1. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s. Es mi primera pregunta del foro y solicito vuestra ayuda a ver si pudierais guiarme, pues aunque he leído mucho por el foro no sé por donde tirar.

    Mi caso es que tengo un seto de cipreses pegado a la piscina que están la mayoría muertos pues la hiedra se los ha ido comiendo. Este seto está formado por dos filas de cipreses llegando a una anchura de casi 2m (una burrada). Es por ello q mi marido y yo hemos decidido quitarlo para ganar espacio y porque queda ahora muy feo.

    Os pongo unas fotos del seto antes de empezar a quitarlo (observad el grosor):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y una sección de lo primero que empezó mi marido a quitar (y los avances):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podréis observar en esta foto detalle:
    [​IMG]

    las raíces de la hiedra son un impedimento grande pues me gustaria asegurarme que lo nuevo q vaya a plantar como seto no se quede en un futuro inmediato infestado por la hiedra (q es un demonio la jodía pues mi marido ha quitado verdaderos troncos de hiedra).

    Es por ello que mis preguntas son concretamente dos:

    1) Cómo podría pararle los pies a la hiedra pues aunque quite una parte de seto por el otro costado sigue estando la hiedra y quiero q no pase al nuevo seto que quiero plantar (mi marido ha de echarle hormigón preciso?, hasta qué profundidad es recomendable?)

    2) Que podría plantar como nuevo seto? Había pensado en un Trachelospermum jasminoides pero no sé si con la floración se me llenará de avispas (pues tb la piscina esta cerca) y si se ensuciará demasiado la misma. Tb había pensado en phitonias pero creo q no aguantarán el calor. Estoy en el norte de alicante y hace inviernos hasta -5ºC máximo y en verano pega bien el calor.

    Os anexo un planito que ha hecho mi marido para q os podáis situar
    [​IMG]

    Gracias de antemano por cualquier sugerencia q me podáis hacer llegar
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    Hola
    Lo de buscar especies aptas es lo de menos.Creo que haces bien en centrarte en como impedir que la hiedra siga invandiendo.
    No es posible quitarla toda? ponerle herbicida? en realidad no se si algun herbicida actua sobre ella, si alguien sabe esto sera bueno que nos lo diga.
     
  3. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Diseño de seto para piscina

    Gracias por contestar tan rápido.

    Efectivamente estamos obsesionados por limitar la expansión de la hiedra. Pero resulta q hay una parte del terreno (el q da al este, detrás del trastero) donde la hiedra está muy asentada sobre lo q antes eran cipreses y no puedo quitarla pq linda justo con la carretera y quedaríamos hiperexpuesos al exterior.

    Es por ello q decidimos que la hiedra sólo se quedara en la parte este del terreno y la del sur (el seto q estamos quitando) la quitaríamos completamente.

    En esta modificación del plano podéis ver hasta donde queremos q llegue la hiedra:
    [​IMG]

    Y efectivamente, la pregunta es cómo limito su extensión. Mi marido había pensado hacer una especie de pared enterrada justo en los límites donde debe llegar la hiedra para impedir su paso por allí... pero no sé si servirá.

    Tb hemos visto el tema de los herbicidas incluso hemos visto por el foro el famoso post de plaguero de hace ya años q hablaba como eliminar la hiedra, pero en nuestro caso es limitar su expansión (no matarla del todo).

    Mi marido es más de hormigonar pero ya tengo en esta parte demasiado ladrillo y hormigon (en otras por suerte no) y me preguntaba si había alguna otra solución...:(
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    Si haces lo siguiente podras controlarla.:
    La quitas completamente de donde no quieres tenerla.
    Del otro lado, de donde viene , si tienes un buen acceso, bastaria con que impidas mediante podas la entrada de la hiedra dentro del lugar donde no quieres.
    si se quitaron todas las raices, por abajo no volvera a salir, Ella se expande por arriba por sus retoños que se van afirmando en los nuevos lugares.
    entonces, no es como un bambu cuyos brotes apareceran a 20 metros, sino que su difusion es por superficie.

    entonces : lo importante es que la quites completamente de donde no la quieres,y que luego simplemente controles que no vuelva a entrar. si haces esto 2 o tres veces al año, sin mucho trabajo la podras controlar bien.
     
  5. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Diseño de seto para piscina

    Gracias por tu ayuda. La idea es que una vez las raíces no puedan avanzar ya se controle que no pase a la verja q no debe con podas periódicas.

    El tema es que las raíces han avanzado por debajo de la malla antihierbas y encima gravilla.

    En esta foto se puede ver como alrededor de una pequeña especie de acera hormigonada q hay pegada al trastero las raíces de la hiedra se ha agarrado y han hecho nuevos retoños (la raíz, aunq no se ve muy bien, puede tener un grosos en algunos sitios de 4-5 cm de diámetro)
    [​IMG]

    Y el antiguo propietario había puesto una chapa galvanizada (feísima) para contener su avance, pero por debajo seguía expandiéndose...:desconsolado:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    pregunta son las raices de abajo que han avanzado o los brotes de arriba que han enraizado?
     
  7. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Diseño de seto para piscina

    Realmente no sé q decirte pues me lo he encontrado ya así (no sé cómo estaba antes). En principio todo este rincón estaba tapado con malla antihierbas y gravilla encima (ver fotos anteriores 1er post). Al quitar la gravilla y la malla encontramos esto:
    [​IMG]
    con las típicas raíces superficiales de la hiedra.

    Depués de cavar un poco encontramos una raíz (eso pienso) que había ido paralela a la pequeña acera de hormigón que se ve en esta foto:
    [​IMG]
    Y que había enraizado un metro más alla desde donde había traspasado la chapa galvanizada q se ve (siempre por debajo de la malla y gravilla. Aunq no sé si el anterior propietario puso la malla y la gravilla cd ya estaba la raíz pegada a la acera)...
     
  8. Re: Diseño de seto para piscina

    Aisss la monstruosa hiedra¡¡ :-? Pretendemos plantas que se cuiden solas, pero cuando las pobres sacan todo su vigor tampoco nos gustan, ¡¡Si se portasen como las de plástico¡¡¡ :11risotada:

    Bromas a parte Carmen, por las fotos hay algo que no tengo claro....


    De la verja para allá tambien lo quitareis o no es vuestro...

    [​IMG]

    Preciosas vistas¡¡¡¡ :razz:
     
  9. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Diseño de seto para piscina

    Gracias Jara por unirte al post. La verdad es que yo me he encontrado esta hiedra ya así de vigorosa pq el anterior dueño no le hacía mucho caso y no la controlaba demasiado y, efectivamente, este planta de cuidados nada de nada.

    Con relación a tu pregunta, lo de más allá de la verja son las propias ramas de la hiedra q he ido quitando. Hemos cortado y arrancado las raíces pero las ramas q estaban enroscadas en la verja las hemos dejado hasta q pongamos brezo y plantemos otra cosa distinta. La verdad es q ahora me sirven de ocultación pq se secan muy poco a poco (hemos eliminado su alimentación desde el suelo).

    Por eso mi otra pregunta del post es qué podía plantar sabiendo q tengo la piscina cerca...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    si lo que necesitas es un trepadora, estando en alicante podrias plantar
    solanum jasminoides. comento este porque ensucia poco o nada, hasta donde yo sé,mientras que el tracheolospermun cuando esta florecido y caen sus flores es un poco sucio.Ninguno de estos dos es invasor. No temas con ellos.
    En realidad hay un jazmin que se ve poco en los viveros pero es muy limpio ,ya que lo tuve al frente de una casa cuyo piso era de pizarra negra y es el jazmin azorico, perenne.

    La hiedra la controlaras, una vez que le quites todas las raizotas que hay y luego que no dejes pasar la nuevas ramas a ningun lugar.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    carmen
    como quitaran estos cipreses? Se necesita una maquina paa hacerlo, no creo que se pueda hacer manualmente.
    he tenido que quitar cipreses y la excavadora tuvo que llegar profundo
    que error grande que comete la gente y se les dice pero nada...
    Tu tema es interesante aunque a ti te da solo preocupaciones,pero como ejemplo del desastre que pueden hacer las plantas que no corresponden. si me permites lo guardare para citarlo.

    [​IMG]
     
  12. Re: Diseño de seto para piscina

    Bromas a parte Carmen, por las fotos hay algo que no tengo claro....


    De la verja para allá tambien lo quitareis o no es vuestro...




    Hola Carmen,

    No respondiste a la pregunta de Jara:¿ Podéis arrancar toda la hiedra? y ¿Hasta donde llega tu terreno? Hasta esa verja o ¿sigue por detrás de ella?

    Saludos:5-okey:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de seto para piscina

    esto ya lo habia comentado

     
  14. Re: Diseño de seto para piscina

    Seramis, si que parece todo de la misma parte, lo que es verdad que no queda claro es si tras las verjas es su terreno y puede acceder para seguir arrancando todo lo que vaya saliendo.
    Es que parece imposible que esta anchura sea toda de un solo sitio.....


    [​IMG]

    Evidentemente es mucho espacio el que te ocupan para lo único que te sirven...sólo de ocultación.,

    Armaté de valor por que la batalla es larga, se eliminará pero no debes de bajar la guardia ni un momento.

    Creo que lo mas adecuado sería que estuvieses con el brezo al menos un año sin plantar nada y eliminando a mano todo lo que vaya saliendo a parte de un par de herbicidas tanto ahora, como en el verano u otoño.
    Con unos cuantos macetones floridos te puede quedar un bonito espacio.

    Hay gente con convive con la hiedra formando setos superorganizados y limpios, con un bajo mantenimiento.
    Siempre recordaré la hiedra de Alvitos:razz:
    [​IMG]
     
  15. carmen1970

    carmen1970

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Diseño de seto para piscina

    Aguaribay, para quitar los cipreses mi marido los quita uno a uno a mano con motosierra primero y luego con pico y una herramienta que por aquí lamamos "perpal" que es un palo largo de hierro para hacer palanca. Mi marido estaba mirando un martillo electrico/neumático para picar alrededor de los cipreses más gordos y facilitar el problema, pues no puede pasar ninguna excavadora pues no hay espacio para acceder hasta este parte de la verja.
    No hay problema en que lo guardes para citarlo como mala opción pq lo es.

    Con relación a la trepadora solanum jasminoides tb la había pensado pero no tengo claro si aguantará bien el invierno y no se quedará algo pelado. Por ejemplo, en otra parte de la casa tengo un Jasminum primulinum (no sé si será comparable) y en invierno se me queda un poco pelado por la parte de arriba (está sobre una especie de soporte en madera en forma de pirámide para que quede en cascada) aunq por abajo aguanta bien. Es conveniente matizar q estoy ubicada en el interior de la provincia de alicante a una altura de 420m aprox.

    Gracias por unirte al tema seramis. Mi terreno llega a esta verja después hay un terreno de cultivo de otra propietario. Pero tengo acceso para quitar algo si no puedo desde mi parte.

    Jara, realmente parece q me hayas leído el pensamiento pues era una opción q barajábamos mi marido y yo, el dejar pasar un tiempo para ver si hemos acabado con la hiedra o todavía quiere rebrotar por alguna parte. Aunq de todas formas queríamos pensar q podíamos plantar después.
     
Cargando...