Sistema para el control del picudo que me han dicho que funciona

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por myotragus, 20/6/13.

  1. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    El otro dia me comentaron un sistema para el control del picudo que parece que funciona, en el caso de palmera atacada eliminar todas las hojas que vengan al tirar de ellas, nunca hacer la poda total de las hojas que es más perjudicial que beneficiosa, aunque sean tres hojas dejarlas, despues aplicar un insecticida (Imidacloprid) inundando la corona unos veinte litros de agua por palmera, y luego y aquí lo interesante aplicar clorpirifos granulado, del que se usa para desinsectación de suelos, 1/2 a 1 kg. por palmera esparciendolo en el cogollo, tiene la ventaja de su persistencia, ya que si no llueve mucho puede durar hasta 6 meses. Aseguran que la mayoria de palmeras rebrotan sin problemas.
     
  2. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: para el picudo

    Caramba,muy interesante tu aportación,aunque demasiado tarde ya para mi pobre palmera,ya pasó a mejor vida,estuvo siempre sanísima y preciosa hasta que vino esta dichosa plaga,que nos ha dejado medio huérfanos de palmeras,pues en donde yo vivo ha habido una gran mortandad de estas plantas por culpa de este bichejo,el escarabajo picudo,mi ejemplar era de una semilla que sembró mi abuelo de joven,así que ya era bastante grande.:desconsolado:
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: para el picudo

    hola Myotragus
    ...es cierto lo que dices, me lo comentaron en el vivero de santa maria, que en una conferencia sobre el picudo en la isla, por la zona de pollença estaban llevando a cabo tratamientos con clorpirifos granulado..., de esto hace tres años...
    ...no lo he llevado a cabo, por ahora trato de modo preventivo con duchas de imidacloprid, las alterno con otras de clorpirifos+dimetoato...
    un compi griego, me comento que el dimetoato es capaz de mantener una palmera proteguida por cinco meses..., me parecen muchos, pero me comenta que es cierto, que lo ha comprobado...

    saludos.
     
  4. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: para el picudo

    Yo creo que lo interesante de esto es la persistencia, yo lo usé hará unos dos años en dos kentias grandes, atacadas por paysandisia, y muchos meses despues aún seguia el granulado.