Sistema antiheladas de frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Nino, 17/12/12.

  1. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola, para el que le interese en estos momentos por la zona donde vivo se esta montando un nuevo sistema antihelada por micro aspersores y un pulsometro (pendiente de patente);yo en concreto lo estoy montando con micro aspersores de un caudal de 150l/h con un gotero de 25l/h, en este caso para nectarinas de un marco de plantacion de 5x2m , cada aspersor cubre un radio de 5,30 m . Lo novedoso de este sistema es que hace la misma funcion que los aspersores normales, pero con un minimo caudal, se usa un poco menos de agua que si se estubiera utilizando el riego por gotero y no acumula practicamente cantidad de hielo en el arbol solo una fina capa, se aprovecha la misma instalacion de riego por gotero.La presion minima es apartir de 1,7 atm pero es aconsejable +- 2,5atm.

    No voy a decir nombres pero a quien le interese, que busque en google:Un agricultor de carlet sietema antiheladas.

    Espero que sea de ayuda.
     
  2. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Nino. Es buena idea lo que te aconseja Lapoveda.
    Prueba a pequeña escala y no apuestas todo a una carta.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Papaluna,lapoveda, de nuevo gracias por vuestros consejos y lavopeda me ha dado una idea extarordinaria y es probar el sistema con los frutales que florecen antes y que en mi caso son, los almendros, albaricoques y ciruelos japoneses (sobre mediados de marzo) y el resto de frutales a finales y hasta el 15 de mayo.:5-okey:
    Técnicamente es fácil, porque en para la linea general de gotero venden válvula de cierres que cierran los microaspersores que quieras dejando abierto el resto. Papauna, buena idea la de centralizarlo desde casa, pero voy a probar el sistema por fases y de momento estoy en la 1ª es decir, probar los aspersores con linea de 16 mm y ver la presión necesaria.
    2ª fase, idea de Lapoveda 3º Fase ,si funciona la anterior probar con resto de frutales. 4ª Fase lo que tu comentas, preferccionar el sistema o recapitular y decir, no me merece la pena este sistema.:happy: :icon_evil:

    Ramons, que alegria me da que ya somos los dos únicos en este mundo que no se van a cruzar de brazos a que se le hiele todos sus años los frutales:52aleluya:
    y tu tienes más merito que yo pues en Valencia debe de helar menos que en Valladolid. lo único no entiendo que es Pulsomentro (el ¿termostato?.:(

    Muchas gracias a los 3 y al resto por leernos :5-okey:

    Un abrazo
     
  4. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola Nino.
    Veo que estás más animado.
    Lapoveda tuvo una buena idea. Así no se arriesga mucho y siempre es una imversión que se puede emplear para otro menester si no funciona el antihelada.
    Yo la idea que llevo es poner la mayor parte de frutales en espaldera, sobre postes de madera. Estos postes un poco más grandes que los frutales y así en su día poder poner un sistema de micro aspersores por encima de los frutales. Este sistema de micro aspersores se pueden dar más usus que el antihelo.
    No obstante si lo empleo como antiheladas intemtaré cargar lo menos posible de hielo los frutales.
    Con los módulos que tienen Libeliun se pueden hacer un monton de aplicaciones de la manera más sencilla, son una virgería.
    Un saludo.
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Papaluna, si consigues poner los futales en espaldera la mejor solución es cubrirles con manta térmica, pues sólo la quitarias ,como mucho, para que polinicen las abejas y CIA y lo de los microaspersores, verás que la inversión (si tiene agua y motor) es ridicula. No obstante os informaré puntualmente de mi éxitos y fracasos.
    Me miraré con calma lo de Libeliun.

    De nuevo gracias por el ánimo y los consejos


    Un abrazo
     
  6. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Ramons, que alegria me da que ya somos los dos únicos en este mundo que no se van a cruzar de brazos a que se le hiele todos sus años los frutales:52aleluya:
    y tu tienes más merito que yo pues en Valencia debe de helar menos que en Valladolid. lo único no entiendo que es Pulsomentro (el ¿termostato?.:(



    El pulsometro (no termostato) lo que consige es hacer funcionar un aspersor de 150 l/h con un gotero de 25 l/h; el sistema es el siguiente:
    el gotero envia el agua por el microtubo que conecta con el pulsometro, este retiene el agua hasta alcanzar el caudal del aspersor y se la envia despues al aspersor el cual la libera. No se si me he explicado bien pero este es su cometido.Vamos es como si fuera un transformador.

    Bueno, si que debe de helar menos, pero con solo una vez ya es suficiente:-? :-?
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Vuelvo a la carga y a "denunciar" a la página de Internet Agrológica de Valencia. Es una "empresa" consistente en una persona que es un mero intermediario y lo único que sabe hacer es cobrar , en el mismo día del pedido,hace dos semanas. Le llamo la 1º vez por la extrañeza del no recibir el pedido y la culpa es del pay pal, de que funciona mal, pero que se encarga de solucionarlo lo antes posible, total que desde la semana pasada que me lo dice, me llega una parte del pedido, el miercoles y de una empresa llamada ECONEX ( no la de él), le llamo creyendo que se han equivocado a la hora de hecer el pedido, y me dice que me tiene que llegar otro pedido (los microaspersores) de otra empresa. Ha pasado más de una semana y no me ha llegado el 2º pedido.
    Le he llamado y no sabe cuando me va a llegar y donde este el pedido.


    Anterioremente hizé el pedido a Huchet en Francia y todo casi en una semana, notificando en cada momento cuando se hizó la salida , cuando la empresa de transporte se hizó cargo y el enlace de esta empresa para ver puntualmente donde estaba cada día el paquete. Al estar "libelle" y no venir el pedido por SEUR, tuve que llamar a esta empresa Española, para quejarme y amenazar por daños y perjuicios. Milagro, al día siguiente tenía mis esperadas higueras en casa.

    Conclusión, noes merecemos en parte la crisis que tenemos, no podemos competir (en algunos casos, espero que en otros sae lo contario) con empresas extrenjeras.:(

    Existen muchos intermediarios que se lucran y dejan mala imagen a la empresa que venden.:icon_redface:

    Moraleja antes de comprar por Internet, intentar conocer la empresa que lo vende.

    Resumen Francia 2 España 0:icon_evil:

    Un indignado cliente un 10 para Huhet y un 0 para Agrologica de Valencia

    No niego que he podido yo ser sólo la victima de este Señor intermediario.

    La cosa positiva es que todavía me falta 2 meses para probar el invento antiheladas y que esto de vender micoraspersores y espero que tambien los termostasto no sean monopolios de este Señor.

    Un saludo a todo y espero tener mejor noticias em mí proximo post:5-okey:
     
  8. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)


    Eso de los "intermediarios" es una auténtica plaga: con los viveros es muy frecuente y aún más penoso... te consiguen la planta que sea, de donde sea, y luego no tienes ninguna garantía de lo que compras (procedencia, variedad, sanidad, etc.).


    Bueno, a ver si te llegan los equipos y materiales a tiempo, y sin disgustos.;)

    De todos modos, si montas el sistema antes, tampoco pasa nada: así haces unas pruebas en febrero un día de helada guapa, para ver qué tal se comportan, y luego, en marzo con la flor, pues ya lo tienes bien calibrado.

    Ya nos comentarás... :happy:
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Muy buenas, después de comprar material, instalarlo, hacer pruebas teóricas y prácticas, podeís ver los primeros resultados.
    Las fotos no son muy buenas y están hechas en la fase de deshielo, decir que se forma como una escayola hueca alrededor de las flores y los frutos y que es una capa muy gruesa de hielo.
    Cuando se deshiela parece que las flores y los frutos no se han estropeado.
    Por esta zona estas últimas heladas han sido de -3º y sólo han florecido los ciruelos japoneses y los albaricoques, los perales, manzanos y resto de ciruelos y cerezos están a punto de florecer.
    Creo que el peligro de la helada es cuando se caen las flores, pues tengo un ciruelo que no le llega el agua y el fruto sigue verde







    [​IMG]
    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/cqs1365357024p.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Fijaros en las barras de ferrallas y encima los microaspersores
    [​IMG]

    El éxito o el fracaso se verá a mediados de mayo.

    En caso de éxito haré un reportaje con un resumen en que consiste la instalación y el gasto que lleva.

    Un saludo
     
  10. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Tiene buena pinta.... ;)

    La fase más delicada para las heladas es el fruto recién cuajado: puede helarse con temperaturas de -1/-1,5ºC durante apenas 1 hora (menos aún si es con viento).

    La plena flor aguanta más (-2/-4ºC), según las especies claro está.


    Un saludo.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Nino, me alegro de volver a leerte por aquí. Veo que sigues con la inquietud de las heladas en tu huerto, la idea es fabulosa. Ojala tengas éxito y puedas obtener una buena cosecha esta temporada y todas las que vengan.
    En mi caso, todos los albaricoques se han helado este fin de semana, todos negros, justo acababan de cuajar.
    Los ciruelos japoneses han quedado tocados en sus brotes nuevos, apenas habían echado unas pocas hojas, pero están todas amarronadas y mustias. Espero que no afecte a la fruta, pues están en plena caida de pétalos y podrían aguantar.

    Un saludo, amigo.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Perdón por el retraso en contestar pero he estado fuera de mi zona.

    Efectivamente Lapoveda, tienes razón y comprobado. Había un ciruelo japonés florido que le pilló la helada a -3º y a fecha de hoy, ha aguantado las heladas. Y por otros años confirmado que el peligro real es cuando cae la flor (por estos lares a finales de abril).

    Amigo Guiller, yo también me alegro mucho de tener noticias tuyas y ver que sigues con tus aficiones. Confío en volver a vernos pronto.

    Para no cansar mucho, decir que de momento los frutales que veis en las fotos totalmente envueltos en hielo, han florecido sin ningún problema , lo que de momento es un éxito y a la espera de la próxima helada.




    Un saludo
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Me alegro Nino de oírte que funciona el sistema, ya ves, el esfuerzo mereció la pena.

    Saludos
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Subo el post simplemente para resumir que el sistema funciona y que todos los frutales a los que he aplicado el riego están a rebosar de fruta y estoy cansado de aclarar los frutos.
    Ahora me toca luchar contra los pájaros, la carcopapsa , el granizo, etc.

    En resumen creo que ha merecido la pena probar el sistema pues tras muchos años he dado con un método eficaz para tener fruta todos los años.

    Llegar a este sistema me ha supuesto más costes de los previstos y sinsabores por la lucha con los proveedores especuladores y meros intermediarios de los fabricantes y el tiempo que me ha llevado probar todo, algunas noches y madrugadas incluidas, con el consiguiente frio.

    Pongo a disposición del que lea este post mi experiencia y todos los pasos a seguir para el que quiera probarlo y doy los gracias a los foreros y amigos que me han ayudado con sus ideas y ánimos.


    Un saludo a tod@s
     
  15. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Nino enhorabuena me alegro de que se vea recompensado tanto esfuerzo, ahora a disfrutar de la fruta y a olvidar los sinsabores.
    Un saludo.

    .