Seto temporal para huerto temporal

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por AlonsoEco, 3/12/09.

  1. Que tal foreros? quiero empezar un huerto en una parcela de media hectarea en la cual tengo una pequeña casa de campo,el tema es que solamente tengo vallada la casa y dentro no tengo espacio para el huerto por lo que lo tengo que hacer fuera, en un futuro me gustaria terminar de vallar todo,plantar frutales,hacer un estanque con patos en fin un pequeño oasis!pero de momento quiero algo provisional para camuflar un poco el huerto de un camino paralelo a la parcela y de paso protegerlo de los frios vientos invernales por lo que necesito un seto de crecimiento rapido. El metodo de cultivo que voy a utilizar es el de "parades en crestall" por su sencillez y sobre todo por que el dia que termine de vallarlo todo donde tengo previsto crear el huerto ira la zona de frutales (zona norte) y al fondo (sur) las hortalizas por lo que emplear el metodo de bancales ceramicos (el cual me gusta mucho) seria una lastima para tener que quitarlo en un tiempo... Para el seto e pensado en hacer varias franjas en crestall (de 60 cms de ancho) con maiz y judias, creo que con estas franjas quedaria todo bastante camuflado rapidamente esta primavera y si dejo las plantas durante el invierno incluso actuarian como cortavientos (si resisten claro). De todas formas queria pediros opiniones o nuevas ideas, recordad que es algo temporal. Gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    [​IMG]

    Hola Alonso, bienvenido a la familia hortelana, aunque el dibujo no es mi fuerte, lo que cuenta es la idea, con palos, cañas, mimbre etc.,y por supuesto cordel o alambre para atar, puedes construirte una valla provisional por muy poco dinero o incluso nada, si dispones de los materiales. Habres un surco ( vista de perfil en la foto ) y vas colocando los palos, necesitaras la ayuda de otra persona a la hora de sujetar los travesaños para atar. Una vez atados los travesaños, arrimas la tierra que sacaste del surco y la apisonas. Una valla metálica en condiciones te puede costar un pastón. Un saludico.
     
  3. Gracias lugano por la bienvenida y por tu idea, la verdad es que mas rapido que esperar a que crezca el maiz es seguro! aunque no se si resistiria el viento(es una llanura sin vegetacion)pero como decia anteriormente tampoco se lo que aguantara el maiz, sobretodo cuando se seque en otoño-invierno que es cuando mas pega el viento... gracias y salu2
     
  4. Hola y bienvenidos

    En Albacete dudo que el maíz y las judías te arreglen el tema. Aparte de la idea de Lugano y si piensas en la posibilidad de cercar la finca, puedes, en esa zona plantar alguna tuya

    [​IMG]

    [​IMG]

    Crece bastante rápido, es para muchos años, soporta el viento y ahora es el momento de plantar. Se pueden encontrar a un precio razonable
     
  5. Que tal caballoloco? la opcion que me comentas es la mejor sin duda pero para cuando tenga todo cercado, de momento necesito algo temporal, pense en el maiz por su rapido crecimiento aparte tengo gallinas!!.Por que crees que no me ira bien, por el clima o por el viento?
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    El maíz no te sirve, cuando esté seco, el viento te lo romperá, salvo que lo refuerces con algún poste de corrugado del que emplean en las obras para el hormigon. Un saludico.
     
  7. Ok lugano, salu2
     
  8. El maíz te cerrará muy poco, podrías mejorarlo sembrando una o dos de maíz y 3 o 4 de judías verdes, pero aún así solo te cerrarían uno o dos meses como mucho

    Lo que yo haría es diseñar bien el perímetro definitivo y plantar ya las tuyas. Cuano antes empieces antes cerrarás. Eso si este primer diseño del perímetro es fundamental y luego te olvidas. INcluso si fuera necesario podrías poner setos intermedios

    Suerte y ya nos contarás
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    puedes usar trepadoras, crecen rapidisimo, pasiflora, y de este tipo, para ocultacion van bien , ahora el aire no creo q lo tape mucho.

    yo en un extremo de huerto q me da a una carretera q lo tengo vayyado con tela matalica de dos metros le puse maya de ocultacion de esta verde, del 95 % y la tube q quitar un dia de viento fuerte por q ya ahbia doblado los postes 20 grados si no la quito a tiempo me tira todo la vaya

    saludos
     
  10. La verdad es que por aqui ocurre lo mismo con las mayas de ocultacion, hacen efecto vela y dobla los postes
    Ya veremos por que me decido!
    pero lo del maiz caballoloco me refiero en franjas tipo parades en crestall de 60 cms. con un marco de plantacion muy apretado mas las judias
    Gracias por buestras opiniones
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Hola Alonso!
    yo kreo ke si, pones una fila de varillas de tetracero(16mm) clabadas con martillo y luego un sombreador. Cerraras y pararas el viento con muy poco dinero, tienpo y los materiales duran mucho.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    con barilla de 16 lo dudo, todo depende de la altura ,

    saludos
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Y mas que la altura, influirá el espesor de la malla, lo ideal es que el aire pierda velocidad, pero sin impedir mucho su paso a través de la malla. Por lo tanto, hay que usar mallas ya diseñadas para dicha función. Un saludico.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola de nuevo Alonso, pedí ayuda para tu problema y me han dado un par de ideas mas.

    Puedes poner matas de frambuesas, se hacen bastante exuberantes y te pueden valer para tu propósito a parte comerás sus frutos.

    También puedes sembrar patatas pedorras, o también conocidas como tupinambos pues echan unos tallos de un metro y medio o dos y se reproducen ellas mismas todos los años, el único inconveniente es que te seguirán saliendo brotes de las matas al año que viene. Un saludico.
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Si se trata de cerrar el huerto de manera provisional, yo probaria con barillas bien clavadas y la tela plastica que se usa en las obras.
    Me refiero a esa de color naranja, pero que tambien la hay de color verde.
    Eso es mas duro de lo que parece y ademas es barato.
    Creo que si pones algun tipo de seto, luego te molestara cuando pases al sitio definitivo. O segun la planta sera invasiva y te pasaras cada año sacando raices.
    Con la tela esa plastica, siempre puedes aprovechar para usarla de tutor para emparrar guisantes, judias, luffas........, o cualquier cosa que sea de temporada (por ejemplo judias en verano y guisantes en invierno).
    Solo es una idea.