¿Sirve para cambiar de color las hojas si mojo el tronco del árbol?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por fraycortes, 19/11/12.

  1. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Saludos, oigan tengo una pregunta, ayuda tener el tronco del los arboles humedos o mojados a cambiar de color las hojas ? por ejemplo me aconsejan mojar el tronco del arbol de tal manera que se ponga helado por el clima? tengo esa gran duda, porque aqui donde vivo, en invierno hace mucho frio pero no llueve, de todos modos van a cambiar de color las hojas del liquidambar y encinos rojos que tengo? Saludos. de referancia digo que ahorita en las noches esta a 9 grados centigrados y en el dia a 26 grados. Saludos. Gracias
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Nunca he leido que mojar el tronco ayude al cambio de color de hojas, más bien puede ser peligroso para el árbol porque podría provocar que el tronco se agrietara con los cambios bruscos de humedad y temperatura.
    Lo único que siempre he leido que mejora el color otoñal de las hojas es el nivel de acidez del suelo, cuanto más ácido, mejores colores otoñales. Y también que la bajada de temperaturas desde el verano al invierno sea gradual, no brusca.
     
  3. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    .... para que los árboles cambien de color en otoño y se mantengan en el árbol tiene que haber una combinación de cierto frío y cierta humedad ambiental, pero los años que no llueve lo suficiente las hojas simplemente se secan, se ponen marrones y caen, también, como dice pqnuno, tiene mucho que ver la calidad del suelo....... quizá si los riegas.......

    saludos....
     
  4. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Bueno, tal vez te pueda servir esta informacion, aqui el suelo en donde vivo es calcareo y semidesertico, yermosoles y xerosoles de suelo arido. pero en donde tengo los liquidambar le he puesto mucha tierra para jardin. de seguro se ha de combinar. que hacer?
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Yo te cuento mi experiencia con un liquidámbar que planté: el suelo es arcilloso, el liquidámbar tenía unos 50 centímetros de alto, en primavera brotó bien y enraizó sólo con el agua de lluvia pero cuando llegó el tiempo seco y se ponía lacio de sed, tenía que regarlo con agua del grifo que en mi zona lleva mucha cal. En pocos días el liquidámbar empezó a amarillear las hojas, empezó a tener clorosis, le eché un producto reverdeciente para azaleas en el agua y mejoró y mal que bien aguantó, lo mismo ocurrió el segundo año pero iba cada vez peor. Entonces me planteé cómo podría apañárme cuando fuera un árbol de mucho mayor tamaño y llegué a la conclusión de que no podía tener un árbol que no se adecuaba a mis circunstancias pues es inviable estar utilizando un producto en el riego con un árbol de gran tamaño como el liquidámbar y decidí transplantarlo a otro lugar donde finalmente se secó, era lo que se veía venir.

    Mi recomendación es que optes por árboles lo más compatibles con el clima, el suelo y el agua de tu zona, hay árboles que dan un color otoñal bonito sin tantos requerimientos como el acer monspessulanum o el que yo finalmente puse en el lugar del liquidámbar, un acer platanoides.
     
  6. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    No estoy de acuerdo. Si así fuera, en el noroeste ibérico tendríamos los mejores colores y, por ejemplo en el País Vasco carecerían de color, ya que casi todo es calizo y de pH básico. Mucho del color va en los genes del árbol. en Europa en general no tenemos espectaculares otoños entre los árboles autóctonos, salvo algún árbol concreto como el haya, el cerezo, algunos arces, el serbal de cazadores,...mientras que en el este de USA-Canadá o en China-Japón casi todas las especies son a cual más espectaculares.

    Estas especies trasladadas a otros lugares dependerán de factores como el clima, el suelo,...cuanto más parecido sea el clima a sus regiones de origen, mejor colorido tendrán.

    En general, como decís, se favorece el colorido con humedad, tanto ambiental como edáfica, y bajas temperaturas, los otoños templados dan peores coloraciones que los fríos.
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Creo que lo que dije puede inducir a equívocos y me explico: no es que poniendo suelo ácido vayas a tener un color espectacular en cualquier árbol sino que, como dices, va en la genética del árbol. Y partiendo de ahí, lo que yo he leído siempre es que los típicos árboles que toman vivos colores otoñales como los liquidámbar, los arce, el katsura, etc, dan un color mucho más espectacular y bonito cuando el terreno es ácido.
    En cuanto a la humedad, por experiencia veo que influye claramente: este otoño que está siendo lluvioso en Madrid, los colores son claramente mejores que en otros otoños secos.
    Y en cuanto a cómo influye la temperatura, la verdad es que no me fijé nunca: hablo desde mi experiencia y sólo recuerdo que en los otoños fríos las hojas caen en seguida y apenas da tiempo a disfrutarlas.
     
  8. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    GRacias por sus comentarios, Aqui les comparto imagenes del liquidambar que tengo, si se fijan hoy acabo de ver que ligeramente estan medio amarillentas, pero me sorprende las hojas, ya que esta a 26 grados centigrados y en la noche a 9 grados, las puntas de las hojas estan secas o quemadas por el calor en verano es casi 50 grados y quema algunas hojas. entonces me recomiendan rociarles con agua de tal manera que parezca que las hojas tienen rocio de agua?, ya que aqui llueve en el mes de enero y el otoño no llueve. es clima seco.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Las últimas fotos del pobre liquidambar lo muestran como un superviviente de un verano tórrido. Mi dura experiencia es que el viejo consejo de que mas vale pocos arboles sanos y frondosos que muchos convalecientes, siempre se acaba confirmando. Para eso hay que buscar que arboles se crian en tu territorio o en otros de clima y suelo afines. Si no, llegará un año especialmente duro y las plantas que han sobrevivido con ayuda se acaban muriendo. Yo estoy enamorado de los Indian Summers americanos y en mi terreno, clima mediterraneo puro y duro aunque de suelo siliceo, puse desde aceres canadienses a robles coccinea, rubrum u palustris. Este último verano, durisimo de sequía, ha acabado con un quercus rubrum de +6
    mt de alto, al que creía aclimatado y un par de Q. palustris; los arces de Canada ya dimitieron hace tiempo de luchar con los veranos de mi zona.
    Dudo mucho que el voluntarismo pueda con la naturaleza. Mi experiencia ha sido muy negativa como podrás comprobar.
     
  10. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Tienes muchos árboles que pueden resistir magníficamente ahí y con coloraciones espectaculares en otoño. Los robles y arces del este de Norteamérica son bastante exigentes, con excepción quizá de Quercus rubra y Acer saccharinum, que no es muy epectacular.
    Puedes probar con Pistacia chinensis, Parrotia persica, Prunus sargentii, Acer triflorum, Acer griseum,...Todos ellos son espectaculares en otoño y no exigen demasiada agua en verano (yo tengo todos sin riego, claro que en mi zona también tengo esos robles que dices sin riego alguno...pero los que te digo exigen mucha menos)
     
  11. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Hola!, les comparto una foto de un Quercus Shumardii, por aca conocido como encino rojo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    bonitos quercus, donde los conseguiste?, siempre me han gustado los caducos con solores otoñales, pero dado nuestro clima ( Ags y San luis son muy similares) hace tiempo habia renunciado, pero viendo tus arbolitos ... no se ... tal vez vuelva a intentarlo
     
  13. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Si, el clima de Ags y SLP es muy similar, deberías volver a probar utilizando cuidados diferentes, la clave es el agua de riego y el suelo; te comento que por acá también han plantado algunos encinos rojos de mas de 5 metros en la zona centro, y en un parque lineal que le llaman linea verde también han plantado otros encinos Quercus Virginiana y el llamado Roble Bur, que es el Quercus Macrocarpa, son arboles poco comunes en mi estado y eso los hace muy distinguidos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Saludos, compartiendoles que aqui tengo dos liquidambar y mas que uno dio tres hoajs amarillas pero el otro no ha cambiado nada de color, tal vez porque es pequeño de 1 metro y estamos a 3 grados en la noche y en el dia a 17
     
  15. Re: Ayuda a cambiar de color las hojas si mojo el tronco del arbol?

    Les comparto una imagen de un encino rojo que se encuentra por mi ciudad, en la zona centro, se puede observar que tienen bellotas, pude tomar unas que estaban en el suelo.
    [​IMG][​IMG]
    La especie parece Quercus Palustris y tambien al Quercus Shumardii, no se distinguirlo.