Silene

Tema en 'Silene' comenzado por ajoporros, 25/11/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.
    Acabo de ver un tema donde aparece una Silene y me he acordado de que tengo una si identificar, ya la puse en su dia pero no pudo ser, así que pruebo suerte otra vez.
    60088 60089 60090
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Hola, siguiendo la clave de don Benito Valdés et all., y aunque Jaen no pertenece a Andalucia occidental, llego facilmente a:
    Silene coelirosa: esta va a ser que sí: Caliz 22-32 mm, limbo de los pétalos 8-16 mm.
    Silene laeta: la descarto porque es muy pequeña Caliz 7-9 mm, limbo de los pétalos 3-6 mm. Además la he visto y no se me parece.

    Más detalles de la clave: Cáliz de 10 nervios. Pétalos con apendices generalmente ligulares. Ovario con 5 estilos. Cáliz con los nervios ensanchados y planos.

    Te mando la descripción de la misma,
    [​IMG]


    ya me dirás si te cuadra.
    Saludos.
     
  3. ¡Hola!

    Mantisalca: por la zona lo veo difícil, ya que casi está sólo en lo que se ve en el 'mapita' (+ Zaragoza :sorprendido: ). Tratándose de una especie bastante localizada, es más difícil imaginarla lejos de su zona... pero ahí está en Zaragoza. :smile:

    Los dientes del cáliz tampoco los veo claros que sean tan largos... (a no ser que crezcan)...

    muy difícil, y eso que son 'pocas' las Silenes de cáliz glabro (sin 'pelitos') de las casi 90 Silenes de la península... :happy:

    saludos
    .
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Hay que tener en cuenta que los nervios del cáliz están anastomosados (unidos unos a otros mediante nervios pequeños).
    Esa característica creo que no es propia de Silene coelirosa

    Además, esa especie tiene hojas lineares (estrechas y muy largas) mientras que la de ajoporros yo diría que tiene hojas más anchas (más bien lanceoladas).

    [​IMG]
    Silene coelirosa



    De entre las que yo conozco, a la que más se parece es a Silene muscipula. Le he visto en la provincia de Albacete creciendo en bordes de cultivos y caminos.

    [​IMG]
    Silene muscipula
     
  5. ¡Hola!

    feflor: yo en principio había descartado la S. muscipula porque haciendo honor a su nombre, es tan viscosa en la parte superior que los insectos se quedan pegados, y es comentado que es muy difícil 'pillarla' antes de que los pétalos se le 'peguen' al viscoso cáliz... pero no tengo otra mejor ;)

    saludos
    .
     
  6. MITYCO

    MITYCO

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Valencia - España
    SILENE COLORATA
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si, lo se. Me acuerdo que lo comprobé directamente hace unos años, tocándo las inflorescencias en campo y eran muy pegajosas. Pero el caso es que en Flora Iberica creo que dice que el cáliz es glabro excepto en los dientes que es dónde tiene glándulas.

    Lo que no llegué a ver nunca por mi zona es eso de los pétalos pegados al cáliz.

    En fin, yo tampoco estoy del todo convencido.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Las plantas las mantengo en la cabeza a base identificarlas una y otra vez, por eso me gusta este foro, porque me sirve para recordar y mantener la "memoria floral" fresca :5-okey:
    Lo que no tengo en la cabeza son todos los datos; sólo recuerdo algunos caracteres que en su momento me resultaron llamativos. Pero en la mayoría de los casos recurro a bibliografía para revisar todas las características lo mejor posible.
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Bueno, y yo que estaba ya tan contento por que la que se ve en el enlace que he puesto parece identica, pero la verdad es que no me acuerdo si era pegajosa o no.:confused:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No puede ser.

    Silene colorata tiene inflorescencias en monocasio (parece que las flores están orientadas todas hacia un lado) mientras que la de ajoporros tiene inflorescencias en dicasio (se ramifican de dos en dos dejando una flor en el centro).

    Además Silene colorata no tiene casi nervios anastomosados.


    Un saludete
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo es que hace muchos años que no la veo y estoy tirando demasiado de memoria (cosa mala en mi :13mellado: ). Por eso no me siento capaz de asegurártelo, pero por ahora me parece la mejor opción.
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Bueno, pues gracias otra vez.
    Vaya manera de cruzarnos, :11risotada: yo ya no sabía si escribir o no, cada vez que escríbía había algun mesjage nuevo que no tenía nada que ver con lo que había puesto antes.
     
  14. ¡Hola!

    Yo iba a poner que Silene colorata no, pero por tener el cáliz de aspecto villoso. :smile:

    Puede que haya sido un error por mi parte atribuir el aspecto de 'flores pegajosas' a S. muscipula, por asociarla a otras especies 'viscosas':

    [​IMG]
    Silene nutans.

    [​IMG]
    Silene mellifera con un par de bichejos pegados

    De la muscípula no tengo foto, pero por lo que había oído, creía que 'sería' también con las flores de aspecto pegajoso.

    De no ser así, la más clara es la que dice feflor :5-okey:

    saludos
    .
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola de nuevo.
    Entre unas fotos de Silene colorata me he encontrado estas que seguro que con las prisas no me di cuenta de que no era S. colorata y alomejor esta se ajusta mas a S. muscipula, por lo menos esta si que es pegajosa, por que en las fotos se ve que tiene muchos pelos con glandulas y algunos insectos pegados.
    ¿Que opinais?
    60173 60174