
    No se si me he explicado con claridad pero el fondo de la cuestión es que segun el arquitecto no puedo plantar nada con raices medianamente profundas( mucho menos un arbol) ni una piscina a menos de 3 metros del muro por peligro de derrumbe.
    Por tanto como mi idea era plantar setos pegados al muro tipo coniferas( cipreses o similar) para dar intimidad al jardin, desconozco totalmente si ese tipo de setos lleva una raiz importante en cuanto a profundidad y grosor, y en caso positivo que tipo de seto de ese estilo podría poner sin que me afectará a la primera malla que hay bajo tierra y en consecuencia al muro.

    Muchas gracias y perdonad por el tocho.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: SETOS/ ARBUSTOS SIN RAIZ

    Tendrás que saber a que profundidad está la primera malla.
    Saludos
     
  3. fAX1

    fAX1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SETOS/ ARBUSTOS SIN RAIZ

    La profundidad de la 1º malla no la se todavía, tengo que preguntarlo al arquitecto, pero mientras tanto agradecería si alguien supiese indicarme algun seto con poca raiz para cubrir esos muros. Encuanto sepa la profundidad lo publicaré en el foro.

    Gracias.
     
  4. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: SETOS/ ARBUSTOS SIN RAIZ

    Hola.

    Si he entendido bien, el muro junto al que quieres poner el seto mide 1'90.

    Las plantas que forman setos tan altos son, en su mayoría, árboles. En concreto, las coníferas que se suelen utilizar (tujas, arizónicas, leylandis) son árboles que superan los 10 o los 20 mts de altura. Aunque los podes y les impidas crecer, las raíces son 'importantes'.

    Otros setos se forman con árboles pequeños mantenidos en forma arbustiva. Aligustres, durillos...

    Lo más sencillo y seguro es que hables con el arquitecto, seguramente él mismo podrá decirte qué tipo de planta puedes poner. Yo imagino que se referirá a plantas de flor. Que te explique si el no plantar árboles es por no perforar las mallas o por no meter peso cerca del muro ya que este no es de contención.

    Una opción que tienes es poner jardineras de 1x0'5x0'5 delante del muro y plantar ahí los árboles de seto. Aunque habría que ver si el muro aguantará el peso extra.

    Es un tema interesante y te agradeceremos que nos cuentes lo que sea.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: SETOS/ ARBUSTOS SIN RAIZ

    Otra pequeña duda. ¿Detras del muro la cuesta va hacia ariba o hacia abajo?.
    Es que diga lo que diga el arquitecto, unos arbustos no cargan un muro y ayudan a sujetar la tierra.
    ¿No te estará diciendo que tienes un muro sin cimientos?. En ese caso mas vale que ni respires cerca, se acabará yendo abajo.
    Saludos
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: SETOS/ ARBUSTOS SIN RAIZ

    cerca de las paredes secas, se llaman asi estas que se costruyen con piedras y tierra, antiguamente se les ponian delante este tipo de enrredaderas que hacen moras silvestres para que se enrredaran con la tierra y piedras pues les hacian de sujeccion y por muestras islas hay paredes desde hace siglos que siguen levantadas con las plantas que al ser de poca raiz si forman verdaderas empalizadas de pinchos, en el inviero solo se ven las ramas marroncitas y al empezar la primavera se vuelven a llenar de hojas y moras, pide informacion a algun botanico, pero realmente creo que te podria sevir este tipo de plantas.