Silvestres mediterráneas Alicante interior

Tema en 'Flora mediterránea' comenzado por trifolium repens, 6/4/10.

  1. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    1

    Esta tiene una especie de "hilo" rojo que se le enreda, el tacto del hilo es blando,...

    [​IMG]
    [​IMG]


    Y esto es un arbusto creo, tenia porte algo péndulo, no lo habia visto nunca...

    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos!!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    1. Es Cuscuta epiphytum parasitando una cistácea, creo que Helianthemum almeriense.

    La 2 no caigo, me tiene intrigado.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Efectivamente, ese hilo rojo es una de las plantas más raras de por aquí, una parásita sin clorofila que crece como "telas de araña" sobre otras plantas.

    y como es un hilo monotípico, la segunda es semiparásita también Osyris... quadripartita, lanceolata, alba... una de esas probablemente, no recuerdo ahora mismo como está el tema de especies por Alicante
     
  4. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Me habéis dejado sorprendida, yo pensaba que el hilo rojo era parte de la primera planta, con que es una parásita... qué interesante me parece. Pues esa zona está llenita, a cada paso hay una. Voy a buscar más información sobre esto.

    La segunda planta, dices que es Osyris... ¿también es parásita? ¿y a qué está parasitando en la foto? no lo entiendo muy bien... perdonad y gracias por la info. :happy:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hombre, en la foto no se distingue bien la flor tampoco, pero yo diría que es del gen Osyris. Semiparásita ya que tiene clorofila, sus raices estarán entrelazadas con las de otra planta
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pvaldes, no acabo de tenerlo claro del todo. Hay 2 especies básicamente en la península, O.alba y O.lanceolata. En ambas, las hojas son más lanceoladas.

    La nerviación podría sacarnos de dudas. Trifolium, no tienes más fotos?