Seto vivo de ciprés de Monterrey quiero hacer: ¿a qué distancia plantar uno de otro?

Tema en 'Ciprés macrocarpa' comenzado por Alediandia, 26/10/09.

  1. Hola, desde Chile hago esta siguiente consulta. Tengo una parcela en cuyo frente quiero plantar cupressus macrocarpa (cipres de monterrey) como seto vivo. Quisiera que quedara tupido lo antes posible. Por eso he decidido comprar cipreses altos, de dos metros aprox. Me gustaria saber a cuanta distancia debo plantar un cipres del otro, pensando en que quiero formar una barrera tupida para la vista y vientos lo antes posible. Me quedo atenta a sus comentarios. Muchas gracias desde ya.:happy:
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    Siento decirte que el ciprés de Monterrey no és demasiado adecuado para seto, si es que piensas recortarlo. Tras varios años de darle forma, muchas plantas se agotan y se secan de repente, en parte o todas enteras; con lo que el seto acaba teniendo agujeros por todas partes.

    Para seto és mejor el ciprés común, el ciprés de Arizona y las tuyas, tanto la oriental como la occidental.
     
  3. Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    Si, puede ser que eso suceda en el lugar donde vives, sin embargo, aqui en chile el cipres macrocarpa es muy usado para setos vivos, tanto en la costa por su resistencia a la brisa marina, como en el interior. Es el de mas rapido crecimiento, superando a otras plantas idoneas.

    "Cupressus macrocarpa Hartweg. "Ciprés de Monterrey" "Macrocarpa" "Ciprés lamberciana"
    Distribución
    Originario de Monterrey en California (Estados Unidos). Introducido extensamente en Europa a partir de 1838.
    Características
    Árbol de 20-25 de altura, aproximadamente, de follaje verde oscuro, copa abierta, el conjunto de las ramillas en la extremidad de las ramas horizontales es agudo y ralo. Follaje aromático ( limón verbena ) .
    Hojas imbricadas, largamente ovoideo-rómbicas, claramente dentadas en sus bordes.
    Amentos masculinos en la extremidad de las ramillas, esféricos o subesféricos, de 2-4 mm de largo.
    Cono femenino esférico o subesférico, de 22-25 mm de diámetro, escamas 8-12, con un corto o fuerte mucrón
    ( Fig. 22a , b ) .
    Importancia
    Árbol de rápido crecimiento, resistente a la poda, muy utilizado como cerco vivo, cortinas cortavientos y setos. Muy adecuado para plantarlo en la Costa, tolerando los vientos salinos.
    Fuente: BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE."

    Independiente de esto, me gustaria mantener en pie mi consulta.
    Muchas gracias.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    Me alegro que en tu zona se de bien esta espécie, y que si ya los has plantado, estés segura de no haberte equivocado.

    Disculpa si he sido demasiado rotundo, seguramente en mi zona ocurre esto debido al fuerte calor del verano y la tierra calcárea. Posiblemente, en zonas más adecuadas para ellos, los macrocarpa vegeten mejor y no sufran estos marchitamientos y muerte súbita cuando se les recorta.
     
  5. Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    Si, yo entiendo tu punto muy bien. Gracias igual por darme tu opinion. No me equivoco al decirte que aqui el cipres macrocarpa se da muy bien. Por eso hice ver en mi consulta que era de Chile. Ahora si puedes ayudarme o darme una idea de la distancia en que debe ir uno de otro, imaginando el comportamiento de la especie aqui, te lo agradeceria mucho. Saludos!
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    Yo los separaría 1'5 m entre ellos. Aunque al principio veas el seto poco denso, con los años ya se hará tupido y a la larga los árboles vegetarán mejor.
     
  7. Re: Hola... Cipres de monterrey, Seto vivo

    ;) Ok. Voy a seguir tu consejo. Muchas Gracias Amadeu.