Siempreviva (Limonium sventenii): ¿tiene hongos?

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por lendres11, 14/8/10.

  1. lendres11

    lendres11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola!!

    Tengo una siempreviva (así la llamamos en canarias) o limonium sventenii. Vivo cerca del mar en canarias. Pues bueno, se han puesto varías hojas así, como pongo en las fotos. estoy casi seguro que es un hongo. Sabéis qué tipo de hongo es y cómo combatirlo. Y por qué se produjo ¿Exceso de riego tal vez?

    Por cierto, esta sobre todo por la parte superficial de la hoja y si le paso la mano se quita algo.
    También es de dos colores, no sé si es que son 2 tipos de hongo diferentes. La mayoría es blanco, pero luego en otras hojas hay alguno que es de color marrón-púrpura.

    Otra cosa ¿Debería quitarle todas las hojas con hongo y a estas plantas también se le quitan las hojas secas de debajo?

    No sé qué hacer, se está extendiendo cada vez más. A ver si podéis echarme una manita. Mil gracias! :happy:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: SIEMPREVIVA ¿Hongo tal vez?

    Hola Lendres.Lo qe tiene tu planta es un hongo,se llama Oidio.Lo primero qe tenes qe hacer es eliminar las hojas enfermas y qemarlas,ya qe lo blanco qe ves es un polvo qe vuela con el viento y germina en otras plantas,infectandolas tambien.Despues aplicale un fungicida a base de Oxicloruro de cobre y Trimediflon,o Carbendazim y Benomyl. Por lo general este hongo ataca a plantas ubicadas en la sombra.
     
  3. lendres11

    lendres11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: SIEMPREVIVA ¿Hongo tal vez?

    Mil garcias Metamorfosis. Ahora mismo le quito las hojas. Aunque el producto se lo echare el lunes, ya que no lo tengo y tendre que ir a comprarlo. Espero que sea facil de encontrar! ;) La planta no está a la sombra, todo lo contrario, tiene muchas horas de sol, la tengo en la parte más soleada del jardín. Pero bueno, supongo que aún así el hongo ese atacará. De momento no tengo otra planta infectada, ya que lo que más tengo en el jardín es cochinilla algodonosa. También tengo una buganvilla que puedes ver aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209615

    que me han dicho que podia tener, viruela, hongo, y cochinilla algodonosa (esto ultimo confirmado). No sé como lo ves, yo de momento parece que esta sacando hojas nuevas desde que le eché el quelato de hierro y el insecticida para cochinilla. De cualquier modo, nunca la he visto tan mal y menos en esta época, además que aquí en canarias, por fortuna, no hay cambios de temperatura importantes.

    Muchas gracias y le quito ahora mismo las hojas a la siempreviva y le echo el producto que me dijiste! Un millón de Gracias!!!:52aleluya:
     
  4. lendres11

    lendres11

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: SIEMPREVIVA ¿Hongo tal vez?

    Metamorfosis Le acabo de quitar todas las hojas con hongo!!! Cogí y las tiré todas al contenedor de basura para que no se extendiese por el jardín. Tiene también polvo planco en el tallo central y como no quiero cortarlo espare al lunes para echarle eso que me dijiste. La verdad no sé si saldrá de esta y si este hongo es facil de quitar. Una poda tan fuerte no sé si la aguantará. ¿¿Algún consejo para que rebrote??? Esta en un lugar muy muy soleado, ademas aqui siempre hace sol. Yo creo que fue de tanta hoja seca que se le acumulo en las hojas de debajo y el encharcamiento de agua los que produjeron el hongo, porque lo tenia por las hojas interiores y tallo central que estaba todo recubierto de hojas, solo que se habia extendido tanto que ya se veia por fuera. Ahora le dara sol por todos lados y tendre mas cuidado con el agua y con quiatr las hojas secas. Bueno, no sé qué más hacer!!! Por ahora si sabes de algún consejillo para que salga para delante!!! Te lo agradecería mucho, porque la pobre se quedó sin apenas hojas, y encima todavía le queda hongo en el tallo central hasta que el lunes, como dije, le eche el producto. Espero que ese hongo que dice no sea muy dificil de combatir....
     
  5. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: SIEMPREVIVA ¿Hongo tal vez?

    De nada Lendres.Dale,no hay problema,lo principal es sacar las hojas para no contagiar a otras plantas. Si,algun producto qe tenga alguna de esas materias activas vas a encontrar.
    Voy a pasar a ver tu otro hilo.Saludos y espero qe tu planta se recupere.Despues contanos.Saludos
     
  6. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: SIEMPREVIVA ¿Hongo tal vez?

    Es qe sino la podas vas a terminar infectando a otras plantas.Lo importante es qe apliques el producto para eliminar el hongo.Y para qe no llegues a este punto es importante qe cada tanto revises las plantas,no digo qe no las cuides he,sino qe las observes mas atentamente.Ante una poda tan drastica,para darle un empujon aplicale un fertilizante ACTIVADOR DE FOLLAJE,en lo posible trata de qe sea liquido.
    No es dificil de combatir,en tu caso la planta estaba muy infectada,por eso hubo qe casi desfoliarla por completo.Pero paciencia,y mimala,esta enferma :smile: