Sistemas que hay de hidroponía y hortalizas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Eduhidrop10, 9/2/09.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Sobre hidroponia

    Julio, animo con ese proyecto de hidroponia, quizas deberias probar con algo pequeñito y ver como te va. Yo quiero empezar con unas lechugas en raiz flotante a ver que pasa.

    ceciowen96, todo lo que nos puedas enseñar nos interesa, gracias.
     
  2. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre hidroponia

    Julio, Ceci, Asor mi opinión es que conviene empezar por lo más sencillo para ir familiarizandose con el tema.
    Cuanto más variables manejemos mayores serán las dudas y cuando aparezcan los problemas también será dificil determinar cuál es la falla.

    Y me parece que lo más sencillo es hacer el cultivo sobre sustrato de perlita y regar manualmente.

    Asor : me habías pedido fotos, en el siguiente enlace hay fotos de mi sistema de riego, disculpame que no contesté antes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1941145#post1941145

    Julio: voy a ver si tengo en otra PC fotos de distintos sistemas y las pongo explicando un poco más c/u.

    Eduardo
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Sobre hidroponia

    Gracias Eduardo y enhorabuena por tu huerto.

    El riego manual a las tomateras, ¿cada cuanto se debe hacer una o dos veces al dia?

    Tengo que encontrar algun sitio donde comprar las sales porque los abonos hidroponicos que he encontrado son muy caros y quiero fabricarmelos yo.
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre hidroponia

    Te cuento:
    Ahora que aquí es verano y las plantas están a pleno sol, así que programo el riego a 6 veces por día con duración de 1 o 2 minutos según la hora.
    Antes de los goteros hay una llave esférica y está a 1/4 de vuelta para disminuir el caudal.
    Busco que no salga líquido por el dren y que siempre lo tenga la planta.

    El riego lo deberás ir acomodando según tus circunstancias y en base a lo que vayas viendo.

    Cuando no tenía el automático les ponía aprox. 3/4 litros de solución unas 3 o 4 veces por día, así que tenía a la familia pendiente de esto.

    Te recuerdo que los macetos tienen un agujero lateral de drenaje para que queden unos cm. de reserva de líquido en el fondo.
    Las tomateras, donde las tengo, consumen muchísima agua por evaporación.

    Si se quedan sin líquido lo notarás porque las hojitas del brote más tierno (donde crece la planta) se marchita y muere en hrs.
    Una vez esto ese brote no crece nunca más y hay que esperar que se desarrolle algún otro.


    En cuanto a la fabricación de la solución si consigues los insumos es muy sencilla.
    Lo complicado son los micronutrientes y su dosificación, por eso conviene conseguir algún producto que los contenga.

    La diferencia de precios haciendolo uno la SN es abismal, además con el tiempo te puedes animar a hacer ajustes de la misma según vayas aprendiendo.


    Cualquier cosa a tu disposición.
    Eduardo
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Sobre hidroponia

    Gracias Eduardo, deduzco que si los agujeros de drenaje son laterales, en el fondo no los tienen, asi que tendre que buscar cubos. Perdon, estaba pensando con las teclas. :11risotada:

    He pensado que podria hacer un riego por la mañana y poner unos goteros como los de hospital, para que cayeran durante el resto del dia y si fuera necesario, volver a regar por la tarde. Lo vi a un forero y le funcionaba bien.

    Mañana me acercare a una cooperativa agricola, a ver que me dicen de las sales y los micronutrientes.

    Gracias Eduardo.
     
  6. yetignr

    yetignr Aprendiendo...

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Juan
    Re: Sobre hidroponia

    Hola Eduhidrop10 soy nuevo en el foro, quiero desarrollar un proyecto hidropónico de lechugas con el método de raiz flotante por medio de balsas y queria evitar hacer almácigos en otro sustrato para no tener que hacer transplante luego a los cubos de espuma reduciendo el riesgo de daño en la raiz y agilizando el proceso del traslado del plantin a las balsas, queria saber si tienes informacion sobre germinacion de semillas directamente en espuma de poliuretano de baja densidad. Sé que es posible hacerlo pero la verad es que no encuentro informacion detallada al respecto como que densidad se debe usar en la espuma y que solucion nutitiva se debe aplicar. Si tienes información te lo agradecería infinitamente.
     
  7. vaisork

    vaisork

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toluca mexico
    Re: Sobre hidroponia

    que tal!!!
    tendran una idea de como emplear la espuma fenolica o floral para la germinacion, he estado desarrollando una espuma con ese proposito y aunque le se a la quimica no tengo idea del cultivo, asi que ahora tenia la intencion de diseñar algunas pruebas para poder evaluar este producto
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre hidroponia

    Hola Yetignr.

    Disculpa la demora en poder responderte, pero estuve ocupado.
    Hasta ahora no he cultivado lechugas en hidroponía y menos en raíz flotante.
    Es más, recién estoy haciendo semilleros de lechugas pero para tierra-tierra y me están surgiendo algunas dificultades que no esperaba.

    En cuanto al sustrato de espuma de poliuretano yo haría lo siguiente:
    Cortaría cubos de 50 mm x 50 mm x 30 mm de altura les haría un tajo lateral por toda la altura hasta el centro del cubo.
    Tiene que ser una espuma de baja densidad para que solamente sirva de sostén desde la semilla hasta que sea planta adulta.
    Consulta en alguna tapicería de tu zona.

    Para las balsas flotantes calaría una plancha de poliestireno expandido de 30 mm de espesor con agujeros de una pulgada para introducir dentro el cubo de poliuretano.
    La plancha de poliestireno tiene que ser de alta densidad para cuando al levantarla con las plantas creciendo no se te rompa.
    Este material no es fácil de conseguir ya que se comercializan altas densidades por pedidos especiales y si es poca cantidad difícilmente de las fabriquen.

    En cuanto a la solución nutritiva podés usar la que indico en el primer post.
    Si bien no la usé en lechugas, en todos los demás cultivos anduvo muy bien y no tendrás problemas.
    Durante el proceso de germinado sería conveniente que los cubos de poliuretano estén humecidos con agua natural y cuando empieza la germinación hacer una mezcla al 50% durante los primeros días.
    Luego al 100 % y con una buena oxigenación diaria.

    No sé si piensas en un cultivo para uso particular o comercial.
    Si es un emprendimiento comercial hay que desarrollar muy bien el sistema para optimizar y controlar todo y la cosa va por otro lado.

    Alguna vez leí que en Tierra del Fuego hay una explotación comercial hidropónica bajo invernadero y les iba muy bien, y eso que el clima es extremo por allí.

    [​IMG]
    Foto del libro Cultivos Hidropónicos H. Resh


    Un abrazo y espero algún día que nos mandes fotos de tus lechugas flotadoras.

    Eduardo
     
  9. yetignr

    yetignr Aprendiendo...

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Juan
    Re: Sobre hidroponia

    Muchas gracias por la info Eduhidrop10, te tndre al tanto de como avanza el proyecto. Un abrazo.
     
  10. Mau.

    Mau. Agricultor Urbano

    Re: Sobre hidroponia

    Que tal Eduardo... ¿has intentado utilizar fibra de coco como sustrato? Puedes hacer una mezcla de 50/50 con la vermiculita o perlita, esa mezcla se considera la mejor para cultivo en macetas y riego por goteo.

    También muy buena para germinaciones.

    Saludos.
     
  11. clan_lunita

    clan_lunita lunita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México D.F
    Re: Sobre hidroponia

    no se donde comprar vermiculita , alguien me podría decir, he comprado agrolita pero dicen que se puede convinar con la vermiculita, solo que no se donde conseguirla;)
     
  12. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sobre hidroponia

    Hola Mauricio, disculpa, recién veo tu mensaje.

    No porque no la consigo por aquí.
    Cuando empecé con esto leí bastante y es muy usada en Perú y Mexico pero por aquí no tanto.

    Además como es un residuo vegetal pienso que llegará un punto en que se empezará a descomponer.
    Uso la perlita que es inerte y la más vieja ya lleva 3 años sin inconvenientes.

    Estaría bueno que nos muestres algo de tu huerto.

    Saludos
    Eduardo