Sistema que he hecho para recoger agua de lluvia (fotos)

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por terrazocultor, 2/5/09.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    No encuentro ningùn hilo mio en donde hable de RECOGER AGUA DE LLUVIA, y estoy seguro de haber hablado de ello incluso de haber puesto alguna foto, pero debe haber sido en algún hilo ajeno. Por eso abro este hilo.

    El asunto consiste en aprovechar la bajante de una terrazilla para llenar dos bidones de 250 litros cada uno. Además, tengo un pequeño universo de bidones menores, botellas, garrafas, cubos, las tres regaderas... en donde también puedo almacenar una buena cantidad de agua.

    Aquí está el sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia:

    [​IMG]

    Se puede apreciar el tubo de la bajante que va a parar a un bidón, que a su vez tiene una goma que va a para a otro bidon igual, de manera que cuando el primero se llena, en lugar de desbordarse, se llena el de la izquierda.

    Creo que es mejor esto que dejar ir el agua. Cuanta menos agua del grifo mejor. No solo ahorramos: también echamos menos cal al terreno, que el agua en Murcia es bastante durita ella.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    No encuentras tu mensaje antiguo??? :confused: :confused: Pues yo si que recuerdo haber leído sobre tu sistema de recogida de agua de lluvia... qué cosas!

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Asi es, Pitiusa. Ya te digo que debí hablar de ello en hilo ajeno. Además, las fotos ya no están, porque cuando en infojardín hubo un fregao hace un tiempo con las fotos, muchas desaparecieron.

    Importante: Para que el agua se conserve, debemos evitar que le dé la luz.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Que bueno que aproveches el agua de lluvia. Ademas es un sistema bastante bueno el que hiciste.

    Aqui en general (por Tucuman hablo), nadie aprovecha el agua de lluvia, aunque tendriamos que hacerlo, pero bue .... A pesar de ello, hay un lugar llamado Tafi del Valle, que como su nombre lo dice es un valle, en donde hay faltantes de agua, los horticultores tienen esa limitante, pero en los ultimos años a alguien se le prendio la lamparita, y aparecio una nueva idea que poco a poco se fue desarrollando y mejorando, y de esa manera tratar de tener agua para las hortalizas.
    Tafi del valle se caracteriza por tener un clima en donde casi todos los dias del año hay en al menos 7 horas neblina. A partir de esta caracteristica climatica se lanzó la idea de tratar de captar el agua de la neblina para usarla como riego. La cuestion era el "como". Para eso se diseñaron varios sistemas, pero el que mas me acuerdo es un sistema de redes verticales de gran altura, formando un angulo recto con la horizontal del suelo. Bueno, la niebla choca con eso y como esas redes estan a otra temperatura, la niebla pasa a estado liquido y las gotas van cayendo rapidamente por la red hasta desembocar en una pileta. Aunque parece que el sistema es lento, no es asi, es bastante eficiente y practico.
    La proxima vez que viaje tratare de sacar fotos para mostrar, alli lo utilizan mucho.

    Un saludo desde Argentina ....:smile:
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pues si, Pablo, ese sistema de aprovechamiento del agua de la neblina se está haciendo en mas de un sitio, y parece que coge poca agua, pero si la instalación es grande, puede abastecer a todo un pequeño pueblo. No recuerdo que reportaje ví, que una pequeña población, de tener que llevarles el agua con camiones-cisterna, pasó a tener agua agua como para casi malgastar.
     
  6. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pense que era el unico que prefiere agua de lluvia a la del grifo.. hoy tomare fotos de mi "sistema" , espero les sea utiles, hasta mañana entonces.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Una imagen vale mas que mil palabras. Las reservas hídricas están al 100%:

    Los bidones están destapados para que se vea el nivel de agua en la foto, pero deben estar cerrados para que no les de la luz a fin de que el agua se conserve bien.


    [​IMG]
     
  8. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    sabadell
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Hola Terrazocultor:

    Aqui tienes un hilo donde se habalaba de la recogida del agua de lluvia:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41533

    Colaboro en tu hilo con dos imágenes de mi sistema de recogida de aguas:

    Recogida de agua:

    [​IMG]


    Almacenaje (5 bidones detrás de las maderas):
    [​IMG]
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Xavier, tu sistema de recogida es de diseño, muy bueno lo de guardar los bidones en ese entarimado de madera. Y el detalle del grifo también.

    Yo lo tengo como mas rústico. Saco el agua "a pozales"
     
  10. Re: Colectar agua de LLUVIA

    Sois unos tios grandes, aprovechais los recursos todo lo que podeis. Muy buen trabajo. Y lo de la niebla, me gustaría verlo en fotos. A ver si no te demoras, Pablo, en visitar a alguna amiguita que tengas en ese pueblo.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.820
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Aquí un enlace con alguna foto del sistema que menciona Pablo Van Gom..

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  12. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Esta tarde he ido a Leroy y he visto que tienen unos depósitos de 300 l para recojer agua de lluvia a 49 €.

    Me ha parecido un buen precio.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Hola. Yo también he hecho planes para recoger agua de lluvia pues tengo 300 m2 de azotea. De momento la recojo en cubos y un cubo grande. Pero en éste último se suele poner verde y aparecen unos bichicos que son como gusanos que suben y bajan caracoleando. En los cubos que están a la sombra no se ha vuelto verde, pero otras veces sí. ¿sólo tapando el recipiente se conserva? Porque con lejía se solucionaría, pero quiero el agua para riego y conservar sus propiedades de "agua de lluvia".

    Un saludo y gracias ;)
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Llan: El sistema que vi en Tafí se basa en una pantalla del tamaño de la que muestra Pitiusa en su enlace, osea muy grande, pero en vez de lisa, es llena de orificios, y el material es mas fino. Cada horticultor tenia uno o dos para proveer de agua a su produccion

    En la web encontre uno pequeño, pero cuya pantalla es masomenos del estilo que vi en ese lugar.
    [​IMG]
    Imaginense este tipo de pantalla (sin ese sosten), tipo red, pero del tamaño del que muestra Pitiusa en su enlace

    Un saludo
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pepemel, para que al agua no le salgan cosas raras debe estar el bidón tapado, que no le dé la luz. Yo he tenido bidones con la misma agua durante meses, y vale que en el fondo había un poso de lodo, es inevitable que el sistema de captación, tras semanas sin llover tenga polvo, y la lluvia al lavarlo, va a parar al bidón. Pero bichos y algas, ni pum. Se puede ver el fondo del vidón con claridad de cristal. Y mide metro y medio de profundidad.

    Se puede conseguir un precio realmente bueno visitando una fábrica de encurtidos o envasado de olivas. Ellos gastan en cantidad el barril de 250 y 500 litros. Yo conseguí dos bidones de 250 litrosa 5 euros cada uno. Vale que eran de segunda mano, pero estaban nuevos. También hay que tener suerte y dar con el empleado (o jefe) oportuno, y además pillarlo de buen humor.

    De estos barriles también gasto para la planta de biodiesel, así que he visitado estas fábricas en varias ocasiones. Unas veces me han servido amablemente los barriles tan baratos como digo, y en otras ocasiones me han dicho que "bajo ningún concepto pueden venderme ningún barril". Así que lo dicho: habrá que visitar la fábrica dos o tres veces hasta dar con el empleado que nos haga caso.
     
Cargando...