Solanum nigrum (Tomatillos del diablo)

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por Alicia Varela, 10/11/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Lo encontré junto al Monasterio de Rueda en la ribera del río Ebro. ¿Qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos

    Alicia
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es una solanácea, quizás un Solanum ornamental.

    Un saludo: Juan
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    ¿Ornamental? si la encontró por el Ebro... pero efectivamente es solanácea
    Es Solanum nigrum, llamada "tomatillos del diablo". No se que le pasa a la primera foto. Saludos conciudadana!
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Cierto que parece Solanum nigrum, lo que me descoloca es el tamaño de las flores, me parecen demasiado grandes con respecto a las hojas, además de que en los solanum nigrum (al menos lo que he visto yo) las flores suelen apuntar hacia abajo.

    Saludetessssssssss
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola a todos!
    Gracias por las pistas. A lo mejor la foto engaña pero las flores eran más bien pequeñas: de 1,5 cm de diámetro o menos, Juanjo, por si te sirve de algo.

    Mundani, podría ser ornamental pero te aseguro que por el sitio dónde estaba es bastante difícil. Aunque el monasterio está recién rehabilitado, lo abrieron hará un año o así, estaba en una zona sin rehabilitar, completamente agreste. Además, la planta tenía un aspecto de ser salvaje, venenosa y "mágica?" (por lo de las solanáceas y especies relacionadas con la brujería).
    Mirando fotos por google, la verdad es que se le parece.

    Por cierto, no vayáis a pensar que soy bruja o algo así. Lo digo porque también puse la foto del beleño. Es deformación profesional. Soy veterinaria y me interesa el aspecto medicinal de las plantas.

    Gracias a todos.
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Bueno, sí es venenosa y salvaje, aunque no se si es mágica.
    Por otro lado la proporción entre hojas y flores me parece la típica de Solanum nigrum... aunque las plantas silvestres no son mi tema, al menos las de mi zona las conozco un poco...
    Buano, un saludo ;)
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Me ha despi`stado la segunda foto que tiene las hojas un poco pequeñas, mirando la de arriba concuerda más, es Solanum nigrum.
    Saludetesssssssss
     
  8. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola a todos de nuevo!

    Juanjo, te pongo otra foto desde otro ángulo:

    [​IMG]

    ¿Cómo lo ves?

    He estado repasando el "Dioscórides renovado" y parece ser más un S. nigrum que el S. dulcamara o el Lycium europaeum.

    Por cierto, ¿Por qué no se me ven las fotos bien cuando las subo aunque ajuste los pixeles y eso? Parece como si se me "velaran".
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Desde luego dulcamara no es porque sus flores son moradas y el androceo alargado y sus bayas son alargadas y de maduras son rojas y no negras. Lycium menos ya que es un gran arbusto ramoso y espinoso bastante leñoso y cuyas hojas son muy diferentes. ¿Dónde tomaste la foto? Me parece ver las murallas romanas que hay cerca del puente de hierro...
    Saludos ;)
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues va a ser Solanum nigrum, lo de las fotos le pasa a algunos foreros, sobre todo a los más nuevos, parece como si la foto al subirla se hubiera cortado la transferencia.

    Alicia, Estas son unas fotos de Solanum nigrum de mi coleccion,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Bueno, pues ya tengo otra identificada gracias a todos vosotros.