Siembra de droseras

Tema en 'Multiplicación de Drosera. Gemas y semillas de Drosera' comenzado por leandro-1, 30/11/07.

  1. bueno gente del foro, al final llegaron las tan esperadas droseras binata, capensis all red, y capensis gigantea, y voy a explicar los pasos que realice para el sembrado:

    1er paso: como sustrato use turba rubia spagnum, una bolsa con un frente de color violeta, con "alto indice de minerales segun dice el paquete", no habia otra en todo el barrio donde fui y eso que hay como 5 viveros y 2 supermercados grandes y nada..
    2 paso: lo que hice basicamente es agarrar agua de lluvia y meter la turba en una botella con agujeritos al final e hice la mezcla para "desmineralizar la turba" (aunque un amigo usando la misma turba le germinaron las dionaeas muscipulas, asike no deberia haber dramas).
    3paso: luego de "desmineralizar" puse cada fraskito con turba funguise todo con "FUNGOMAX" y agujeros en el fondo para que chupe agua de lluvia por el fondo hasta que quede humedo el sustrato.
    4paso: puse las semillas de las droseras (practicamente invisibles hasta que preste atencion, en un principio pense que me habian estafado jajaja)
    5paso: cerre todo con nailon o papel plastico, nose como le diran en europa, de cocina tanto arriba y abajo para que mantenga la humedad, luego de eso hice un mini vivero con una malla de metal, mejor dicho con un moskitero pero cada cuadradito tenia 1cm x 1cm y era bastante duro el metal asike le di una forma de rectangulo de 1metro x 30cm de ancho, luego lo recubri otra vez con papel plastico creando un "mini vivero", antes de poner los fraskits con las semillas, coloque una toalla humeda por debajo de los fraskitos y dentro del vivero para crear la humedad requerida por las semillas.
    6paso: deje el vivero a la luz no directa del sol para que las semillas tengan claridad, ahora pregunto: tengo un sensor con el que puedo medir la temperatura, queria saber esactamente que temperatura tengo que mantener las semillas para no pasarlas de calor ni de frio y que germinen.

    estoy en ciudad de rosario, provincia de santa fe, argentina,
    muchas gracias y espero alguna ayudaaa o alguna recomendacion
     
  2. Re: droseras + sembrado

    En el punto 2 donde pones "desmineralizar"....no querrás decir "hidratar"?

    Por lo demás, yo planté mis semillas como tú, y me germinaron en un mes. saludos!
     
  3. Re: droseras + sembrado

    okey, voy a poner todo lo que dice la bolsa de esta turba:

    super turba pura de musgo sphagnum.
    composicion: ph 4,0 (acido)
    humedad 35-45%
    cenizas7,0%
    materia organica 50-60%
    relacion c/n 60/1

    estoy seguro que le erre a la turba pero era la unica que habia, dice que tiene un 50 a 60 porciento de materia organica siendo perjudicial, pero mi amigo y yo, antes de meter dicha turba en cada fraskito, la hemos puesto en el microondas para matar bacterias y otros bichos microscopicos o lo quehaya de vida en ese pedaso de turba, luego de eso lavamos esa misma turba con agua de lluvia muy a fondo para hidratarla y lo hicimos varias veces para que se "desmineralice" un poco. de mas esta decir que a mi amigo de 10 semillas dionaeas utilizando este mismo packete de turba le han crecido 4 plantas nomas jeje, pero el, no le hizo este tratamiento a la turba como lo hice yo ahora, como tambien asi el tubo demora de 2 semanas de correo con las semillas por problemas de la sucursal de mi ciudad del correo. jeje asike nose...
    ahora mismo mis semillas estan todas en sus fraskitos dentro del invernadero puestas en claridad pura, espero que sirva de algo haber "cocinado la turba y luego enjuagarla varias veces con agua de lluvia para quitar algunos minerales e impurezas" jejeje.
     
  4. Nazgul_83

    Nazgul_83 Salva

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada
    Re: droseras + sembrado

    Tranquilo. Esa tierra es válida. Yo cometí el mismo error que tú hace poco y me confundió lo de "materia orgánica" pensando que eso pudiese implicar que llevase nutrientes. Pero ya me dijeron que eso es normal y lo mismo te digo yo ahora a tí! La turba es materia orgánica si lo piensas! (hecha a base de musgos). Y lo mismo con los minerales...yo creo que es normal. Lo que se busca es que no esté fertilizada, abonada, enriquecida...y si no lo pone, todo solucionado. El pH es ácido y la etiqueta especifica turba de musgo Sphagnum. Bajo mi humilde opinión, y basándome en los consejos que me dieron en su día. Todo correcto.

    Úsala si miedo y sin necesidad de tanto lavado. Simplemente bien hidratada antes de sembrar. Las semillas de drosera crecen más facilmente que las de dionaea (que necesitan haber pasado unas semanas al fresquito). Yo las mías de Capesis Alba las tengo como tú (en cuanto a envoltorio), pero metidas en mi habitación (temperatura de 22ºC más o menos estable, y mucha luz, tanto a través de la ventana como de un tubo de luz blanca que tengo sobre mi mesa). En una semana empezaron a germinar y ahora hay muchísimos tallitos verdes creciendo por todo el recipiente. Poco a poco iré quitándole el film transparente y a ver como van reaccionando.

    Suerte!

    (te dejo esto, por si tienes ganas de leer: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59110)
     
  5. Re: droseras + sembrado

    ultimo momentooo, me olvide unos 10 min el mini vivero con las semillas dentro al sol del mediodia tipo 12:30, es suficiente como para que mate las semillas? supuse que el lugar donde las habia puesto no llegaba el sol sino mas bien la claridad, pero el sol me gano de mano! subio muy rapido! existe la posibilidad de alguna muerte en las semillas? o ese tiempo no influye mucho, de mas esta decir que dentro del viverito debe haber una humedad al 100% porque metes la mano y se siente demasiado la humedad, igual abro la puertita cada 1 hora para renovar un poko el aire. espero que el sol no haya hecho macana, debe haber unos 29 grados al sol ahora mismo y son las 13:30 de la tarde
     
  6. tempestas

    tempestas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ponteareas- Galicia
    Re: droseras + sembrado

    Como ya te han dicho, lo de la materia orgánica no es preocupante. Las plantas se alimentan de materia inorgánica. Que precisamente haya mucha materia orgánica es directamente proporcional a que haya poca inorgánica :smile:. La descomposición y formación del humus es muy lenta, y como consecuencia la tierra es pobre en minerales.

    Por cierto, un saludo a todos.
     
  7. Lalo_nob

    Lalo_nob estudiante

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: droseras + sembrado

    Hola pibe, cuando la temperatura supera los 35 grados centígrados, puede ser perjudicial, ya que puede desnaturalizar las proteinas y los ácidos nucleicos de las células, y este proceso es irreversible, en caso de haber sido causado por temperaturas. Aunque desconosco la temperatura crítica superior de estas especies. ESPERO QUE NO LES HAYA AFECTADO A VUESTRAS SEMILLAS
     
  8. milanga

    milanga

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    al Santa Fe, Argentina
    Re: droseras + sembrado

    Hola, donde conseguiste la turba rubia en rosario, en el EASY? Me pasas la direccion? A mi me es dificil conseguirla......
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!
     
  9. Re: droseras + sembrado

    en el coto de barrio fisherton, me queda a 3 o 4 cuadras jejeje 5 pesos sale