Seto pantalla antiolor y antirruido

Tema en 'Elección de setos' comenzado por luisfsan, 12/3/08.

  1. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Hola compañeros ,

    Tengo una parcela de 7000 mts con olivar y viña, casa en el centro con un jardin irregular y algo rústico que la circunda. Terreno calcáreo (mucho) en la llanura manchega (calor y heladas). La cuestión es que, para mi gran pesar, pretenden instalar una depuradora de aguas residuales a unos 300 mts. de mi finca con lo que me he de ir preparando...:( :( :(

    A fin de mitigar el impacto de olores y ruidos de esa siniestra maquinaria había pensado en colocar una linea de 100 mts. de seto pensando en el Cipres Leylandii por estas ventajas que aprecio dadas mis circunstancias:

    -Formación rápida
    -Escaso mantenimiento (no pretendo podarlo anualmente)
    -Algo perfumado
    -Resistente
    -Tupido
    -Altura superior a 2'5mts.

    He comprobado que existe 'cierto sector duro' que se opone a la instalación de coníferas como seto :11risotada: o, al menos, como única opción.

    Qué me aconsejais en este caso tan particular??
    Quedaría bien una separación de 2 mts. entre plantas y de 1.25 mts. al cerramiento (no quiero perder mucho espacio)?

    ¿Algo más perfumado, algo más tupido, menos convencional?

    Agradecería todo tipo de sugerencias y consejos.
    Gracias por anticipado por vuestra ayuda!!
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Buuuffff, bueno, supongo que todo el tema del impacto medioambiental de la planta esa estará ya agotado... Tengamos fe en que la harán lo más silenciosa y limpia posible. Ni el ruido ni el olor, si lo hubiera, te lo va a parapetar un seto de cipreses ni de nada. Para el ruido solo valen materiales sólidos y sin huecos, las pantallas esa antiruidos muy altas que colocan en las autovías :-?
    Pero lo de estar en contra de los setos de coníferas es más que nada porque son aburridos, monótonos y lo de podarlos para mantener esa forma recta, además de dar mucho trabajo a mí personalmente me parece un resultado muy artificial.
    Por eso por estos lares muchos somos partidarios de los setos libres, variados; hay tantísimos arbustos diferentes, cada uno con su atractivo, y que te permiten ver el panorama distinto según la estación....
    Además puedes alternarlos también con trepadoras, muchas, como por ej el trachelospermun jasminoides, tienen un perfume muy intenso cuando están en flor.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    en una parcela de 7000 metros yo pienso que se puede hacer un seto de cipreses dejandole suficiente espacio a cada uno para que sea un arbol, y no mutilarlo con podas a maquina para que forme muros verdes.
    En ese caso lo que haria es mezclar de vez en cuando aligustre variegado que le dara un color amarilllo bonito y tiene un crecimiento tan o mas rapido que el cipres y con menos problemas de plagas.


    Los cipreses me gustan y los uso en mis trabajos, lo que no me gusta son esos setos ridiculos podados con maquinas y que finalmente dañan a a la planta con tanta poda.
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Hay muchos arbustos que te pueden dar esos 2m que necesitas, los puedes poner agrupados y así formarás un seto libre, colorido y compacto que no será regular ni en altura ni en forma de manera que le dará un aire más asilvestrado a tu finca............7000m son muuuuuchos metros....
     
  5. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Si el ruido que hay es elevado ya puedes poner una pantlla vegetal que no te parara el ruido a no se que pusieras tres filas lo suficientemente separadas para poder frenanar las ondas acusticas.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Estoy de acuerdo con Jordi08, una pantalla acustica insonora neceista dos filas de arboles y una de arbustos ,por lo menos
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    totalmente de acuerdo en colocar doble pantalla o triple.

    Otra opción es esta, pero muy cara.... sólo lo pongo por que haya diversidad en opiniones. Pero para tu caso particular, mejor colocar alineación de arboles y arbustos como bien dicen como mínimo a doble fila separados.
    Esto quiere decir que muchas veces para conseguir paliar estos ruidos las filas pueden llegar a tener espesores de 10-15 metros y tu dices que no quieres perder mucho espacio.

    http://www.forte.es/cat-pdf/ct-pantalla1.pdf
     
  8. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Perfecto, gracias por vuestra gran ayuda.Sabía que necesitaba vuestros consejos.
    Una cosa nada más:

    Lo de mezclar otros arbustos (según me propone Aguaribay) ¿como lo haríais?, ¿salteándolos de forma espontánea y aleatoria o mejor será mezclarlos con un criterio determinado?, p.ej. cada diez plantas de ciprés dos aligustres.)

    ¿Qué considerais más efectista?

    Por otro lado:

    -remo: no sabes cómo aprecio el jazmín, pero tengo un problema gordo con las heladas inveranales (no sobrevive ni uno)
    -Aguaribay: lo del aligustre 'moteado' me parece muy interesante ¿alguna otra variedad combinable que añadir?
    -jardinmania: gracias por la información del parapeto, es una curiosa y eficaz medida.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    POndria cada 3 cipreses aligustres y luego por delante una linea arbustiva de fotinias y teucrium fructicans,o cualquier arbusto que encontreis economico en los viveros y que sea soportador de condiciones climaticas adversas.

    Los arboles de copa son tambien muy importantes como pantalla acustica, no solo cipreses.
     
  10. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Hola luisfsan!

    Te puedo asegurar que las nuevas plantas depuradoras que se construyen no van a darte ni un solo problema de olores. Quiza algun leve ruido pero estando a 300m, no lo creo. Aun asi la pantalla de plantas te ira muy bien, porque esteticamente son horrorosas.
     
  11. luisfsan

    luisfsan

    Mensajes:
    9
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    A ver si lo capto AGUARIBAY, pretendes establecer un seto formado por varias lineas o filas sucesivas de 'trinchera vegetal'.

    Al fondo, atrás -junto al cercado metálico- el ciprés LEYLANDII, que combinará en proporción 3 a 1 con ALIGUSTRE.
    Después, en segundo término, fotinias y el teucreum (¿abelia?) lo que me plantea alguna duda:

    1.- Tengo que dejar un vano entre la valla metálica de 2/3 la separación entre plantones de Leylandii (pensaba separarlos 2'5mts). Con esta segunda fila arbustiva, tendré que ocupar una zona total de alrededor de (:icon_rolleyes: Uf!...) 4 metros.! Es cierto?

    2.- Que pasará cuando la fotinia o el teucreum crezcan hasta alcanzar el ciprés? tendré que podarlos supongo, pues mantenerlos a menor altura hará mantener así el 'doble telón' de perspectiva del conjunto del seto. no es eso?

    Que pensais??

    ANA850: Ojalá sea así pero no lo tengo nada claro dada mi cercanía. Tengo miedo a los olores fundamentalmente (la consabida falta de mantenimiento de las instalaciones, la acumulación de lodos, decantadores, tanques evaporadores, etc... que provocan que nada funcione como se diseña: en teoría todo funciona OK, pero la práctica siempre es distinta...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    Cuanto puedes ocupar de ancho maximo?

    el tipo de valla que te planteo en realidad no es exactamente una valla, es parte del jardin.

    podar un poco las abelias o el teucrium no es gran cosa.No se hace con maquinas, se mantiene con tijeras,y son podas de recorte, una vez al año para que no suban demasiado .

    Mi propuesta es que la valla sea bonita por lo tanto es parte de un jardin bonito.No es una "valla para malos olores. "..eso es el efecto secundario pero el visual que sea el mas lindo posible.
     
  13. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: SOS Necesito seto pantalla anti-olor-ruido

    _Saludos amigo luisfsan trabajo en un ayuntamiento que tiene su depuradora y te puedo asegurar que los olores son minimos casi decirte que muy de tarde en tarde yo al principio me estraño pero es asi y ruidos ninguno y menos a 300mts te hablo de un pueblo de unos 1600 habitantes yo creo que los problemas que vas a tener son hasta que terminen las obras despues con un poco de suerte casi nada tambien depende de los vientos sobre todo de los dominantes suerte