Seto de leylandis o arizónica: ¿cuál recomendáis? Alternativas

Tema en 'Elección de setos' comenzado por evuki, 30/1/07.

  1. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Hola a todos, soy nueva en el foro y novata en jardinería:
    Voy a plantar un seto para cubrir parte de la valla de mi parcela y me gustaría por favor si alguien me puede aconsejar si planto Leylandis o Arizónica. El seto que quiero hacer sería de más de 2 metros de altura. Con qué separación tengo que plantarlas unas de otras y a qué distancia de la valla.

    Por otro lado, podrías recomendarme un árbol de crecimiento rápido, hoja perenne, raíz no invasiva, adecuado para la zona de la sierra de Madrid, que no se hiele en invierno y que que sea frondoso, pues lo quiero para dar sombra.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  2. Re: NECESITO CONSEJO

    Mi consejo personal (lo recalco una vez más), Leylandii. Separación entre plantas, de 80 a 100 cm.. Separación de la valla, he ahí el dilema.

    La valla da a un camino público? En este caso 50 cm.

    La valla es medianera con un vecino? Dejar espacio necesario para podar desde la propia finca o llegar a un acuerdo con el vecino. Ojo!, en este supuesto, conozco casos que llegaron al juzgado.
     
  3. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Hola Alvitos. ¿Por qué prefieres Leylandis?.
    La valla es la parte de delante de la casa y da a mi acera de una calle principal de la urbanización. En este caso lo planto también a 50 cm.de la valla o a menos??.
    Muchas gracias.
     
  4. kol

    kol

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Iruña-Pamplona
    Re: NECESITO CONSEJO

    Propuesta para el arbol de hoja perenne, troana o aligustre (Ligustrum lucidum). En hoja verde o verde y amarrilla (var. "Excelsum Superbum").
    Seto: si no tienes mucha prisa mejor seto arbustivo como durillo (Viburnum tinus). A la larga los setos de coníferas dan más problemas (hongos Phytophtora, Seridium) y el mantenimiento también es mayor (al final son grandes coniferas forzadas a mantenerse a 2 m.). Si aun y todo las quieres, el leylandii parece tener mejor comportamiento.
     
  5. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Muchas gracias Kol.
    ¿Crece muy despacio el Durillo?. Me gusta mucho, parece muy frondosa y según indican en la ficha de Infojardín parece una planta bastante dura y resistente. Sabes si para plantarlo como he comentado en la valla de la parte delantera de la casa, me cubriría con el tiempo la alambrera visto desde la calle?. La valla por la parte de abajo es de piedra y el resto alambrera.
    Muchisimas gracias.
     
  6. kol

    kol

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Iruña-Pamplona
    Re: NECESITO CONSEJO

    La velocidad de crecimiento dependerá de los cuidados y de la riqueza de la tierra. Mejórala en la zanja del seto con compost o estiercol seco o así. Si los plantas cada 40 cm. maomeno tiraran parriba antes que si los plantas cada 60 cm. A los 2 m altura sí que llega y te podria ir bien
     
  7. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    los malo del seto de durillos es que, para que lo tengas tapado ya, tienes que comprarlos grandes, y son bastante mas caros que la otra opcion, ahora, a mi me gustan bastante mas y si, te tapara la valla.

    En cuanto al arbol, si lo quieres para sombra, a mi me gusta la catalpa de bola..ah! lo quiere peremne... pues no se me ocurre ninguno peremne, de sombra y frondoso, solo coniferas....
     
  8. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    ¿Cómo de grandes debería comprar los durillos para que en dos añitos o así tenerlos a una altura de unos 2 metros y...............otra preguntita, debo también plantarlos a unos 50 cm.de la valla como las arizónicas o no?? y.., veo que tiene flores todo el año, manchan mucho las flores?, para poner también seto de durillos en la parte de detrás de la casa donde queremos hacer la piscina.
    Mil gracias.
     
  9. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Otra cosita por favor. En caso de poner los durillos, me podéis indicar si les salen las hojas desde abajo, y si debo no podarlos hasta que me cubran la valla a la altura deseada y luego podarlos por arriba como las arizónicas para que ensanche la planta o esto no hay que hacerlo así en este tipo de setos. Ay lo siento, que poda idea tengo de plantas, espero ir aprendiendo poco a poco con vuestra ayuda.
    Gracias.
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    yo no te puedo responder a todo, solo se que no tienen flores todo el año. ahora tiene una especie de frutitos rojos y luego en primavera pronto, le salen flores, pero no recuerdo que fuera todo el año.
    lo del tamaño, no se, yo creo que lo mejor es que vayas a un vivero, los veas y preguntes.
    SI, tienen hojas desde abajo, y lo de podarlos, a mi me gustan sin podar, con su forma libre, que son muy bonitso
     
  11. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Muchas gracias goro.
    A ver si puedo acercarme a un viero y me decido.
    Ya os contaré.
     
  12. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Hola de nuevo, necesito un favorcito por si hay alguien de los que vivís en Madrid que conozcais la zona de Las Rozas, que pudierais decirme cómo se llaman los árboles que éstán plantados en el parking de "Las Rozas Village", combinados con algunos cipreses. Arboles de hoja perenne, bastante frondosos que me gustarían para poner en casa en la zona que quiero para que me den sombra.
     
  13. Re: NECESITO CONSEJO

    Te aconsejo que preguntes en un vivero de la zona, ellos saben,y te van a saber informar de como mantenerlos.:5-okey:

    Saludos;)
     
  14. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: NECESITO CONSEJO

    Hola evuki,
    el durillo florece en invierno (ya está en flor, al menos aquí en Valencia). Yo lo planté hace dos años para formar un seto en el que lo mezclé con otro viburno (Viburnum lucidum), fotinia y laurel formando un seto informal. Sólo podo lo que crece desproporcionado en primarvea y hago recortes de las puntas para favorecer la ramificación tras la floración, pero lo dejo con su forma natural que es como más me gusta. Me ha ensanchado rápido y ya me cubre bastante bien. Compré los arbustos de 1-1,5 metros de altura porque necesitaba que cubrieran rápido, pero eso ya depende de la prisa que tengas. Plántalos a 60 cm de separación y a 50 cm. de la valla. Entutóralos.
    Saludos.
     
  15. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: NECESITO CONSEJO

    Pacops, muchísimas gracias.
    Voy a intentar acercarme luego a un vivero para ver bien como es la planta.
    Creo que es lo que quiero poner.
    Ya os iré contando.
    Muchas gracias por vuestra ayuda