Siembra y germinación de semillas de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Morgan, 28/9/05.

  1. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola foreros,

    Sean mis primeras palabras un agradecimiento especial para Akesa :palmas: :palmas: :palmas: , en atención a su generosidad al compartir sus semillas de Zygopetalum, mismas que pretendo hacer germinar :jardinero: .

    Ocuparé las semillas que gentilmente me envió, en dos métodos de germinación, el 1ro. lo llamaré de "La Corteza" y el 2do. el de germinación in-vitro.

    Tomando en consideración que en 20 días más tendré la oportunidad de visitar un laboratorio de germinación de semillas de orquideas in-vitro, solo después de dicha visita, sembraré las semillas empleando dicho método, por lo tanto paso a describir el método de "La Corteza".

    Para este método ocupé una caja plástica con cierre hermético, musgo, una corteza de alcornoque, raices de Oncidium y semillas de Zygopetalum.

    [​IMG]
    Caja, musgo y corteza de alcornoque

    [​IMG]
    Raices de Oncidium

    [​IMG]
    Semillas de Zygopetalum

    1. Puse a remojar en agua de lluvia por 24 hrs. la corteza de alcornoque y el musgo

    2. Pique las raices de Oncidium y también por 24 hrs. las dejé en una caja plástica cerrada con agua, pero sin que las raices la tocaran.

    [​IMG]
    Raices de Oncidium picadas.

    3. Pasadas las 24 hrs., tomé una parte de musgo previamente estrujado y formé una cama en el fondo de la caja plástica.

    [​IMG]

    4. Sobre la cama de musgo puse la corteza de alcornoque y agregué más musgo a los lados de ella.

    [​IMG]

    5. Sobre la corteza y musgo, esparcí las raices de Oncidium picadas y después las semillas de Zygopetalum (estas últimas no es posible verlas en la foto).

    [​IMG]

    6. Después de encomendarme a San Isidro labrador, cerré la caja y la puse en un lugar en el cual la temperatura no es superior a los 24º C ni inferior a lo 18º C y donde tiene buena iluminación sin ser directa del sol.

    [​IMG]

    El empleo de las raices de Oncidium, se debe a que al igual que el Zygopetalum forman parte de la misma familia (SUBFAMILY Epidendroideae, TRIBE Maxillarieae), por lo cual pienso que el hongo micorriza presente en dichas raices, ayudará a la germinación de las semillas sembradas :floramarilla: .

    Bueno, cualquier novedad que se produzca, se las informaré oportunamente :9992aaaaa:.

    Salu2s :icon_cool:
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Morgan33, tienes una forma de explicar todo lo que haces con tus niñas...estupenda!

    Suerte en tu experiencia y espero que todos ( yo incluida) aprendamos mucho junto a tí!
    Saludos! ;)
     
  3. A mi también me llegaron las semillas !!!! AKESA, como te dije por email, prometo hacerlas germinar!!!
    Seguramente elija la opción del tomate triturado mas el resto de los ingredientes que en este momento no me los acuerdo...
    Les informare oportunamente cuando tenga alguna novedad,
    Saludos.
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Morgan33,
    Me parece una técnica muy buena.
    Espero que tengas suerte en tu intento, ya nos contarás de su evolución.
    Saludos y MUCHA SUERTE.
    Ciao.
    ...
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Morgan,
    creo que no entiendo para qué usas las raíces de oncidium en tu experimento.

    Si lo que quieres es que las semillas germinen por la presencia del hongo, no te va a funcionar... primero porque el hongo que necesitan para germinar no será el mismo (hay una gran especialización al respecto), y segundo porque a menos que las raíces provengan de una planta nacida en la naturaleza, no habrá ningún hongo presente en sus raíces.

    Obtendrás mejores éxitos con el cultivo asimbiótico.

    La única orquídea que he "oído" que germina sin problemas sobre cualquier sustrato es Bletilla striata.

    Un saludo y suerte con tus pruebas!,
    Jorge.
     
  6. DONDE CONSIGO CORTEZA DE ALCORNOQUE (comunmente llamado corcho) y ese musgo en Buenos Aires? Yo tengo otro musgo pero es distinto

    Saludos

    Albert
     
  7. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola americanlifes:

    De la corteza no puedo ayudar, pero el musgo sphagnum lo podes conseguir en varios orquidearios en Buenos Aires, en las expo de orquídeas o comprarlo por internet de un vivero de La Plata : http://www.orquideasaustrales.com.ar/index.htm

    Además venden orquídeas, sustratos y fertilizante Peter´s

    Saludos :smile:
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola americanlifes,
    En cuanto al corcho te puedo decir que en los viveros lo puedes conseguir o bien puedes hacer otra cosa: te destapas unas cuantas botellas de merlot (Que lo teneis muy bueno por esa zona) y vas acumulando los tapones y con ellos te fabricas una camita, no le vendrán mal el olor a vino a las plantitas!... je je je
    Lo digo en broma, pero podría funcionar... es cuestión de probar.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Locoloco,
    según tengo entendido los taninos presentes en el vino actuan como inhibidores del crecimiento de las raíces, así que cuidado con los tapones. Algunas personas me han comentado también lo contrario, pero las informaciones más rigurosas me vinieron en el otro sentido.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. http://es.wikipedia.org/wiki/Keikis

    en esta pagina, pone una "supuesta" forma de obtener keikismuy parecida a la de morgan33, seria cuestion de probar.

    Morgan33, q tengas suerte, ya nos iras contando.
    un saludo..
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola JJ,
    No tengo ni idea de los que puede hacer o dejar de hacer los taninos, o el vino en general sobre las plantas, no soy experto. Ahora bien, sobre mí un buen tinto de Rioja no veas que efecto tiene, je je je :lol: :lol: :lol: :47globos:

    Hola mariola_suarez_25,
    Lo que quiere hacer Morgan33 es cultivar, es decir, partiendo desde la propia semilla. Los keikis salen de la planta ya adulta sin la intervención de las semillas...
    La pagina web que has puesto esta bien.
    Lo del método de las estacas lo hemos intentado varias personas del foro sin ningún exito!...
    Yo me inclino a usar el "Método Locoloco" de "clavar con indiferencia y rabia" las estacas en un tiesto vulgar y silvestre!... je je je (Se remite al lector al post "Esquejes con exito" para mayor información) :lol:

    Saludos a todos,
    Ciao.
    ...
     
  12. LocoLoco, ok vale, gracias por la aclaracion, entonces lo seguire con mucho mas interes ya q siempre me ha llamdo la atencion el tema de las semillas.
    un saludo.
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    mariola_suarez_25,
    Había un post, pero no recuerdo como se llamaba, en donde se explicaba la manera de cultivar las semillas en caldos de cultivo preparados de manera artesanal. Si lo encuentro te lo digo.
    Yo me he quedado en la fase de semilla, cuando tenga la oportunidad me haré con placas de Petri o de alguna otra forma de cultivo y lo intentaré.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  14. LocoLoco, gracias de nuevo
     
  15. Yo nunca he intentado hacer algo asi como morgan, pero la verdad es que me gustaria intentarlo, no se, me da curiosidad, esto de las orquideas es sumamente apasionante, yo recuerdo que cuando compre la primera me apasiono cuidarla y mantenerla viva, y ahora tengo la inquietud de reproducirlas.


    Saludos