Seto o bordura baja de 12 m de longitud: qué plantar

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Juanvi28, 7/4/13.

  1. Necesito su ayuda para saber que plantas puedo colocar ne este borde de mi jardín con varios ángulos de 90 grados y una longitud total de 12 metros. Antes tenía plantadas vincas pero se marchitaron. Necesito que sean pequeñas y no crezcan demasiado en altura gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    :razz: Hola Juanvi...El seto esta a la sombra o al sol???
    Podrian ir allysum son bajitas y muy floridas, hay en blanco, rosado y lila...
     
  3. Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    :happy: Hola Brenda! El jardín recibe sol directo, unas partes de 10:00 a 16:00 y otras de 13:00 a 19:00. Esta pensando en hacerlo con aromáticas, menta, hierbabuena etc... No se que hacer!!! :(
     
  4. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    :razz: Puedes mezclar hay un tomillo rastrero que hace florcitas pequeñas pero en cantidad, la menta de color verde brillante y poner tambien incienso que tiene hoja verde y crema muy bonita...los allysum puedes poner alguno intercalado para tener mas flores...eso ya es cuestion de gustos...como son muchos metros c reo que quedaría mas bonito que no sea todo de la misma planta sino un "mix":5-okey:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    No entiendo lo del seto bajo...que altura?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    Hola
    seria importante conocer la causa por la cual las vincas se marchitaron ¿que tipo de vincas eran ?, tenian riego automatico?. porque plantitas bajas hay muchisimas pero hay que ver las condiciones en la que quieres tenerlas.
    de que altura quieres el seto ?
     
  7. Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    ALTURA DEL SETO: la altura del seto debe ser poca, aproximadamente de la altura de la valla de madera y un poquito más. En total unos 45 - 50 cm máximo.

    EL riego es manual y no conozco el motivo por el que las vincas pervincas se están muriendo. El verano pasado estaban enormes y ahora faltan la mitad de las plantas y las que quedan, como se aprecia en las fotos están feas.

    Es un jardin en la esquina de un edificio y está orientado N -S en un punto en el que hay corriente casi constante. EL sol es tambien casi constante y la temperatura oscila entre los 15 por la noche y los 27 por el día.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    Orientación N-S que quieres decir con ello? La vinca creo que es planta de sombra

    Si lo que quieres es hacer un seto recortado yo para esa altura te recomiendo lonicera nitida. Es bastante rápida de crecimiento
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    las que llamas vincas pervincas son la Vinca minor..
    va en sombra, semisombra y sol. el riego manual puede haber fallado y la vinca puede soportar sequias moderadas.
    La vinca de todos modos te dara una altura mucho menor que lo que tu quieres.No se ven las fotos tendrias que poenrlas mas grandes para poder opinar algo sobre tus vincas. Las veo muy altas, demasiado, ¿te habian crecido hasta que altura?.
    entonces, pon fotos grandes y analicemos un poco lo que aqui ocurre antes de continuar,para ver los fallos que puedes haber tenido y no volver a repetirlos.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    hola, el problema, es el título, de lo que pides, seto, entonces pensamos, en cosas, como lo que te recomienda, mareyo, lonicera, en mi caso pondría boj, o rosales minis, que dan flor , y quedan muy bien , y por que no, bojs, y rosales minis alternados,

    Lo que tu comentas hierbabuena, menta, tomillos, no son para setos, las dos primeras , requieren agua, y se extienden, no se recortan para hacer seto, y el tomillo tampoco, claro que se pueden poner, yo los pondría por el medio, y por el borde, eso,rosal y boj, algo que realmente sea para un seto.

    un saludo,
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    Estoy de acuerdo con gala.. si pones menta y otras herbáceas estaríamos hablando más de una bordura que de un seto.

    Respecto al boj gala tardará mucho en formar un seto a no ser que se gaste dinero y los compre grandecitos.

    Y en cuanto a los rosales mini, también lo había pensado, me parece una estupenda idea.

    Si se trata de una bordura cualquier planta vale, vives en un clima privilegiado. Salvias por ejemplo puede ser una buena elección y lo puedes alternar con otras herbáceas.

    salvia-houseplant-by-kanonn-thumb-480x319-13115.jpg

    Vinca pervinca es Vinca major

    Porte rastrero, de 20-30 cm de altura.
    - Luz: semisombra o sombra. Generalmente esta especie crece al abrigo de otras.
    - Precisa un buen grado de humedad. Evitar suelos excesivamente secos.
    - Riego: cada 2-3 días en verano.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/vinca-major-hierba-doncella-vincapervinca.htm

    http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/521/vinca-mayor-vinca-major-l..html

    Realmente da igual que sea major o minor. La ficha es similar. Y creo que a las dos se les llama Vinca pervinca

    Sólo que la major alcanza más altura y tiene la hoja más grande por lo que yo pienso que Juanvi ha puesto la major, pero lo que sí es importante es el riego. No tiene temperaturas muy altas en verano por lo que la planta puede ir al sol aunque está mejor a la sombra o semisombra. Pero sí necesita riego.
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    Hola,
    He leído el mensaje y creo que no se ha dado la idea de un pequeño seto de lavanda.

    La altura no sobrepasará el medio metro que es lo que me ha parecido que quieres. Es una planta que crece bien expuesta al sol y con muy poquito riego.
    Da bonitas flores y un olor estupendo.
    Yo he visto bastantes bordes de lavanda y queda precioso.

    Un saludo,
     
  15. Re: SOLUCIÓN A UN SETO MUY BAJO

    En las fotos no se aprecia bien, pero si la vinca es la de porte erguido quizás estés hablando de la vinca rosea. La major y la minor son ambas rastreras.

    Las vincas han sido desde siempre de mis plantas predilectas, pero desde hace muchos años vengo observando que las rósea no me duran de un año para otro. En ocasiones no duran ni una temporada, de repente enferman, se enrollan las hojas como si pasaran sed pero en lugar de secarse se pudren. Y esto pasa independientemente de que estén en suelo o en maceta, con más o menos sol, en mi casa o en la de mi hermana (nos sucede a las dos).

    Es algo que he observado desde que hay tanta variedad de colores en el mercado. Hace muchos años sólo las había de un color (un rosa tirando a lila) y eran plantas muy resistentes. He desistido de ellas y solo tengo una de aquella antigua variedad. Cada año la podo y rebrota con fuerza.

    En cuanto a la consulta que haces échale un vistazo a las nepetas, podrían irte bien. Menta o hierbabuena no que son muy invasoras.