Si cactus pierde grupo de espinas, ¿vuelve a salir?. ¿Se puede provocar dar hijuelos?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Pabloski, 22/8/05.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    A ver, me han surgido un par de dudas. Espero que me las podáis responder.

    1. Si un cactus (en este caso un mammillaria) pierde un grupo de espinas, o sea, un conjunto de espinas que van unidas, ¿le pueden volver a nacer?
    Lo digo porque yo tenia un cactus precioso, lo rocé y le quité (sin querer) uno de esos grupos. No era una opuntia. Después se le cayeron todas las espinas y se puso blando y se murió :cry:

    Ahora bien, tengo un mammillaria que sin querer le he quitado dos de esos grupos ¿le volverán a nacer las espinas?

    -----------------------------------------------------------------------

    2. ¿Se puede provocar artificialmente que un cactus eche hijuelos? Es que tengo uno que me encanta y me gustaría reproducirlo. (Es de tipo globoso)


    Gracias a todos por las respuestas ;)
     
  2. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo creo que cuando a un cactus se le caen grupos de espinas facilmente es porque algo le pasa, quizas eso explica que cuando le rozaste se le cayeran las espinas, pero no por el roce en si, sino porque estaba enfermo, y por lo que cuentas lo que tenía es que estaba pudriendose por dentro.
    La verdad es que nunca me he fijado si les vuelven a salir las espinas cuando les haces una calva.... :roll: supongo que si.
    La pregunta dos, la dejo para los entendidos en hijuelos porque no tengo ni idea. :sonrisa:
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias pokecris ;)
     
  4. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola pabloski con respecto al tema de las espinas pues yo creo que no le vuelven a salir (a mis cactus no) pero tal vez le salen pero me parece un poco extraño, porque un cactus en su habitat natural se tiene que centrar en crecer y reproducrise lo antes posible con los pocos medios que tiene (poca agua,muchisimo calor y sol, sequia...) y perder unas espinas no supone ninguna tragedia para el, por lo que me parece un derroche de energia y nutrientes el producir unas espinas que en unos años terminaran por caerse de forma natural al robustecerse la planta.

    En cuanto a lo de los hijuelos pues depende, los cactus globosos (la grandisima mayoria) suelen producir montones de hijuelos a lo largo de su vida y no exagero (este año a mi Echinopsis eyriesii le nacienon mas de una docena y solo tiene tres o cuatro años) en cambio otros como los echinocactus no producen nigun hijuelo a lo largo de su vida. Pero si tienes tantas ganas de tener hijuelos puedes probar a injertar alguna de las areolas de tu cactus porque seguro que nace algo de ahi
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, no le vuelven a salir, pero importa poco, porque no suele pasar nada porque pierdan agujas de algunas mammillas.... De hecho, cuando maduran y envejecen, pierden laas espinas por la base y lignifican la corteza. Frecuentemente, al manipularlos, se les rompe alguna mammilla y sus espinas o bien los caracoles se comen algun trozo y, si no es muy grande el destrozo, se regenera bien la piel, aunque sin espinas y favorece el amacollamiento.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias lixore :icon_cool:
    Gracias nelo :icon_cool:

    Venga..... ¿alguna manera de forzarlos a producir hijuelos?
     
  7. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    En algunos viveros de la costa mediterranea ( no seré yo quien diga nada de la costa de Valencia, ni de Alicante, pero esto estaba cerca de Cactuslandia, ya cerrado, a donde yo iba año tras año desde Oliva para vibrar con la exhuberancia de la colección allí reunida entre Calpe y Altea, .... ) Digo que yo he visto a viveristas ( rectifico, a dueños de viveros que hablaban raro - holandes, alemán....- coger sus putos cigarrillos ó porros y apagarlos en los Echinocactus grusonii y en los Ferocactus glaucescens ó Ferocactus pringlei, para según ellogh '' .....provocagh una bonita coghona llena de nuevogh hijuelogh que hacen que el 'asiento dela suegha'' se venda mu bien y mucho mucho magh cagho, todo esto contado con cara de colgado y echando un apeste a costo de agosto que lo flipas....

    Y en otros lugares léase foros he leído que pinchando al cactus con una jeringuilla inyectada en no se qué sustancia le hacen crear cristataciones y deformidades... según sea en el centro de la zona de crecimiento apical o donde salen nuevos renuevos.

    Pues que se lo hagan ellos a sí mísmos......, pero en los mismísimos........cohone............... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    La naturaleza ha de actuar sin necesidad de la torpe intervención humana y la hemos de disfrutar tomándola como tal, sin violarla y hacer de ella un mono de feria que para eso están el del baile del pañuelo, Tamara seisdedos y el domador ese de la cocaína, que se casó con la rubia del destape
    :shock: :shock: :shock:
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Es que tengo varios globosos muy bonitos y no me han hechado ningún hijuelo :cry: y por eso preguntaba. No conoceis algun método (transplante, abonado...) que sea facil?

    Lo de las espinas rotas, es que queda un poco feo :icon_evil: y me gustaria recuperarlas.

    Gracias de todas formas ;)
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Si conservas las espinas, ¿por qué no pruebas a pegarlas?. Una cosa es pegar una flor seca que no corresponde y otra "reimplantarle" unas espinas...

    Hawbicum, eso queda muy bonito, pero pierde todo su sentido desde el momento en que tenemos plantas en casa. Nosotros somos los primeros que, torpemente, tratamos de hacer sobrevivir a nuestras crasas en ridículos receptáculos de barro en ambientes que poco tienen que ver con el original. Desde luego, no estamos disfrutando de la naturaleza como tal, sino de un mal remedo casero.

    A mí no me parece mal que lo hagamos (siempre que se respeten las plantas en hábitat) porque no creo que las plantas sientan ni sufran (dicho en sentido literal). Por la misma razón, tampoco veo que sea tan malo inyectar no sé qué sustancia en una planta, ¿le va a doler? ¿más que cuando la cortamos un esqueje?. Vale, podrás decir que producir una cristación artificial es como poner un jersey de ganchillo rosa a tu ferocactus, pero para gustos están los colores...

    Saludos,
    Toño
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias a todos
    ¡Venga, las últimas respuestas, que me voy mañana de veraneo! ¡Venga, RAPIDO!
    ¡animo!