Sobre espacio de cactus en macetas para florecer

Tema en 'Fotos de flores de cactus' comenzado por fixyou26, 31/8/06.

  1. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    buenas, es una pasada este foro y la rapidez con que la gente contesta las dudas, por no hablar de los conocimientos de la peña ;)

    Casi todos mis ejemplares están en macetas bastante pequeñas respecto a su tamaño. Quisiera saber qué favorece más a los cactus para florecer en cuanto al tamaño de sus recipientes, ya que he oído versiones de todo tipo. Unos dicen (la mayoría) que mejor el tiesto pequeño, otros dicen q mejor en grande y otros q simplemente no tiene mayor importancia. Gracias
    https://img169.***/img169/2303/euphorbia1du4.jpg


    https://img529.***/img529/1041/euphorbia2qa7.jpg
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Hola fixyou;) yo personalmente creo que lo de la floracion es mas por cosa del riego que por el tamaño de la maceta...
     
  3. Saguaro

    Saguaro

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Tierra de Barros
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Creo que es independiente de la maceta, tiene que ver con la edad de la planta, la temperatura y la humedad.
    Respecto a las macetas va en gustos y espacio. Más grande más peligro de hongos pero mayor crecimiento y menos riego. Más pequeña más seguridad frente a hongos pero hay que regar más y crecen menos (que tb tiene su interes)
     
  4. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Hola Saguaro...tal vez tengas razon,yo por experiencia te digo que tengo unos 10 ejemplares en macetas grandes y ellos son grandes tambien..y jamas tuve problemas con hongos.Las pequeñas que tengo son recientes,pero las grandes llevan conmigo una media de 10 años.Saludos
     
  5. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Hola a todos,

    interesante cuestión. Por una parte, la profundidad del recipiente lo marca el tipo de raiz; si es napiforme necesita un recipiente más alto que ancho para que la raiz pueda crecer y desarrollarse correctamente. Si no, las raices se extienden por la superficie y el recipiente no necesita tanta altura. Los expertos en temas de cactus en habitat dicen que en ocasiones la raiz de un cactus puede extenderse varios metros alrededor del ejemplar, buscando una mayor superficie para absorver agua.

    Creo que lo que comenta Saguaro es cierto, se debe a que a mayor cantidad de tierra, mas tarda en secarse por lo que al haber mayor humedad aumenta el riesgo de hongos. En nuestro caso Juna puede ser que tal como dice Saguaro, las condiciones ambientales hagan que nuestros cactus en el pueblo no tengan ese tipo de problema. No olvides que los tenemos a pleno sol, con unas temperaturas altísimas en verano y con un clima bastante seco. Supongo que eso hace que el sustrato se seque con facilidad.

    Jesús, tremendo párrafo acabo de largar..... Lo siento, es que me enrollo como una persiana.....

    Un cordial saludo.
    Fátima
     
  6. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Gracias Fátima! Me gustaría q me especificaras cuáles son las raíces "napiformes",aunq me hago una idea. Por estética suelo tenerlos en tiestos más bien poco profundos en forma de cuenco. Incluso mi único ejemplar que florece profusamente año tras año, una rebutia de grandes y bellas flores, está en un pequeño tiesto de bonsai casi plano.


     
  7. Saguaro

    Saguaro

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Tierra de Barros
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Fixyou26 raiz napiforme son las tuberculosas tipo patata o zanahoria. Es cierto lo de la profundidad pero sin exagerar, son muy pocos los cactus globulares que con raiz napiforme tengan más profundidad que altura: lophophoras, ariocarpus, copiapoa, turbunicarpus ... (bueno si hay bastantes :13mellado: )
     
  8. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Sobre espacio cactus en macetas para florecer

    Hola a todos...

    Bueno, en realidad tengo que contradeciros..., las plantas en macetas pequeñas sufren un ligero adelanto en la floracion.

    Lo causa un estres que sufre la planta... , al encontrarse en un sitio pequeño tiende a florecer antes por lo que le suele pasar...

    Se de lo que hablo porque estudio plantas de invernadero... , y aquellas que se cultivan en sacos de perlita, vamos en un volumen reducido se adelantan en floracion a las que estan plantadas en suelo..., pero tampoco mucho...

    Pero vamos que no es espectacular... y tampoco muy importante el adelanto en la floracion
    Y por supuesto no significa que por estar en un recipiente pequeño la planta se salte su periodo de juvenilidad...