Siembra e influencia lunar

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por vsxe, 25/2/07.

  1. vsxe

    vsxe

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Cáceres
    Saludos¡¡¡
    He estado leyendo algunos articulos sobre la influencia de la luna en los cultivos y aunque creo que es un tema bastante complejo, me ha surgido una duda y me han quedado algunas claras.

    He visto como influye en el huerto los cuartos lunares, el perigeo y apogeo y que el que la luna se encuentre en fase ascendente o descendente.

    La duda es referente a la siembra.

    Respecto a los cuartos lunares he visto que sembrar en uno u otr, depende del tipo de hortaliza que se vaya a sembrar (fruto, raiz, hoja...).
    Respecto al perigeo (luna en el punto más cercano a la tierra) y el apogeo (luna en el punto más alejado de la tierra), he visto que durante el perigeo debe evitarse todo tipo de actividad; y la duda es respecto a las fases de la luna ascendente o descendente.

    Se que en luna ascendente (suben los fluidos) se puede injertar, recolectar... y que en descendente (bajan los fluidos) es buen momento para -entre otras cosas- transplantar, plantar y repicar ¿Pero y sembrar?, ¿se puede decir de forma generica que es mejor sembrar en una o en otra? ¿o depende del tipo de hortaliza que sea, como en el caso de los cuartos lunares?.

    Muchas gracias.
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Yo tambien me interese por este tema, y buscando informacion y por el foro creo que lo he logrado entender:
    En Menguante se siembran bulbosas;patatas, cebollas, ajos, remolachas, ... y hortalizas que no quieras que se espiguen, lechugas en verano, espinacas, acelgas o habas y guisantes en zonas frias para que retrasen su floración.
    En Creciente; el resto de plantas y hortalizas que quieras que florezcan o vegeten.
    Y como bien dices injertos en creciente, yo mañana provare por tercer año a injertar un par de frutales, a ver si esta vez agarra, a ver si la luna me echa una mano.
    Una pagina que te indica todas las fases lunares y que no esta mal (auque hay cientos) es:http://www.tutiempo.net/luna/fases_1_2007.htm
    Saludos y que vaya bien la siembra.
     
  3. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Yo sigo este calendario 292rz93.jpg

    Lo siento por los que creen en el tema pero, vista la experiencia en este foro, en cuanto aparezca el trío calavera se jodió el hilo. Pa mí que no tardan ni tres telediarios en hacer acto de presencia :13mellado: es que les va mucho la marcha :11risotada: :11risotada:
     
  4. Uf, cuidadito con el tema yo ya tengo miedo de abrir la boca, parece que hay que pedir permiso antes de escribir porque sino se lía..... que ya dije algo de la luna en otro hilo y han tenido luna entre ellos para rato....

    Pues yo también creo en la luna es cómo se ha sembrado toda la vida en el campo, la familia de mi padre ha sido agricultora siempre y siempre con la luna y yo es lo que he visto hacer desde recién nacida.

    Pero ya veréis como se vuelve a liar la manta a la cabeza y salimos mal parados por dar nuestra opinión....

    Por cierto ese mismo libro lo vi hace poco en una librería conocida de aquí.
     
  5. que les va la marcha o que no tiene otra cosa en la que entretenerse.....
     
  6. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    ahi Vanesa, yo tampoco digo ,esta boca es mia, por si se escapan escobazos
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. ya te digo.... como esta el patio.......
     
  8. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Supongo que si se ha hecho tantos años algo tendrá de efectivo, y la verdad por lo menos a mi en mi macetohuerto no me costaria trabajo seguirlo. Voy a ir leyendo lo que pones Gatazzo. Un saludo a todos
     
  9. Lo de sembrar creo que depende si el fruto se desarrolla fuera de la tierra, por ejemplo guisantes, o si lo hace dentro de la tierra, por ejemplo zanahorias. Pero no se cuando se siembra una u otro en que luna. A ver si mañana pregunto.
     
  10. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Estoy convencido de la influencia lunar para las plantas. Nadie cuestionará la fuerza que ejerce sobre la masa de agua en el planeta formando las mareas, aunque dudo de lo que pueda influir en el crecimiento del pelo.
    En las plantas el riego de savia en su parte exterior tiene una ayuda si la luna tira para arriba facilitando su crecimiento. Y viceversa, si la luna se une a la fuerza gravitatoria de la tierra estando bien lejos ayuda a las raíces.
    Así para germinar la semilla se planta con idea de incentivar la parte más interesante para nosotros, en general la parte aérea (tallo, hojas, flor y fruto), lo haremos en cuarto creciente. Las patatas por ejemplo buscaremos el cuarto menguante. No solo por el momento de germinación sino por querer que se repita esta situación lunar ventajosa el mayor numero de veces en la corta vida de la lechuga que nos queremos comer, que la cortaremos en menguante.
    Pero esto no es más que optimizar las cosas. Recuerdo sembrar las mismas plantas en tres semanas seguidas y brotar a la vez. Con el riesgo de perder las semillas plantadas en mal momento, no más.

    Para memorizar digo que en creciente hacer para crecer (siembras, trasplantes, injertos,)y en menguante hacer para menguar(podas, talas, siegas, tratamientos).

    mesentiende u meliau:ojoslocos:
     
  11. hola vsxe y demas forer@s.

    El método que tu comentas es el creado por la Biodinamica y otros investigadores, normalmente plantamos (planteles) y removemos la tierra o el compost en luna siempre descendente, sembramos (semillas) en una ascendente, como ves no miramos que sea menguante o creciente, siempre nos fijamos en la luna ascendente o descendente, tras investigaciones se llego a la conclusión que era mas efectivo, pues como todo es empirica esta ciencia.

    Evitamos tocar la tierra en el perigeo y entre las 12:00h y las 15.00h (malas influencias astrales según cuentan) de cualquier día, así como otros aspectos derivados de las constelaciones, sus movimientos y asociaciones.

    Este conocimiento viene de 40 años de investigaciones en Alemania por parte Maria Thug y sus seguidores, ellos en su granja lo tienen todo detallado y fotografiado, asi como en varias publicaciones.

    El libro LUNARIO no es Biodinámica, pero el método es el mismo, aunque de distintos investigadores, creo que son Franceses, yo sigo los dos métodos que se parecen mucho.
    El las librerías se puede comprar el librito BIODINAMICO, es de color amarillo.

    Si me pregunta alguien si de verdad creo en esto, le respondo que rotundamente que NO!

    Creer en algo que la mente humana con su escaso potencial para poder comprender y asimilar realmente algo tan basto como son los complejos movimientos (universo) estelares y su influencia sobre la vida de la tierra, sencillamente es imposible hasta que la mente tenga acceso al total potencial de sus capacidades mentales, y queda un largo camino para eso.

    Sencillamente siento interiormente que esto es viable :sirena: , y en consecuencia por eso lo aplico, será cierto, no será cierto, dios dirá, a mi me entretiene y me hace feliz, lo demás gaitas y ganas de darle a la mente (en este foro hay grandes mentes) sin llegar a nada concreto.

    Lunáticos del mundo ser felices:5-okey: .
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  13. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    musasorokoetxejaun (un nick facil donde los haya jeje) e Iosa, gracias por los aportes. Es lo bueno de esto, que siempre se aprende algo nuevo.:happy:
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    hola Didi, aun no ha pasado mas que un telediario, el de la mañana, y no se si me incluyes en el trio calavera, pero creo que los que no creemos tambien tenemos derecho a expresar nuestra opinion, esto es un acto de fe, y hay foreros que preguntan por que quieren obtener mejores resultados, los que creeis les poneis un monton de condicionantes que a mi vista les perjudican claramente, como retrasar las siembras en espera de la luna adecuada aunque las condiciones climatologicas sean propicias y cuando llega la luna se lie a llover y te joda los proyectos, en mi caso particular ademas me interesa mucho saber las razones por las que tanta gente cree, en especial en que consiste su influencia, cual es el mecanismo que sigue la luna para alterar el cultivo que fuerzas o energias utiliza y esto no he conseguido que me lo detalle ningun defensor de sus efectos. de todas formas siempre intento respetar las creencias de los demas aunque no las comparta, solo pido que no intenten imponermelas sin argumentos.

    un saludo guerrera :beso:
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Exactamente Orion, tratar de inculcar ideas erróneas, puede acarrear mucho perjuicio, y mucho mas en aquellas personas con criterios no muy seguros, a la hora de tomar decisiones.